control de brillo en notebook dell [Solucionado]

Saludos a todos, estoy tratando de solventar el único problema que me ha quedado en una laptop Dell Studio 1558, tras la instalación de Squeeze.
El problema en si es que no se puede controlar el brillo de la pantalla, este se encuentra siempre al máximo. No creo que sea la configuración de las teclas ya que al apretar las correspondientes aparece la ventanita con el nivel de brillo, nada más que esta no se puede mover más de un paso (y ni siquiera hay cambio de nivel). También probé con un applet del panel de gnome sin resultados.
Tras una serie de consultas a google encontré que al parecer es un bug. Por ejemplo está reportado como bug en Ubuntu. De hecho se puede descargar por ppa una version de kernel arreglada para este modelo de notebook. He instalado ese kernel en Ubuntu y ha funcionado muy bien.
Quisiera saber si a partir del paquete deb para Ubuntu, puedo obtener las fuentes y compilar ese kernel en Debian, por ejemplo, si con el paquete linux-headers puedo obtener las fuentes para compilarlas en Debian. Si es así, agradezco me digan dónde puedo leer al respecto.
A propósito, esa es la solución que se me ocurre tras investigar el problema, si a alguien se le ocurre algo mejor, bienvenido sea.
Saludos

mira a ver si de este hilo sacas algo en claro.
http://www.kubuntu-es.org/foro/201007/problema-regulando-brillo-pantalla...

Shaola: gracias por la respuesta, el contenido del link está muy interesante. Algo había leido de eso. El problema es que no tengo carpeta /proc/acpi/video/LCD . Lo que si tengo es /proc/acpi/video/GFX0/ y dentro de GFXO hay una serie de carpetas llamadas DD01 DD02 ... hasta DD08. Dentro de cada una de ellas hay un archivo "brightness" cuyo contenido es:

<not supported>

Me había olvidado, mis gráficos son intel.

Saludos

Perdón que escriba dos veces seguidas, pasaron más de 3 horas y no puedo editar.
Encontré las "fuentes" del parche para instalar aquí. El asunto es que están en formato .patch y no entiendo muy bien como aplicarlo.
Por lo que entiendo debo aplicar ese parche con el comando patch sobre las fuentes del kernel y luego compilar el kernel, es así?
Si es así, puedo obtener las fuentes del kernel que se encuentra en el repositorio de Debian, o si o si me las tengo que bajar de kernel.org?
Saludos

Bueno, tras una serie de pruebas logré aplicar los parches en el kernel 2.6.32-17 bajado de kernel.org. Sin embargo al compilarlo surge un error all llegar a una de las partes parcheadas:

CC [M]  drivers/gpu/drm/i915/i915_opregion.o
drivers/gpu/drm/i915/i915_opregion.c: In function ‘i915_set_brightness’:
drivers/gpu/drm/i915/i915_opregion.c:364: error: implicit declaration of function ‘IS_IRONLAKE’
drivers/gpu/drm/i915/i915_opregion.c:365: error: implicit declaration of function ‘asle_set_backlight_ironlake’
make[5]: *** [drivers/gpu/drm/i915/i915_opregion.o] Error 1
make[4]: *** [drivers/gpu/drm/i915] Error 2
make[3]: *** [drivers/gpu/drm] Error 2
make[2]: *** [drivers/gpu] Error 2
make[1]: *** [drivers] Error 2
make[1]: se sale del directorio `/usr/src/linux-2.6.32.17'
make: *** [debian/stamp/build/kernel] Error 2

Lo que creo entender es que no conoce las funciones IS_IRONLAKE y asle_set_backlight_ironlake , sin embargo no tengo la menor idea de como arreglarlo, tal vez agregando una librería?

Como comentario: encontré un en el directorio /sys/devices/virtual/backlight/dell_backlight/ un archivo "brightness" que es posible escribir, contiene el valor 14, sin embargo cambiarle el valor no genera ningún cambio en la pantalla.

Saludos

Pregunta:
Antes de haber hecho semejante trabajo...haz probado lo más básico?, por ejemplo...(y tiro una idea nada más)
Entrando al bios de tu Dell verifica que los nieveles de brillo con o sin conexion a la AC esten al máximo, preferentemente cuando la Dell la tienes conectada a la corriente electrica habría que setear el brillo al máximo y cuando detecta que no la tienes conectada (conexcion con batería entiendase) lo pones a la mitad.

Otra cosa que se me ocurre...
Haz probado con algún livecd a ver si las teclas fn + lo quesea para cambiar el brillo funcionan?
Yo tengo una Dell inspiron y no tengo ni tuve nunca ni un problema con el seteo del brillo.
Abrazos!
Sebas

Hola Sebas!
Si, intenté ver ese tipo de cosas, estuve explorando la bios para ver si podía configurar algo desde allí, pero la verdad no encontré ninguna opción. Recién para asegurarme entré en la Bios y probé de conectar y desconenctar la alimentación de línea, al conectarla el brillo subía y al desconectarla bajaba.
Con respecto a lo de los live cd solo he probado puppy linux con drivers vesa porque con xorg no pude. En este momento en la laptop tengo Debian Squeeze, Ubuntu Lucid y Windows 7. Windows venía de fábrica y el brillo anda. En Ubuntu el brillo no andaba así que instalé el kernel parcheado del que hablaba más arriba (desde un repositorio ya compilado), ahora anda perfectamente. En Debian no anda para nada.
Yo sé que el reporte de Bug es en Ubuntu y no Debian, pero fijate lo que dice la persona que hizo el parche:

I have developed a PRELIMINARY TEST FIX for this problem, which is caused by a dysfunctional ACPI _BCM backlight brightness control method in the Dell Studio 1558 firmware (and likely the other 155x models). The fix involves overriding the use of the _BCM method with the Intel GPU i915 driver's opregion backlight control method. The fix will therefore affect all i915-based systems that support the opregion method not just Dell Studio systems. This does fix the brightness keys on the Dell Studio 1558 and might also fix other i915 systems with backlight brightness control problems.

