Esquema de particiones para un servidor de desarrollo

Buenas a todos, me llamo martin tengo algo de experiencia en ambientes linux, pero nunca como administrador de un servidor. Estoy instalando un servidor con debian en casa, la idea del servidor es un server de desarrollo.
Quisiera instalar bases de datos (oracle, mysql), java, tomcat, apache, svn server, ssl, ssh, websphere, etc. No quiero servidor de emails, no chat, etc.

Mi duda esta basada en como particionar el disco, no me queda muy claro si conviene o no montar /usr /opt /home /tmp /var por separados. Tengo 4GB de RAM y un disco SATA de 80GB. Mi idea tambien es que los usuarios solo tengan acceso del home y al directorio donde estaria instalado los web server para desarrollo y un directorio especial para logs.
Como me recomiendan particionar el disco y tamaños. En un futuo si necesito mas espacio pondria un segundo disco.

Habia leido que la parte del sistema (/) es estatica y no cambia mucho de tamaño, esta bien si lo particiono asi:

/swap (8GB) tengo 4Gb Ram
/boot (200MB)
/home (5GB) no va a crecer mucho
/tmp (10GB) logs de programas, webserver, etc
/opt (50 GB) instalar oracle, mysql, tomcat, apache, websphere, weblogic, svn server, java, etc.

me quedaria definir el:
/ (esta lei que puede tener un tamaño pequeño porque no cambia mucho tipo 2GB
/user (no entiendo bien para que sirve si las aplicaciones que yo instalo van en el /opt
/var (si no uso emails o spool de impresiones es necesario?

despues con ACL haria que los usuarios solo puedan ver el /home , el /opt y el /tmp

Desde ya muchas gracias

Gracias

alquimista13 escribió:

/swap (8GB) tengo 4Gb Ram

Por lo pronto ,la teoria para la swap el doble que la RAM es muy vieja ,Con la RAM que tenes ,de hecho ni te hace falta swap ,pero si queres tenerla con 512 megas te sobra.