Como configurar pantalla con udev

Hola a todos,

pues eso, quería saber como se configura la pantalla con con este nuevo sistema de manejar las "cosas".

En concreto me gustaría saber como poner la resolucion de pantalla en 1024x768 con 16 millones de colores en lugar de 24 (o eso creo que son. no?).

Con el sistema anterior (que no se como se llama) eso se hacía tocando el fichero /etc/X11/xorg.conf (antes el x86free.conf o algo así), y la verdad es que era un poco dolor ya que mi experiencia era que nunca funcionaba todo a la primera (o el raton o el teclado o la pantalla, o todo a la vez a la primera nunca funcionaba)

Creo que gnome y xfce4 tienen algun asistente de configuración pero con flubox creo que no hay nada y me gustaría saber como se hace de forma general para todo tipo de gestores...

Por resumir:

¿como pongo la pantalla a 1024x768 depth 16 con udev? mi fichero xorg.conf parece vacío. Si es modificando este fichero, ¿me podrían decir como lo toco?

Muchas gracias

¡Hola!
No creo que Udev te ayude con tu problema.
Si quieres que todos los gestores de ventanas y entornos de escritorio de tu sistema tengan esa resolución y esa profundidad de color deberías configurar el archivo /etc/X11/xorg.conf
Lo que te recomiendo es que copies tu xorg.conf para que lo veamos. Luego busca información sobre como configurar Xorg porque hay muchísimo en EsDebian y en demás páginas.
¡Muchos saludos!

Hola,

Muchas gracias por contestar, mi xorg.cong se podría decir que está vacía... (Añadido al final mi xorg.cong)
Después de leer mucho y googlear mucho, me enteré que el responsable ahora de gestionar el hardware es un tal hal y por lo que parece a otras personas les pasaba lo que a mi en mi portatil (ahora estoy con el fijo) y es que sólo le daba las opciones de 800x600 y 640x480, luego lei que si añadías cosas al xorg.conf hal también las admitía, así que le añadí el modo 1024x768 y lo cogió...

Lo pude comprobar con un comando que descubrí tambien leyendo un tal "xrandr"

El caso es que ya lo tengo medio solucionado, lo único que me falta es poner el monitor del Pc fijo a refresco 72 hz porque ahora lo tengo a 50 hz. En windows creo recordar que me dejaba esta opción (hace muchisimo que no entro), así que creo que es admisible.

Un saludo y muchas gracias

alex@deb64 /etc/X11 $ cat xorg.conf
# xorg.conf (X.Org X Window System server configuration file)
#
# This file was generated by dexconf, the Debian X Configuration tool, using
# values from the debconf database.
#
# Edit this file with caution, and see the xorg.conf manual page.
# (Type "man xorg.conf" at the shell prompt.)
#
# This file is automatically updated on xserver-xorg package upgrades *only*
# if it has not been modified since the last upgrade of the xserver-xorg
# package.
#
# If you have edited this file but would like it to be automatically updated
# again, run the following command:
#   sudo dpkg-reconfigure -phigh xserver-xorg

Section "InputDevice"
Identifier "Generic Keyboard"
Driver "kbd"
Option "XkbRules" "xorg"
Option "XkbModel" "pc105"
Option "XkbLayout" "es"
EndSection

Section "InputDevice"
Identifier "Configured Mouse"
Driver "mouse"
EndSection

Section "Device"
Driver "nvidia"
Identifier "Configured Video Device"
EndSection

Section "Monitor"
Identifier "Configured Monitor"
EndSection

Section "Screen"
Identifier "Default Screen"
Monitor "Configured Monitor"
EndSection

¡Hola!

Como dices que la resolución que deseas funciona bien (porque anda con xrandr) lo único que tienes que hacer es añadir a tu xorg.conf la sección "Screen". En esa sección puedes escribir las resoluciones y la profundidad de color por defecto.

Tampoco HAL te va a ayudar en tu problema. Hal lo que hace es una "capa abstracta" entre el hardware y el software, de modo que los programas no aceden directamente al hardware. Esto permite que los programas sean más independientes del hardware y un montón de cosas más.

O sea, no pierdas tiempo en HAL y Udev. Esos programas gestionan el hardware pero no van a cambiar las resoluciones de tu pantalla (o por lo menos desconozco que lo hagan), de eso se encarga Xorg.

Fíjate en estas lecturas:
http://www.x.org/archive/X11R6.8.1/doc/xorg.conf.5.html#sect11
http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=Sistema_X_Window
http://www.freebsd.org/doc/es/books/handbook/x-config.html
Como ves información hay de sobra.

¡Muchos saludos!