Computadoras conectadas al gateway no se detectan en red [Solucionado]

Hola que tal, después de mi horror anterior que se me paso poner un titulo descriptivo a mi problema por estar dándole orden al mensaje, shamed aquí voy de nuevo con este otro que ya quedo como debe ser.

Hace algún tiempo que tengo funcionando una pc como gateway, solo que las maquinas conectadas a el, no he logrado hacer que se detecten en red, les explico como tengo configurado todo:

El router esta conectado al gateway, en el hay tres tarjetas de red, eth0 es la interfaz que recibe el internet a traves del router, eth1 y eth2 son las interfaces por las que se comparte el internet hacia otras pc's, hasta aquí creo que todo debe ser claro, ahora les dejo las configuraciones que hice en el gateway.

Lo primero que hice fue hacer un puente de red entre eth1 y eth2, eso lo logre con bridge-utils configurando el puente en el archivo /etc/network/interfaces

# The loopback network interface
auto lo
iface lo inet loopback

# Aquí dejo que el router le asigne una ip automática a eth0
auto eth0
iface eth0 inet dhcp

# Aquí es donde se crea el puente de red entre eth1 y eth2
auto br0
iface br0 inet static
address 10.1.0.1
netmask 255.255.0.0
network 10.1.0.0
broadcast 10.1.0.17
bridge-ports eth1 eth2
bridge-maxwait 0

Luego de crear el puente, habilite el reenvío de paquetes TCP/IP descomentando la siguiente linea en el archivo /etc/sysctl.conf

net.ipv4.ip_forward = 1

Tambien instale dhcp3-server para que me asigne una ip automática y así quedo el archivo de configuración /etc/dhcp3/dhcpd.conf

ddns-update-style interim;
ignore client-updates;
log-facility local7;
subnet 10.1.0.0 netmask 255.255.0.0 {
   option broadcast-address 10.1.0.17;
   option routers 10.1.0.1;
   option domain-name-servers 192.168.1.254;
   option ip-forwarding on;
   range dynamic-bootp 10.1.0.2 10.1.0.16;
   default-lease-time 600;
   max-lease-time 7200;
}

Después le indique a dhcp3-server cual es la interfaz con la cual se asignaran las ip's en el siguiente archivo /etc/default/dhcp3-server

INTERFACES="br0"

Al final ya solo hice un script que se ejecutara al inicio del sistema para compartir el internet:
iptables -t nat -A POSTROUTING -o eth0 -j MASQUERADE

Ahora les cuento las pruebas que hice, teniendo 2 pc's conectadas al gateway (PC1 y PC2) les asigna automáticamente las ip's, pueden navegar por internet sin ningún problema, realizo un ping del gateway a la PC1 y de la PC1 al gateway y funciona, también realizo el mismo procedimiento en la PC2 y ningún problema, ahora realizo un ping de la PC1 a la PC2 y no se detectan, vuelvo a hacer lo mismo de la PC2 a la PC1 y nada de nada.

A todo esto, ¿me falta algo mas de configurar para que se puedan ver en red estas 2 maquinas?

Espero que me puedan ayudar.

Saludos.

tenes mal la direccion de broadcast arregla eso y proba de nuevo y contame

Hola roma, lo que me comentas del broadcast, estuve investigando mucho al respecto de eso y el broadcast es el limite máximo de direcciones ip's que uno pone, así que yo no ocupo muchas direcciones ip's mas que de 10.1.0.2 hasta la 10.1.0.16
y la dirección 10.1.0.17 es el limite que le asigne.

Además de que antes tenia como broadcast 10.1.0.255 y ni así se detectan las maquinas.

Saludos.

nop estas equivocado con esa netmask 255.255.0.0 la direccion de broadcast es 10.1.255.255 no lo que a vos se te ocurra probalo para mi reside ahi el problema.
Saludos!

Hazle caso a roma y te sugiero que uses un calculador Ip tipo Gip para realizar tus configuraciones de red, te ayudará bastante.

Saludos wink

Hola que tal.

Gracias por sus recomendaciones, me quedo mas claro con la calculadora de ip's lo del broadcast.

Hice las pruebas necesarias con la nueva configuración del broadcast (10.1.255.255) y sigue igual, no se detectan las maquinas en red.

Espero sus comentarios al respecto.

Saludos.

Podes poner la configuracion que reciben las pc's?
Es todo cableado o hay algun ap en el medio?

Hola que tal roma.

No tengo nada de por medio para realizar la conexión, todo esta cableado del gateway a las pc's.

Un cable va directo a mi computadora, en ella tengo instalado Debian para todas las actividades cotidianas, también tengo instalado Windows solo para jugar alguna que otra vez. Windows lo tengo configurado para que obtenga un ip automático y en Debian tengo configurado el archivo /etc/netwerk/interfaces de la siguiente manera:

auto lo
iface lo inet loopback

auto eth0
iface eth0 inet dhcp

El otro cable va a una computadora que solamente tiene Windows, también esta configurada para que automáticamente obtenga un ip.

Conseguí prestado un swicth para hacer unas pruebas que son las siguientes:

Del gateway salen 2 cables, uno va directo al swicth, a el tengo conectado mi computadora y una laptop, realizo ping entre mi computadora y la laptop y todo marcha bien, si se detectan en red, también hice ping hacia el gateway y todo perfecto. El otro cable va directo a la maquina que solamente tiene Windows, hago ping a mi computadora y no se detecta en red, después hago ping a la laptop y sigue el mismo problema, después hago ping hacia el gateway y si lo detecta.

Por las pruebas hechas parece que algo me esta faltando en la configuración del gateway.

Saludos.

Es windows 7?
Fijate el firewall a ojo de buen cubero es eso!
El 7 tenes que fijarte que tiene tres perfiles deshabilita todos para estar seguros.
Me desvie pero bueno me parece que es eso... espero no nos reten :p

Hola roma.

El firewall te lo aseguro que no es, porque ni con el xp funciona.

Saludos.

Que error tira el ping?
Fijate que configuración recibe la pc con windows pegala aca (ip, mascara, gateway) esos datos estarian buenos que los facilites...