teclas no detectadas
Hola gente!
Me di cuenta ayer que no me andaba la tecla "eject" del teclado de la notebook, entonces investigando el tema encontré otras teclas que no funcionan.
La notebook es una dell studio 1558 con procesador y gráficos intel. Descarto un problema de hardware, ya que las correspondientes teclas funcionan en Ubuntu 10.04.
Lo primero que hice fue probar distintas distribuciones de teclado, pero ninguna funcionó, lo siguiente que hice fue tratar de copiar la configuración de Ubuntu, traté poniendo la misma distribución (teclado controlado por evdev) y también instalé paquetes relacionados que tenía instalados en Ubuntu, kbd y console-data, pero esto no logró ningún cambio.
Entonces instalé xev, y para mi sorpresa ni siquiera xev me levanta las teclas, al presionarlas xev no hace nada, como si no hubiese tocado nada, también me llama la atención que por ejemplo en la tecla con signo de batería que también es F3, si la presiono xev no marca nada pero si presiono F3 (presiono Fn=tecla batería) xev si me muestra información al respecto.
Otra cosa llamativa es que el resto de las teclas multimedia que si andan, no dan el mismo esquema de información que una normal, por ejemplo:
Presiono la "a":
KeyPress event, serial 35, synthetic NO, window 0x4800001,
root 0x106, subw 0x0, time 1709672, (99,-251), root:(1235,333),
state 0x0, keycode 38 (keysym 0x61, a), same_screen YES,
XLookupString gives 1 bytes: (61) "a"
XmbLookupString gives 1 bytes: (61) "a"
XFilterEvent returns: False
KeyRelease event, serial 35, synthetic NO, window 0x4800001,
root 0x106, subw 0x0, time 1709746, (99,-251), root:(1235,333),
state 0x0, keycode 38 (keysym 0x61, a), same_screen YES,
XLookupString gives 1 bytes: (61) "a"
XFilterEvent returns: False
Presiono la tecla de volumen:
FocusOut event, serial 35, synthetic NO, window 0x4800001,
mode NotifyGrab, detail NotifyAncestor
FocusIn event, serial 35, synthetic NO, window 0x4800001,
mode NotifyUngrab, detail NotifyAncestor
KeymapNotify event, serial 35, synthetic NO, window 0x0,
keys: 6 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
dmesg no arroja nada.
He encontrado algunas entradas en internet y el foro, pero no me han aportado mucho.
El kernel que uso está compilado por mi de las fuentes del 2.6.32 que se obtienen de debian, aunque si me logueo en el kernel precompilado de Debian (2.6.32-5) obtengo el mismo resultado.
Saludos!
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 777 lecturas

Las teclas de función especiales las maneja el módulo ACPI. Este enlace te puede resultar de interés http://www.thinkwiki.org/wiki/How_to_get_special_keys_to_work#Triggering_key_events
Pues si, es interesante, pero no entendí ni la mitad
Está orientado a máquinas IBM pero voy a hacer el esfuerzo por entender un poco más.
Saludos, gracias por el enlace
EDITO: Aparentemente hay un bug relacionado con la tecla "eject", hay parches para kernel pero no sirven en el 2.6.32
He encontrado este artículo de la revista Linux Magazine, en castellano, en el cual se realiza ,a modo de ejemplo, la activación vía ACPI de una tecla especial, espero te ayude a resolver tus problemas sino con la tecla eject con el resto.
Enlace,http://www.linux-magazine.es/issue/58/041-043_acpidLM58.pdf
Muy interesante! el artículo es bastante claro.
De hecho intentando hacer lo que dice me he dado cuenta que mi teclado no se controla por medio de ACPI, o al menos eso creo:
1- Al correr acpid en modo debug no se registraban eventos cuando yo presionaba alguna tecla, ni siquiera con las teclas comunes.
2- En /etc/acpi/events no hay ningún archivo relacionado con Dell, hay para asus, thinkpad, sony, pero no dell.
Tal vez por acá viene la mano. Gracias por el aporte Xae. Sigo leyendo
Saludos
Me equivoqué, con acpi_listen puedo ver que todas las teclas provocan algún evento.
Estuve tratando de configurar las teclas especiales con keytouch-editor y pintaba bien, pero algún bug hace que el programa se cierre al ingresar una tecla nueva, tira un "violación de segmento"...
Sigo leyendo, Saludos