kde4 Cambio en el motor de renderizado

Hace unos días realizé como siempre cambios para mejorar el rendimiento, en este caso en kde 4.4.5, entre varios cambios que eh realizado en system settings eh sacado todas las cosas que hacen lerdo al sistema.

El punto es que en algunas guias, y blogs eh observado el cambio en el motor de renderizado (creo), que en síntesis es cambiar en el script /usr/share/autostart/plasma-desktop.desktop, la siguiente línea:

Exec=plasma-desktop

Dejandola así

Exec=plasma-desktop -graphicssystem raster

No sé bien que es lo que estoy haciendo, pero me imagino según lo que eh observado y leido, es que le estoy diciendo que me se ejecute en modo Raster y/o en modo 2D.

Se dice que el modo Raster hace uso de la memoria compartida de X y me permite un ahorro en el uso de memoria.

Fuentes:
http://microteknologias.wordpress.com/2010/06/01/acelerar-escritorio-kde...
http://www.espaciolinux.com/foros/viewtopic.php?t=43761
http://zrusin.blogspot.com/2009/08/2d-in-kde.html
http://zrusin.blogspot.com/2009/08/more-2d-in-kde.html

Los cambios que eh observado en el rendimiento son notables, ahora funciona todo mucho mas fluido.

Me gustaria conocer sus opiniones respecto al tema.

Saludos
Rodrigo

Que tal, pues yo soy gnomero8asi es la vida mrgreen ), pero el tiempo que use KDE me dejo muy buen sabor de boca, lo unico que no me gustó fue que plasma se apagaba de forma intermitente, un bug que, para ser sincero no he visto si ya se resolvió, te hablo de la primera version 4.1 si mal no recuerdo.

No dominé KDE, pero si se ahorra memoria y es más fluido, voy a volver a probarlo para ver que tal.

Saludos

Me ha llamado la atención este asunto y al hacer una búsqueda en Google
he encontrado un artículo interesante al respecto:

http://www.notmart.org/index.php/Software/Netbook_and_performance

Voy a probar eso que dices a ver qué tal responde mi sistema.

Alfredo_9172 escribió:

Que tal, pues yo soy gnomero8asi es la vida mrgreen ), pero el tiempo que use KDE me dejo muy buen sabor de boca, lo unico que no me gustó fue que plasma se apagaba de forma intermitente, un bug que, para ser sincero no he visto si ya se resolvió, te hablo de la primera version 4.1 si mal no recuerdo.

No dominé KDE, pero si se ahorra memoria y es más fluido, voy a volver a probarlo para ver que tal.

Saludos Alfredo

Yo recuerdo que tambien en su tiempo habia probado KDE cuando estaba aun en experimental, de acuerdo a un articulo que escribieron aqui en este foro.
En ese entonces, consumia exageradamente mucho, lueo con el tiempo eso fue cambiando (muchisimos cambios) y actualmente kde 4.x andan muy bien y muy olgados.
Deberias darle otra oportunidad, pero en sintesis tambien debes sacarles todas esas chorradas de efectos que no sirven para nada. mrgreen

Julius-Caesar escribió:

Me ha llamado la atención este asunto y al hacer una búsqueda en Google
he encontrado un artículo interesante al respecto:

Voy a probar eso que dices a ver qué tal responde mi sistema.

Saludos Julio

Voy a leer con mas detalles el enlace que enviastes.

A este mismo tema lo presenté en Kubuntu-es pero debo aclarar que:
No eh observado un menor consumo de memoria ram, pero por ejemplo como lo dije en kubuntu-es se vé la diferencia a la hora de abrir video de gran tamaño y alta calidad, copio y pego lo que escribí:

rodrigo-lr de Kubuntu-es escribió:

Por ejemplo al abrir archivos de videos de alta calidad antes era como que se frenaba un poco cuando navegaba entre vantanas, ahora no está sucediendo. Estoy hablando de archivos de videos de 3 GB de 1080p con formatos mp4 y mkv, esos eran los que antes se trabajaban un poquito y ahora no lo está haciendo.

Ademas de eso tengo entendido que ese cambio es posible realizarlo en kde 4.5 desde SystemSeting, pero en las versiones anteriores (actual en Debian/Testing) el cambio es posible realizarlo de esa manera.

