REinstalar Debian 5.0.5 [Lenny] Desde DVD's [Solucionado]
Buenos días comunidad;
Acá una pregunta de novato...
Instalé por segunda vez el Debian 5.0.5 [las 2 veces me ayudé del Güindows] con el .exe que viene en el 1er DVD. La segunda vez, lo instalé formateando el disco donde tenía dicho Güin, así que ahora sólo tengo el Debian en la máquina. He probado ya alguna vez modificar la BIOS para que me arranque desde el DVD, pero me da error.
He leído algo sobre apt-get install linux-image, me pregunto si me iniciará la instalación ¿?
El motivo de querer reinstalar, es porqué instalé y desinstalé paquetes "a sako", ahora no me va muy fino y lo querría poner "Básico".
Hice un apt-get install selinux-basics, y aunque QUIZÁS me solucionó algo, no del todo...
Estoy bastante perdido en esto... Gracias por su tiempo
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 614 lecturas

Indica el error, para saber a qué nos enfrentamos. Indica la máquina para saber en dónde nos enfrentamos. Y el escritorio por si fuese necesario.
En cualquier caso, no sería necesario reinstalar para volver a lo básico. Un sistema básico lo puedes instalar fijándote en el apartado de \tareas\usuario final\ con aptitude (entre otras muchas formas).
He leído algo sobre apt-get install linux-image, me pregunto si me iniciará la instalación ¿?
Infórmate de para que sirve un comando antes de ejecutarlo. Con ese no inicias la instalación del sistema, sólo instalas el núcleo.
También podrías explicar en qué no te va fino. En ese caso el título del hilo no sería el apropiado...
Creo que primero necesitas pasarte por la wiki
Pero bueno para instalacion basica fijate esto y en serio deberias averiguar mas sobre la instalacion, por que segun veo estas un tanto perdido.
Saludos.
Además de lo ya dicho, ¿que esquema de particionado usaste para instalar ? ,como quedo actualmente tu disco duro ?
# fdisk -l # te va a mostrar el estado actual de disco/particiones.Quizá y ya que estás dispuesto a reinstalar ,podrías aprovechar ( si fuera necesario ) ,en hacer una instalación " limpia" ya con un poco más de experiencia .
Extraño que no puedas arrancar la pc desde un dvd ,¿como fue instalado Windows ?
De todos modos ,no te hace falta usar un dvd para instalar ,con un cd n°1 ,te sobra ,y de hecho con un cd netinstall también.
Erno;
0) Me esperaba una respuesta "así"
1) Error en concreto ninguno y demasiados que no se de donde vienen [simplemente creo que (siendo novato) me es más conveniente hacer una instalación limpia cómo bien apunta Caliban, antes que intentar solucionar Todos los problemas que tengo ahora]
2) Pentium(R) Intel(R) 4 CPU 1.6GHz, 240 MiB
3) Gnome 2.22.3
4) No tengo conexión a internet en casa, por eso me es un poco laborioso plasmar aquí los errores que me da y buscar la información cuando la preciso.
5) Leer ya leo, pero me viene en Inglés [y muy bueno no soy] [no sé si en algún sitio del PC viene la info en español, no la he encontrado]
6) Casi ni sé lo que es el núcleo
7 y último) He creído más conveniente pedir en un hilo si me pueden hechar un cable para instalar desde el DVD que ya tengo, que no abrir 6 hilos con los distintos problemas que tengo.
Diavlo;
Sí, bastante verde sí estoy. Aunque la instalación ya la hice un par de veces con éxito. Lo que me ocurre es que no sé cómo "invocar" el Installer Boot Menú que me muestras en el youtube. Cuando pueda acceder a ese menú creo que podré continuar sin más problema.
Caliban;
La primera vez que lo instalé [en un HDD pequeñito a modo de prueba] use la última opción, separando la home, y un montón más [no recuerdo bien cuales son] y la segunda vez, formateando el disco donde tenía el windows, elegí la segunda opción, sólo la home separada [creo recordar]. Ya puesto... cual me recomendarías para un HDD de 200 Gb?
Sí, yo también lo encuentro raro que no se me inicie la instalación a partir del CD, me lo lee y me da un "error en el sistema" [algo parecido] antes de cargar nada.
De hecho uso los DVD porqué ya los tengo descargados, netinstall no puedo por la falta de conexión...
Una duda que tengo sobre los DVD es: Usarlos con la imagen ISO ¿? Porqué los desmonté con el alcohol 120 y los grabé de nuevo sin ser iso, sino con los archivos...
Erno, espero no se enoje, Diavlo & Caliban muchas gracias
Pd. Recuerdo que el paso en el que estoy perdido es para "invocar" el Installer Boot Menú.
Gracias!
Para intentar solucionar un problema se necesita saber el problema y sin saber los errores podemos imaginarlos y proponer soluciones que, en la mayoría de los casos no serán las apropiadas.
Por eso pido que pongas o describas lo mejor posible qué es lo que te falla en la instalación: si no te arranca desde el dvd puede ser que no esté correctamente grabado, porque parece que dices que ya has configurado la bios para que arranque desde los dvds.
