Hice dd en un disco, ¿qué hago?
Grave problema, sin darme cuenta quería grabar un Live CD en un pen drive...
Corrí:
dd if=/home/the98/ISOS/slitaz-3.0.iso of=/dev/sdb
Acostumbrado a que en general siempre /dev me tomaba al pen drive como sdb y a mi disco de 250 gb como sda. Algo cambió que hizo que cambiara la numeración, ya que mi disco donde está el sistema era /dev/hda, ahora es sda y bueno, se imaginarán que mi otro disco es sdb, por lo tanto borré la tabla de particiones.
La cosa es la siguiente, las particiones están motandas, todavía no reinicié la máquina y si lo hago dudo que pueda acceder al contenido de la particiones. ¿Cómo puedo hacer para recuperar la tabla de particiones? ¿Es posible?
Se trata de todas particiones ext4. No tengo backup de nada. ¿Qué debería hacer?
Gracias.
debian:/home/the98# fdisk -l
Disk /dev/sda: 41.1 GB, 41110142976 bytes
255 heads, 63 sectors/track, 4998 cylinders
Units = cylinders of 16065 * 512 = 8225280 bytes
Sector size (logical/physical): 512 bytes / 512 bytes
I/O size (minimum/optimal): 512 bytes / 512 bytes
Disk identifier: 0x71487762
Device Boot Start End Blocks Id System
/dev/sda1 1 1045 8393931 83 Linux
/dev/sda2 1046 3133 16771860 83 Linux
/dev/sda3 3134 3395 2104515 82 Linux swap / Solaris
/dev/sda4 * 3396 4998 12876097+ 83 Linux
Disk /dev/sdb: 250.1 GB, 250059350016 bytes
64 heads, 32 sectors/track, 238475 cylinders
Units = cylinders of 2048 * 512 = 1048576 bytes
Sector size (logical/physical): 512 bytes / 512 bytes
I/O size (minimum/optimal): 512 bytes / 512 bytes
Disk identifier: 0x02d1639e
Device Boot Start End Blocks Id System
/dev/sdb1 * 1 30 30720 17 Hidden HPFS/NTFS
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 506 lecturas

Recién me di cuenta que la partición sdb1 tiene toda la estructura de directorios, pero no tiene ningún archivo, o al menos no se pueden ver
La cuestión es cuanta información se borró.
Crear una nueva tabla de particiones es posible si tienes los datos pero es sólo una tabla de particiones. Si con dd borraste estructura y datos de la o las particiones estos datos se habrán perdido y si la unidad estaba montada es posible que el sistema informe de errores cuando intentes acceder a ella. Dependiendo del tipo de sistemas de archivos de las particiones afectadas quizás se puede hacer algo con los datos aún no borrados.
La imagen de SliTaz que quise grabar pesa sólo 30 mb. En teoría, deberían perderse sólo 30 mb, en un disco de 250 gb no es nada.
El disco tenía 3 particiones; sdb1, sdb2 y sdb3. Tengo acceso a todas porque se montaron antes de hacer el dd. Sin embargo, en sdb1 no puedo acceder a los archivos y sí puedo a la estructura de directorios. En las restantes puedo acceder a todo (creo).
Con testdisk me reconoce las particiones (la 2 y la 3) pero no estoy seguro si las ubica correctamente:
Disk /dev/sdb - 250 GB / 232 GiB - CHS 30402 255 63Partition Start End Size in sectors
D Linux 4270 0 1 17543 254 63 213246810 [Musica]
P Linux 17544 0 1 30400 254 63 206547705 [Shared]
En ambas dice "Start = 0".
No creas por que sólo sean 30 MB los copiados con dd solamente se perderán 30 MB. Con esos 30 MB puedes borrar la tabla de asignación de ficheros o de inodos (según el sistema de archivos utilizado) por lo que puedes perder muchos más MB al perderse las referencias a los ficheros y directorios, deberás utilizar una herramienta de recuperación.
El que tengas acceso a las unidades montadas no quiere decir nada, el sistema mientras está encendido tiene información de los sistemas de archivos montados, si intentas acceder a los ficheros de la unidad afectada puede pasar de todo. Pero el mayor problema vendrá cuando apagues el equipo y lo vuelvas a encender, entonces el sistema deberá intentar montar el sistema de archivos y si no puede o bien la intentará comprobar o simplemente no la montará.
Bueno, afortunadamente usé Testdisk y me recuperó la tabla de particiones. Pero como decís, la tabla de inodos perdidas hacer que no pueda acceder debidamente a los archivos de la partición sdb1. En las demás no hay ningún problema.
Estoy usando photorec para recuperar los archivos. ¿Es prudente correr un fsck a la partición afectada para ver si puedo recuperar algo?
¿Algunas ideas para recuperar mejor los archivos que con photorec?
Gracias, saludos.
Photorec sólo te recupera fotos, foremost es mejor para el resto de archivos. No uses fsck aún, te devolverá el sistema a un momento anterior, quizás anterior a los archivos y hará que los pierdas definitivamente
Lo primero procura salvar todo lo que puedas copiando archivos de las particiones no afectadas a un disco externo, recuerda que puedes buscar en la memoria y la swap también y no cierres el ordenador
No tengo idea de cómo se usa foremost. El help no me aclara mucho. ¿Alguna ayuda?
EDITO: encontré una guía que puede servir. Cualquier cosa vuelvo a consultar si no me funciona.
Gracias.
Quisiera hacer una aclaración acerca de Photorec. No sólo recupera imágenes, sino que soporta otros formatos, incluso algunos más que Foremost, aunque este soporta algunos que Photorec no soporta, por lo tanto es interesante usar ambos para recuperar archivos.
Referido al problema que tuve quisiera saber si alguien sabe cómo recuperar desde lost+found. Tengo algunos binarios que tal vez se puedan reconstruir en archivos. Les recuerdo que la partición es ext4-
Desde ya muchas gracias.
Lost+found simplemente es un cajón para dejar cosas que han perdido su directorio y no sabe donde ponerlas, si están dañadas siguen dañadas, si están enteras simplemente las mueves a donde quieras desde ahí
Sí, eso tengo entendido, sin embargo hay algunos scripts dando vuelta por internet. De todas maneras no los pude hacer funcionar como es debido, así que puede ser que esté haciendo algo mal.
En fin, gracias por la respuesta.