Tambien eh observado que dicen por alli que no es algo bueno hacerlo, pero no encuetro respuestas adecuadas por ahora del porque no hacerlo

Gracias por sus comentarios

Saludos wink

Julius-Caesar escribió:

Es interesante esta seccion, donde indica los blogs referidos a este tema

Tambien dá una buena razon del por que aun no está por default

el enlace escribió:

¿Por qué no es la predeterminada?
Sigue siendo aveces muy inestable en conjunto con el X11 de plasma (y otras aplicaciones de KDE, así)...

Sin embargo creo que eso ya es posible con kde 4.5.-

Saludos

Froggy escribió:

No sé bien que es lo que estoy haciendo, pero me imagino según lo que eh observado y leido, es que le estoy diciendo que me se ejecute en modo Raster y/o en modo 2D.

Se dice que el modo Raster hace uso de la memoria compartida de X y me permite un ahorro en el uso de memoria.

Eso de que raster ahorre memoria¹ no se yo. Tampoco lo he usado mucho, ya que cuando lo probé aún era algo inestable, generaba algunos artefactos y se notaba algo más de carga en la cpu. Eso sí, renderizaba algo más rápido (se notaba sobre todo al mover y redimensionar ventanas).

¹ De todas formas, hay bastante fijación con el uso de memoria. Hoy en día lo normal es que una máquina tenga de 1gb de memoria para arriba (descontando netbooks casi podemos decir de 2gb para arriba), así que que un determinado escritorio se coma 20mb más o menos tampoco va a cambiar gran cosa. Y en el caso de máquinas muy viejas, como no le vas a poner ningún entorno de escritorio, pues tampoco es problema.

Froggy escribió:

Saludos Alfredo

Yo recuerdo que tambien en su tiempo habia probado KDE cuando estaba aun en experimental, de acuerdo a un articulo que escribieron aqui en este foro.
En ese entonces, consumia exageradamente mucho, lueo con el tiempo eso fue cambiando (muchisimos cambios) y actualmente kde 4.x andan muy bien y muy olgados.
Deberias darle otra oportunidad, pero en sintesis tambien debes sacarles todas esas chorradas de efectos que no sirven para nada.

De hecho ayer instale lo basico de kde, en squeeze, trabajaré unos días para ver que tal.

Con respecto a los efectos, al iniciarme en linux si tenia el cubo y dema chucherías, tengo tiempo que no pongo nada de eso, solo activo la aceleración para instalar un dock, algun screenlet como el reloj, ya que estoy reciego, por eso quito los paneles jeje.

Saludos

minaya escribió:

Eso de que raster ahorre memoria¹ no se yo. Tampoco lo he usado mucho, ya que cuando lo probé aún era algo inestable, generaba algunos artefactos y se notaba algo más de carga en la cpu. Eso sí, renderizaba algo más rápido (se notaba sobre todo al mover y redimensionar ventanas).

¹ De todas formas, hay bastante fijación con el uso de memoria. Hoy en día lo normal es que una máquina tenga de 1gb de memoria para arriba (descontando netbooks casi podemos decir de 2gb para arriba), así que que un determinado escritorio se coma 20mb más o menos tampoco va a cambiar gran cosa. Y en el caso de máquinas muy viejas, como no le vas a poner ningún entorno de escritorio, pues tampoco es problema.

Es el punto, lo que es mover y redimensionar ventanas lo que me está favoreciendo ahora; respecto al consumo de recursos (ram) es el mismo.

En varios articulos que eh leido, que decian de esa inestabilidad y que generaba algun que otro problema, aunque también se deberían tener en cuenta las fechas de publicación de los artículos que hablaban sobre el mismo.

El punto principal es que todavía no comprendo bien lo que es ese "modo Raster", aunque por ahora voy a mantenerlo de esta manera en mi máquina.

Mi máquina tiene 2GB de memoria, aunque no lo veo por ahí el tema, sino creo que es como trabaja en sí con la placa de video y/o placa base que hace que se note el cambio, pero la verdad nosé.

Alfredo_9172 escribió:

De hecho ayer instale lo basico de kde, en squeeze, trabajaré unos días para ver que tal.

Con respecto a los efectos, al iniciarme en linux si tenia el cubo y dema chucherías, tengo tiempo que no pongo nada de eso, solo activo la aceleración para instalar un dock, algun screenlet como el reloj, ya que estoy reciego, por eso quito los paneles jeje.

Em mi caso prticular tengo la costumbre de dejar limpio el escitorio, sin nada de screenlet y esas cosas, pero por cuetion de gustos "los colores"

Saludos