Existe alternativa libre al firmware-ralink

Hola
Queria saber si hay alguna alternativa para el paquete firmware-ralink (ralink rt73), ya que como tengo el unrar-free, el openjdk y el octave solo me falta ese para ser 100% free, he mirado por internet pero no vi nada.

Yo también hago uso de ese firmware para mi wireless, y desgraciadamente, me temo que la respuesta a tu pregunta es negativa: hasta donde yo sé, no hay alternativa libre.

De todas formas, aún tienes la opción de buscar otros wireless: los atheros que funcionan con el módulo ath9k, por ejemplo, no necesitan firmware, y creo que muchos realtek tampoco.

Gracias por contestar.
Atheros tambien tengo y uso el ath5k que es libre y va muy bien, la verdad es un fastidio siempre he ido encontrando alguna alternativa libre convincente. De todos modos no se si en algunos de estos sistemas operativos como gnewsense o triskel hay alguna manera de hacerlo, por que se supone que en estos no puedes instalar nada que no sea codigo abierto.

JimmyPage escribió:

en estos no puedes instalar nada que no sea codigo abierto.

Sí que puedes, otra cosa es que ellos te faciliten o no la instalación de ese software no libre. En cuanto al wireless, en ese caso por defecto no te funcionará, tendrás que apañártelas para meter el firmware por tu cuenta.

De todas formas, hay veces que tampoco hay que ser tan puritanos. En muchos casos, los firmwares no pueden catalogarse como software libre, porque hay veces que no son ni software, sino un trozo de código para inicializar el aparato o cosas similares.

Bueno, si uno se pone a pensar el diseño de cualquier hardware es bastante privativo...
Saludos

Yo mas que nada lo decia por seguir un poco con la tónica de debian, en ubuntu tengo aplicaciones que no son libres, pero en ubuntu, por defecto, funcionaba esta tarjeta sin instalar nada y en debian no, lo cual quiere decir que con una instalacion estandar de ubuntu ya biene sofware propietario, que seguro que hay mas, y en debian no, aunque se lo puedas meter, en ubuntu es como si ya viniera de serie, ademas para los que estudiamos informatica esta bien tener sofware libre si algun dia se nos da la posibilidad de desarollar, pero vamos si no puedo poner un controlador libre tampoco me voy a pelear que no es la muerte de nadie