LXDE reordenar los iconos del escritorio

Hola a todos,

He instalado LXDE y me gusta mucho, pero he notado que los iconos del escritorio los puedo ordenar por nombre, por fecha etc pero no los puedo ordenar a mi gusto en la posición que me interesa...

He leído en internet que es un problema (más bien es algo que aun no se ha implementado) del gestor del escritorio de LXDE, pero también he leido algunas soluciones como usar thunar en lugar de pcmanfs...

Esta solución no me gustó mucho porque se retrasa el arranque...

¿que soluciones más hay?

Un saludo a todos

Puedes confugurar pcmanfm (el gestor de archivos de LXDE) para que deje de gestionar el fondo y los iconos del escritorio. La opción para ello se encuentra en algún lugar de su menú de preferencias. Posteriormente, puedes instalar algún programa que gestione el fondo y los iconos, como, por ejemplo, el idesk. No creo que el impacto en el rendimiento sea tan grande como cambiar pcmanfm por Thunar (lo cual es innecesario). La desventaja de idesk es que requiere mucha configuración manual al estilo Slackware.

Una opción alternativa, pero chapucera y poco elegante, es renombrar los iconos para que incluyan un prefijo numerado (001-Icono, 002-otro_icono...) y luego ordenarlos por nombre. La ventaja de hacerlo así es que no tienes que trastear en absoluto con los programas que ya tienes instalados ni sudar lo más mínimo.

Gracias por la respuesta... la segunda opción ya la había pensado, y de hecho estaba pensando ponerla en práctica...

La primera (mucho más elegante) la tengo que pensar, pero me parece una buena opción... la cuestión es que se me antoja algo larga y de momento no tengo mucho tiempo...

Un saludo

El método "idesk" no es especialmente complicado, pero sí puede requerir que pases algunos minutos leyendo la documentación (/usr/share/doc...) y navegando por Internet. Los iconos se crean y se gestionan escribiendo en archivos de configuración, y el fondo de la pantalla se maneja de forma similar. Para colmo, no se iniciará con el resto del escritorio a menos que lo metas en la lista de autoarranque. Como ya he comentado, idesk es muy "Slackware".

Lo peor de idesk es que sólo soporta lanzadores, pero no carpetas. De todos modos, cualquier persona un poco inteligente que quiera un acceso dirercto a su carpeta debería ser capaz de crear un lanzador del tipo "pcmanfm /home/mi_carpeta".

Una cosilla más: es posible que te sugieran que emplees el gestor de escritorio de xfce (creo que se llama xfdesktop4, o algo parecido). Yo no lo considero muy recomendable, puesto que te obliga a instalar medio XFCE con sus dependencias, lo cual atenta contra el rendimiento del sistema. La ventaja es que el gestor de XFCE es, sobre el papel, más sencillo de manejar. Pero lo cierto es que eleva mucho el consumo de RAM, lo que puede ser un factor descalificante si tu ordenador anda escaso de memoria.

Ya probé el gestor de xfce... dentro de lxde, mi problema no son con las dependencias (ya que tengo instalado todo el xfce 4... aunque uso lxde... me pasa lo mismo con fluxbox y gnome, que lo tengo instalado pero no uso)... pero no me gustó la pérdia de rendimiento, y la combinación lxde/xfce...

Con el idesk ya estuve probado en su día con el portátil (donde si que uso fluxbox... y al final uso un escritorio sin iconos... :) )... de todas formas ya casi me he acostumbrado al escritorio pcmanfm... (ordenado por fecha de creacción) y salvo un par de iconos que me gustaría que estuviesen juntos el resto me parece correcto...