configurar mas de 2 tarjetas de red en un servidor con servicio de isp dinamico

Ante todo un cordial saludo a toda la comunidad me siento muy orgulloso de poder estar en este mundo maravilloso del software libre, una de mis grandes hazaña en tan poco tiempo es el de poder cambiar el servidor de la empresa a software libre y pronto cambiare a todas las estaciones ....... Estoy muy pero muy nuevo en todo lo que es mundo del software libre y necesito mucha ayuda

Bueno ahora el problema, Instale, configure y monte un servidor dhcp con 2 tarjetas de red una para mi red local conectada a un switch (Cisco Sytem srw248g4p power over ethernet) y la otra con salida a internet isp (CANTV-Venezuela) que se encargaba de distribuirme el internet a todas las maquinas de mi red, hasta alli todo bien, la empresa esta creciendo muy rapido y 10 maquinas pasamos a casi 50 de un solo golpe por ende necesito un mayor desempeño en el ancho de banda del internet ............. Solicitamos 2 modems mas para hacer un total de 3 modems (CANTV-Venezuela) ya conecte 2 tarjetas de red al servidor para dar servicio a las 3 lineas que vienen de los modem ahora bien ya tengo casi 1 mes investigando y leyendo mucho con respecto a como hacer un balance de carga de mis tarjetas (iptables - bouding) pero en todas ellas siempre me hablan de que los isp les dan direcciones ip fijas como todos sabran (cantv-venezuela) las ofrece de forma dinamica y no logro enteder ni arman un script con direcciones dinamicas o es que realmente no termino de entender toda las cuestion es que aun estoy como decimos aqui en venezuela muy jojotico con todo esto............. Asi que si por favor alguno de los ya mas expertos o que haya logrado descifrar el como hacerlo le estaria agradecido eternamente y asi podemos ganar mas adeptos a este maravilloso mundo

Atte Juan Carlos Plaza

Como te he comentado con anterioridad: router multiwan.

Lo que no entiendo es como un ISP no contemple contratos a empresas con Ip fija ¿O tal vez es que vuestros contratos son residenciales?

Saludos wink

Gracias por responder hermano ya habia leido tu comentario en el otro foro cuando como novato al fin cometi mi 1er error dumb en el foro, (Multiwan)lo que pasa es que aun estan muy pero muy arisco porque se estan cambiando de plataforma a software libre y unos de las razones que di era que todo seria mas barato y mas potente en cuanto a administracion y servicios y por eso creo que no quieren ni compraran mas nada ............. y efectivamente son residenciales lo que pasa es que el costo por asignarte una direccion estatica con esta telefonia es sumamente elevado imaginate por 3, aunque estoy en mi etapa de new he leido mucho sobre iptables y balanceo de cargas pero siempre hablan de ip fijas he leido solo 2 temas sobre direcciones dinamicas y nunca nombran de como cambian de dinamicas a fijas y necesito que me expliquen como si fuese un niño de 5 años como utilizar todo lo referente a balanceo de las tarjetas ........... ya que el servidor dhcp lo monte y me quedo muy bello y funcional gus al igual que las salidas a internet pero como se ha crecido de forma muy rapida los jefes desidieron contratar 2 servicios mas debido a que el primer servicio de internet ya no puede con todos los usuarios conectados

He editado el título para quitar los interrogantes.

Para evitar la complicación que añade DHCP puedes intentar lo siguiente para conseguir balanceo de carga mediante iproute,
suponiendo que /dev/eth1-3 son tus tajetas de red con conexión al ISP

ip route add default scope global equalize nexthop dev eth1 weight 1  \
                                           nexthop dev eth2 weight 1  \
                                           nexthop dev eth3 weight 1

con lo que la ruta por defecto en tu servidor pasaría a ser una ruta multipath con balanceo de carga, no se si este comando funcionará correctamente o tendra algún 'efecto secundario', ya que nunca lo he probado; se supone que el parámetro preferido para realizar esta configuración es el parámetro via.

Esta posible solución no es ni de lejos comparable con un router multiwan, tienes que tener en cuenta que el proceso de enrutamiento consume recursos del procesador, de forma que sin hardware específico te puedes encontrar con que el equipo se encuentra saturado y simplemente no puede dar el servicio que necesitas, esto no representa un problema en el caso de la solución con router externo.

Con iptables no deberias tener problemas, ya que normalmente haces referencia a la interfaz de red y no a su dirección explícita.

No sé si esto te podrá ayudar o no se parece a la solución que buscas a tu problema.

Tu consejo o explicación me es valedero una vez que sepa como poner mis ip dinámicas que son las que me provee el isp a fijas y asi poder hacer un balanceo de carga y configurar también de una vez el firewall pero mientras no sepa como resolver eso todo sera una teoría ................. Pero te agradezco tu comentario porque lo tendré en cuenta cuando comience a armar mi script para iptables

En tu consulta hay un tema que no comprendo muy bien,generalmente DHCP no interfiere con iptables, ya que es posible sustituir reglas específicas con reglas más generales, por ejemplo puedes sustituir SNAT, que precisa de -to-souce, por MASQUERADE que ya no lo precisa y por lo tanto lo puedes usar con DHCP, este cambio tiene un coste en la forma de mayor consumo de recursos.

Puede ser de ayuda que indicases exactamente en que partes de tu configuración precisas de la dirección IP.

Como he escrito anteriormente mi problema es el no saber como ni donde hacer el cambio de ip dinamicas a fijas ya que mi isp solo me otorga direcciones de tipo dinamica en total son 3, mi servidor tiene 4 tarjetas de red una que va al switch para el servicio (servidor dhcp) y las otras 3 llegan a los modem, solo estoy saliendo por una sola ya que las otras 2 muy a pesar de estar arriba no me dan servicio de internet porque debo configurarlas y hacer el balenceo de cargas......... por eso es que estoy pidiendo la sabia ayuda de ustedes por aqui tambien se suma el hecho de que estoy muy novato y hay cosas que necesito que me expliquen ........

Nuevamente gracias por la ayuda

Perdona lo mismo no entendí bien tu problema, pero por lo que estoy entendiendo tienes un servidor que sirve de dhcp y de enrutador a internet para redes internas no? El caso es que no se xq tanto interés en ip estática, por que amenos que tu ofrezcas servicios (por ejemplo web) al exterior no te debe de preocupar este asunto, ya que en las reglas de iptables masquerade se encargará de darle salida al exterior y vuelva al host que solicitó dicha salida.

Ahora para el balanceo de carga te recomiendo como primera opción, o mejor dicho como opción menos profesional (jejeje), que configures dhcp, para que asigne diferentes getway entre los ordenadores de la red.

Ahora ya si lo quieres un balanceo puro y duro donde el enrutador se encarga de controlar en todo momento el ancho de banda de las líneas ya sea por peso o por cualquier otro método, para eso dímelo y ya te doy unas pautas a seguir mas estrictas, pues puede llegar a seguir algo difícil de entender (y más con mi mermada capacidad de expresión wink )

En cualquier caso espero que te sea de alguna ayuda o que me digas si necesitas alguna ayuda. Un saludo!