Imagen invertida en webcam de portátil (laptop) Asus A52J [Solucionado]

Buen día a toda la comunidad.

En un portátil Asus A52J he instalado Squeeze de 64 bits con KDE 4.4.5, y como dice el título del hilo la imagen de la webcam aparece invertida (en el Windows 7 que tiene de fábrica aparece reflejada como en un espejo, pero eso importa menos). Según el KInfoCenter, el dispositivo es:

USB 2.0 Camera
Fabricante: Sonix Technology Co., Ltd.
Clase 239 (Miscellaneous Device)
Subclase 2 (Common Class)
Protocolo 0
Versión USB 2.00
ID del vendedor 0x13d3 (IMC Networks)
ID del producto 0x5130
Revisión 0.00
Velocidad 480 Mbit/s
Canales 0
Tamaño máx. paquete 64

Y ésta es la salida de dmsg:

dmesg | grep uvc
[    6.140572] uvcvideo: Found UVC 1.00 device USB 2.0 Camera (13d3:5130)
[    6.147686] usbcore: registered new interface driver uvcvideo

Buscando por la red, encontré el programa guvcview que permite volverla a su posición natural, pero sólo funciona para ese programa y no, por ejemplo, para Kopete.

También encontré un post de shaola que hablaba de modificar el archivo vflip en /sys/class/video4linux/video0, pero en este equipo no aparece dicho archivo. Le envié un mensaje a shaola, quien me remitió a éste artículo de la wiki.

He seguido los pasos para el caso en que no existe el archivo vflip, generando un archivo llamado parametros con el comando v4l2ctrl -d /dev/video0 -s parametros. Al examinar el archivo, he visto que no aparecen líneas relativas a H-Flip ni V-Flip, pero le he añadido a mano una línea igualita al ejemplo que da shaola en la wiki. Cuando intento cargar el archivo modificado con el comando v4l2ctrl -d /dev/video0 -l parametros, me salta un mensaje que dice "Error querying control V-Flip: Invalid argument".

Y vuelvo a estar en un punto muerto. ¿Puede alguien aportar alguna sugerencia?

Gracias.

PD: Aquí he leído que algunos modelos parecen estar montados al revés, aunque se supone que libv4l debe detectarlos y corregir (nota al pie nº 3). Voy a enviar a Hans de Goede, desarrollador de dicha librería, los archivos que solicita en este post

DanielAviles escribió:

[...] (en el Windows 7 que tiene de fábrica aparece reflejada como en un espejo, pero eso importa menos) [...]

Yo revisaría los programas que usan la cámara desde Windows; lo comento porque últimamente he visto hardware de video que "recuerda" la configuración enviada desde software. Como ejemplo menciono un cañón o proyector que enviaba la imagen al revés hacia la pared, y eso lo hacía porque la última persona en usarlo realizó una proyección desde la parte de atrás hacia un panel transparente. Yo pensé que apagando - encendiendo el proyector se restablecería la imagen, pero no fue así, tuve que entrar al menú y restaurar la presentación de imagen una vez que encontré dicha opción.

Sé que la cámara web es un dispositivo más sencillo que el proyector, pero en base a esta experiencia que te cuento no descartaría en revisar desde Windows, quizás encuentres algún menú con el cual se restablezca la imagen.

Saludos,
Sidd.

Gracias por la respuesta, Sidd. En Windows tuve que usar una aplicación que incluía Asus (LifeFrame), y ahora la webcam muestra la imagen correctamente. Sin embargo, al volver a Debian no ha influido en el comportamiento.

Ya he recibido una respuesta de Hans de Goede con un enlace a una nueva versión de libv4l y las instrucciones para instalarla, pero son un tanto complicadas para mí y aún no lo he intentado. Dicho sea de paso, me ha sorprendido su interés, pues esperaba que simplemente tomara nota y lo incluyera en una próxima versión que publicara, y pensaba que me tocaría esperar a que se actualizara en los repositorios.

Muchos usuarios de Windows se han encontrado con problemas similares en portátiles Asus, pero en su caso la solución era, por lo que he leído, descargar una versión actualizada del driver de la web de Asus; "naturalmente", con los usuarios de Linux no se toman tantas molestias sad

Voy a marcar el hilo como solucionado, porque por lo visto no hay nada que se pueda hacer en este caso concreto. Otros usuarios con problemas similares pueden seguir los enlaces que he puesto al principio. Quizá tengan suerte y v4lupc les muestre la opción V-Flip, que a mí no me dio.

Había oido buenos comentarios sobre Asus, pero este problema (que parece ser bastante común), y otra incidencia con el touchpad (a ver si abro un hilo con la misma wink ), me han dejado un sabor bastante... agrio.

Quizá mañana intentaré instalar ese LifeFrame con Wine, a ver qué sucede.

DanielAviles escribió:

[...] Quizá tengan suerte y v4lupc les muestre la opción V-Flip, que a mí no me dio [...]

No tengo mi instalación de Debian 6 a la mano (se quedó la laptop en casa) pero me he conectado a mi servidor casero con Debian 5 y observo que el nombre del paquete que yo tengo instalado es v4l2ucp (observa el número 2). También veo ahí otro paquete llamado dov4l :

$ aptitude search v4l
p   dov4l                   - program to set and query settings of video4linux devices      
[...]
i   v4l2ucp                 - A universal control panel for v4l2 devices                    
[...]

Saludos,
Sidd.

Sólo como comentario: acabo de ejecutar vl42ucp (v.1.2) en Debian 5 y observo que tampoco tengo opciones para invertir la imagen, ni horizontal ni verticalmente.

Saludos,
Sidd.

siddharta escribió:

No tengo mi instalación de Debian 6 a la mano (se quedó la laptop en casa) pero me he conectado a mi servidor casero con Debian 5 y observo que el nombre del paquete que yo tengo instalado es v4l2ucp (observa el número 2). También veo ahí otro paquete llamado dov4l

Escribí el nombre de memoria, y no lo hice bien. El paquete es correcto, porque lo instalé desde synaptic