No conozco el alcohol 120, pero casi todos los programas de grabación tienen opciones para poder grabar imágenes a discos/dvd.
Suponiendo que tienes los dvds bien grabados, que tienes configurada la bios para arrancar desde la unidad lectora de dvd... con insertar el primer dvd y reiniciar debería de arrancar desde él y mostrarte el primer menú que ves en el vídeo que te ha puesto el compañero.
En caso contrario comprueba las condiciones, que el dvd esté bien grabado y que tienes configurada la bios para arrancar desde el dvd; o escríbenos el error que muestre.
No me enfado.
Bien y por partes ,Para usar un dvd lo vas a tener que usar tal cual te lo descargaste y grabaste; imagen ISO,
Entiendo que habrás hecho la suma de verificación md5 para comprobar que la imagen no estuviera corrupta ( se puede hacer tanto desde linux como desde windows),Para ver cual es la md5 de cada ISO vas al listado en el lugar donde la bajaste ( cada ISO) hay un archivo con esas cifras ( md5) .( si no entendes te toca averiguar de que se trata ,pero es muy facil )
Tenes que averiguar por que no bootea tu pc desde el disco instalador ,se supone que debiera hacerlo ya que tenes instalado windows ,y seguramente lo habrán hecho desde un CD,( quizá bootea desde un CD pero no desde un DVD)
Podes usar un netinstall para la instalación básica de debian ,esto no significa un sistema " incompleto" de hecho vas a instalar un sistema funcional ,pero en modo texto.
En tu caso ,sin acceso a internet, luego podes usar el dvd para terminar de cargar el entorno gráfico y algunas aplicacciones .
Para ser más claro ,usas un cd netinstall ,u otro cdroom, haces la instalación base ,luego agregas el DVD que ya tenes a tu lista de repositorio ,
# apt-cdrom addLuego actualizas la lista de paquetes ( del dvd)
# aptitude updateY finalmente terminas la instalación del entorno gráfico
# aptitude install lo_que_seaClaro que vas a estar limitado a lo que contenga el DVD,
Y se entiende que el cd que utilices ha de ser con la misma version debian que el dvd !
En cuanto a como particionar tu disco para instalar ,lo básico quizá sea algo parecido a esto:
Una partición para el directorio raiz ,etx3, punto de montaje '/'( 10 Gigas ,,,? )
Una particion para tu /home , ( la cantidad de Gigas que se te ocurra
Una particion para la swap ( 500 megas sobra )
Mi recomendación ( gusto personal !! ) ,es que hagas solo tres particiones primarias ,y el resto del disco que te quede libre hagas una partición EXTENDIDA ( todo lo que resta disponible ! )
Luego dentro de esa partición extendida ,podras hacer muchas particiones lógicas ,de tal modo te deja posibilidad para seguir haciendo particiones ,si en un futuro las necesitaras para datos ,o para otros ,sistemas ,operativos ,linux )
Ok, muchas gracias a todos.
Cuando vuelva a casa probaré de nuevo y con los datos que me aportaron.
Es posible que el problema fuera que lo intentaba instalar desde el DVD1 que grabé con los archivos sueltos. [Me pasó por la cabeza que le sería más fácil "normal" para el PC [cuando lo instalé desde el Güindows así lo hice]].
De todas formas, guardé el que tiene el archivo ISO, cuando vuelva a casa lo pruebo.
He descargado también el CD netinstall por si acaso.
Asias!
Ok, muchas gracias a todos.
Cuando vuelva a casa probaré de nuevo y con los datos que me aportaron.
Es posible que el problema fuera que lo intentaba instalar desde el DVD1 que grabé con los archivos sueltos. [Me pasó por la cabeza que le sería más fácil "normal" para el PC [cuando lo instalé desde el Güindows así lo hice]].
De todas formas, guardé el que tiene el archivo ISO, cuando vuelva a casa lo pruebo.
He descargado también el CD netinstall por si acaso.
Asias!
Una imagen ISO no es simplemente una colección de archivos sueltos .Fijate que cuando usas una aplicación para grabar CD o DVD tenes la opción ,para hacerlo como simple archivos de datos ,o imagen ISO.
Por cierto es windows el sistema operativo
Tenes que averiguar por que no bootea tu pc desde el disco instalador ,se supone que debiera hacerlo ya que tenes instalado windows ,y seguramente lo habrán hecho desde un CD,( quizá bootea desde un CD pero no desde un DVD)
La clave resultó ser que me bootea el CD, pero no el DVD. [Desconozco el porqué]
Conseguí instalar el sistema siguiendo los pasos que me dio Caliban.
Arrancar con el CD netinstall, así sí me salió el Installer Boot Menu. A continuación añadí el resto de DVD con apt-cdrom add. aptitude update. Y a continuación apt-get install gnome-desktop-environment para tener el entorno gráfico ¿Quizás hubiera sido mejor con aptitude install? Buscaré...
Bien, muuuuuchas gracias Todos! me han prestado una gran ayuda.
Pd. Efectivamente el título del post debería haber sido algo así:
No arranca Installer Boot Menu desde DVD1.
Ahora que lo puedo instalar siempre que quiera ya estoy mucho más tranquilo. Gracias!