Limpieza de dependencias no necesarias [Solucionado]

Hola a todos,

Vuelvo a Debian despues de haber estado en otras distros, siendo la última una Gentoo:

En el gestor de paquetes de Gentoo, guardaba en un fichero los paquetes que yo pedía instalar y en otro lado los paquetes que se instalaban por dependencias, de tal manera que si quitaba un paquete, y yo se lo pedía, éste analizaba los ficheros de dependencias instalados que ya no se necesitaban y los borraba. Con mi antigua debian esto creo que no lo podía hacer/no sabía hacerlo en mi etapa previa de Debian.
¿esto se puede hacer con apt-get? ¿se hace con apt-get autoremove? ¿en que fichero está esta información (los fichero que yo he pedido instalar expresamente)?

Un saludo a todos

Debfoster se ocupa de eso, un latazo para configurarlo la primera vez pero muy efectivo

En mi caso particular me gusta el uso de gtkorphan para eliminar librerias huerfanas.

Saludos

creo que es mucho mas sencillo que todo eso, a lo que se refiere este usuario es al sistema de dependencias de debian, que es el mejor (según tengo entendido) de todas las distros.

Si tu instalas un paquete se marca como I (instalado) las dependencias instaladas se marcan como A (automático) cuando no haya ningún paquete I que requiera de los paquetes A estos se desinstalaran automáticamente.

La duda que tengo respectp al uso de estos limpiadores es que cuando por ejemplo instalamos mediante compilación , tenemos que descargar librerías y cabeceras (-dev) que son necesarias, pero al no estar el programa gestionado por APT, estas librerías pueden figurar como huérfanas, no se si será tan así, pero por las dudas trato de evitar en lo posible este tipo de limpizas, al menos hasta tener claro este aspecto.

Hola a todos,

Gracias por sus respuestas, al final con orphan he limpiado pero mucho el sistema, creo que no he borrado nada que necesitara, y si es así lo volveré a reinstalar... como ya comenté era una distro que comenzó como debian 3.1 -> 4.x -> 5.05 y a lo largo de este tiempo ha acumulado muchos desperdicios...

Entiendo los riesgos de orphan, pero en mi caso tengo intención de instalar todo mediante repositorios así que entiendo que si hago esto me vale deborphan (o gtkorphan que entiendo que es lo mismo)

Me queda una duda, cuando me habéis dicho que lo que yo mando instalar se marca como I y que las dependencias se marcan como A ¿donde se marca esto? y cuando decis que se limpia solo ¿tengo que hacer apt-get autoremove o como se limpia solo?

Un saludo y muchas gracias

Hace

# aptitude search <paquete>  # reemplaza <paquete> por alguno que tengas instalado

Ejemplo:

# aptitude search pidgin
i   pidgin                 - graphical multi-protocol instant messaging client
p   pidgin-audacious       - Intregación de Pidgin con Audacious              
p   pidgin-awayonlock      - pidgin plugin to set as away on screensaver activa
p   pidgin-blinklight      - Blinks your ThinkPad's ThinkLight upon new message
i A pidgin-data                       

muchas gracias,

Me vuelve a surgir dos dudas, yo siempre usaba desde consola apt-get y synaotic desde las X, pero he notado que en muchos sitios se ponen instrucciones de aptitude ¿cual es la diferencia entre apt-get y aptitude?.

Donde puede saber lo que significan las letras que se ponen delante de los paquetes i/p/v... en el man aptitude creo que no lo he visto

Muchas gracias

will198 escribió:

muchas gracias,

Me vuelve a surgir dos dudas, yo siempre usaba desde consola apt-get y synaotic desde las X, pero he notado que en muchos sitios se ponen instrucciones de aptitude ¿cual es la diferencia entre apt-get y aptitude?.

Donde puede saber lo que significan las letras que se ponen delante de los paquetes i/p/v... en el man aptitude creo que no lo he visto

Muchas gracias

Manual de aptitude, en la wiki de esdebian.
Recuerda, una pregunta por hilo ;)