Hola [Solucionado]
Hola que tal.
Hace algún tiempo que tengo funcionando una pc como gateway, solo que las maquinas conectadas a el, no he logrado hacer que se detecten en red, les explico como tengo configurado todo:
El router esta conectado al gateway, en el hay tres tarjetas de red, eth0 es la interfaz que recibe el internet a traves del router, eth1 y eth2 son las interfaces por las que se comparte el internet hacia otras pc's, hasta aquí creo que todo debe ser claro, ahora les dejo las configuraciones que hice en el gateway.
Lo primero que hice fue hacer un puente de red entre eth1 y eth2, eso lo logre con bridge-utils configurando el puente en el archivo /etc/network/interfaces
# The loopback network interface
auto lo
iface lo inet loopback
# Aquí dejo que el router le asigne una ip automática a eth0
auto eth0
iface eth0 inet dhcp
# Aquí es donde se crea el puente de red entre eth1 y eth2
auto br0
iface br0 inet static
address 10.1.0.1
netmask 255.255.0.0
network 10.1.0.0
broadcast 10.1.0.17
bridge-ports eth1 eth2
bridge-maxwait 0
Luego de crear el puente, habilite el reenvío de paquetes TCP/IP descomentando la siguiente linea en el archivo /etc/sysctl.conf
net.ipv4.ip_forward = 1
Tambien instale dhcp3-server para que me asigne una ip automática y así quedo el archivo de configuración /etc/dhcp3/dhcpd.conf
ddns-update-style interim;
ignore client-updates;
log-facility local7;
subnet 10.1.0.0 netmask 255.255.0.0 {
option broadcast-address 10.1.0.17;
option routers 10.1.0.1;
option domain-name-servers 192.168.1.254;
option ip-forwarding on;
range dynamic-bootp 10.1.0.2 10.1.0.16;
default-lease-time 600;
max-lease-time 7200;
}
Después le indique a dhcp3-server cual es la interfaz con la cual se asignaran las ip's en el siguiente archivo /etc/default/dhcp3-server
INTERFACES="br0"
Al final ya solo hice un script que se ejecutara al inicio del sistema para compartir el internet:
iptables -t nat -A POSTROUTING -o eth0 -j MASQUERADE
Ahora les cuento las pruebas que hice, teniendo 2 pc's conectadas al gateway (PC1 y PC2) les asigna automáticamente las ip's, pueden navegar por internet sin ningún problema, realizo un ping del gateway a la PC1 y de la PC1 al gateway y funciona, también realizo el mismo procedimiento en la PC2 y ningún problema, ahora realizo un ping de la PC1 a la PC2 y no se detectan, vuelvo a hacer lo mismo de la PC2 a la PC1 y nada de nada.
A todo esto, ¿me falta algo mas de configurar para que se puedan ver en red estas 2 maquinas?
Espero que me puedan ayudar.
Saludos.
- 211 lecturas

Hola , pasa por las normas del foro , es requisito poner titulos descriptivos.
Por andar distraído, se me paso poner el titulo adecuado al tema
y ya no me deja editar el titulo asi que pueden cerrar este tema.
Por andar distraído, se me paso poner el titulo adecuado al tema
y ya no me deja editar el titulo asi que pueden cerrar este tema.
hecho