En definitiva le achaca el problema al firmware de Dell.
Por supuesto que me gustaría encontrar una solución más simple, pero la solución más cercana que he encontrado es esa.
Voy a ver si encuentro algún otro livecd para probar y te cuento.
Saludos!

EDITO: no hay suerte con los live cd, con slax de hace un año no levanta las x, con puppy 5 tampoco, con kubuntu 9.04de 32 bit arranca x pero no puedo controlar brillo, ubuntu 9.10 32 bit, no arranca, Debian Live 5 se cuelga y no arranca...

mmmm ...ultimas preguntas te hago..
Para usar las teclas de brillo necesitas usar la tecla Fn antes no es así?..es decir:
Fn + F12 (o la que sea)
Si entras al bios hay una opción en el mismo que indica utilizar las teclas que se usan con Fn sin necesidad de apretarlas...no recuerdo bien el nombre de la opción, pero antes de instalar nada preferiría que le pegues una miradita a ver que onda.
Otra cosa que se me ocurre...si arrancas grub con..
apm=off acpi=off (por tirar un ejemplo de boot prompt)
Soluciona algo o es lo mismo que nada?
Abrazo!
Sebas
P.D.: En que arquitectura estas corriendo Squeeze? 64 o 32?

Con respecto a la opción de las teclas, si, en la bios puedo elegir si la tecla fn es para usar f1 f2... o para usar las teclas especiales, por defecto debo presionar fn para las f1 f2... Me parece que por ahí no viene la mano porque cuando yo apreto la tecla de bajar brillo me aparece el cuadradito o display que indica el nivel de brillo actual, e incluso puedo moverlo un lugarcito a la izquierda.
Probé bootear con esas opciones (las puse en la linea que empieza "linux /boot/..."). Con ambas en off cuando derbería cargar gdm queda una pantalla negra y no hace nada, ni ttys tengo, lo mismo solo con acpi=off. Con apm=off solo arrancan las X pero no se soluciona lo del brillo.
Voy a comer algo y vuelvo pizza
Un abrazo!

Edito: me olvidaba: 64 bits

ok...por lo que leí sobre ese bug como bien dices hay un patch para el kernel, ya se que haz intentado instalarlo o aplicarlo con los sources, el asunto es que talvez vinedo el tipo de dependencia de estos paquetes, y puedes instalrlos y ver que onda, lo que si te diría dejes en la lista de grub el kernel anterior por las dudas de un Kernel Panic.
http://kernel.ubuntu.com/~kamal/dell_155x_resume/linux-headers-2.6.32-21-generic_2.6.32-21.33~kamal~dell_155x_resume_amd64.deb

http://kernel.ubuntu.com/~kamal/dell_155x_resume/linux-image-2.6.32-21-generic_2.6.32-21.33~kamal~dell_155x_resume_amd64.deb

No doy partidario de este tipo de cosas pero si tienes problemas para aplicar el parche al kernel talvez puedas probar con esto que te paso, yo no he leido los Readme (y no se si los tiene del parche ese) pero si tienes oportunidad de leerlo y ver si precisa alguna dependencia antes de compilar y aplicar el parche pues en teoría solucionarías el problema.
Esa Dell que tienes realmente no se si será muy actual o que...para no poder ubircar una solucion más simple en Debian...pero bueno, esto suele pasar con Debian muchas veces, talvez no haya paquete o parche en binario para Debian que te solucione el problema y por largo rato, yo en una época he tenido muchisimos problemas con un mother por problemas de modulos y la zona del chipset...y he tenido que o compilar kernel, o bucar y buscar hasta que vi que leugo de un tiempo había soporte para mi chipset (sin ir más lejos ICH9) pero bueno yo sabía que no podía esperar soluciones rápidas en Debian, asique me las rebusqué como pude...y he estado sin Debian funcionando por largo rato, realmente me daba pereza compilar un kernel por eso, pero lo he hecho luego de unas cuantas vueltas xDD
Bue nos leemos y vemos más adelante si sacamos algo en claro con tu problema.
Abrazo!
Sebas
EDITO: Acabo de leer algo...que me llama la atención y es justamente relacionado eon grub... trata de bootear con esta opción a ver que pasa, si ves que se soluciona edita el grub.cfg o menu.lst (de acuerdo al grub que uses) y lo dejas ya configurado para no tener que ingresar todos los días editando la línea del grub "on the fly"
esto es lo que debes probar:
i915.brightness=0

Sebas: antes que nada, muchisimas gracias por la ayuda y la buena voluntad!
Probé la opción i915.brightness=0 y me volvió a quedar la pantalla en negro al cargar el gdm. Alcancé a ver un "unknown parameter 'brightness'" mientras cargaba el sistema, de todas formas si me pasas el link de donde sacaste maniana (perdon que lo escriba así, no tengo enie) lo miro con detenimiento.
Con respecto a esos paquetes DEB, ya había intentado instalarlos con poco éxito, voy a hacer un nuevo intento. Te diría que yo tampoco soy partidario de ese tipo de soluciones, no me gusta nada instalar el kernel de Ubuntu en Debian, pero vamos a ver que sale.
El readme de los parches es más bien una breve explicación de qué arregla pero nada más. Leí en un foro de Arch que un flaco los pudo usar para compilar el kernel en Arch usando ABS (creo que es una herramienta de Arch no?)
Te parece que lo reporte como bug?
Saludos