¿De qué modo influirá el fin de la tarifa plana de Internet a los usuarios de GNU/Linux?
Las compañías suministradoras del servicio de Internet en España han abierto el melón para plantear el fin de la tarifa plana sin límites de descarga de información desde la red.
Noticia:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/07/navegante/1283861460.html
http://www.adslayuda.com/n3299--Llega-el-fin-de-la-tarifa-plana-.html
http://www.ar.terra.com/tecnologia/interna/0,,OI418904-EI4126,00.html
De este modo, se establecerían límites al respecto de la cantidad de información que el usuario puede descargar mensualmente desde la red a su ordenador, como siempre pensando en limitar el excesivo fraude a los contenidos protegidos que circulan en España y, por otro lado, primando a las compañías que ofrecen servicios de internet para que puedan obtener mayores beneficios y así seguir financiando a los poderes políticos y sus corruptelas.
Ahora bien, los usuarios de GNU/Linux deberíamos echar cuentas y mirar el contador en cada descarga porque pienso que tenemos algunas desventajas en ese baremo común en el que se nos puede comparar con aficionados a las descargas ilegales de contenido protegido, cuando lo que descargamos por ser usuarios de GNU/Linux es software libre y con licencia de uso público.
Deberíamos comenzar a echar cuentas en lo que descargamos de manera global en:
- Navegando por internet y la carga de páginas (incluidos vídeos y animaciones que no solicitamos).
- Usando el correo y descargando correo deseado y no deseado.
- Transfiriendo archivos propios de uso laboral o de ocio.
- Gestionando la red, en caso de gestores de redes y servicios de internet.
- Etc.
Añadiendo a esto por ser usuario de GNU/Linux:
- Actualizaciones del sistema.
- Distribuciones de Software Libre (habrá que pensarse descargarse un dvd)
- Programas y dependencias.
- Etc.
Pensad el lujo que puede llegar a suponer el uso de Debian inestable o de pruebas, con actualizaciones a diario y las cuentas que habrá que echar cuando llega una nueva versión de Openofice al repositorio y nos va a subir el taxímetro hasta el límite siendo aún día 20 del mes y quedan diez días más en el que no podremos descargar nada sin pagar un sobreprecio de tarifa.
No sé dónde pondrán el límite, he leído que sobre los veinte gigas, pero...
¿Pasa de los 20 gigas un usuario medio de Linux con curiosidad por las distros, con una instalación de Debian testing y un uso diario de internet, ftp, correo y archivos personales de trabajo y ocio?
A mí me resulta preocupante y no sé si a vosotros os puede resultar también un recorte de las libertades de información.
Saludos.
Santiago.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 817 lecturas

Ya me las olía, cuando salieron esos modems usb portatiles, donde te ponen una restricción a las descargas, y solo te sirve para "entrar al facebook y al hotmail" -.-.
Al menos para mí, si me limitan las descargas, me muero xD!.
El día que llegue eso, y no haya libertad para poder utilizar la información reinante, evaluaré dejar de utilizar internet, así no estaré pagando a las empresas de telefonía para que luego me pongan mas restricciones (suficiente con algunos años sin internet por algún lugar del planeta
).
Saludos!
Pues una de dos, o nos bajan la tarifa o no se muy bien como lo van a hacer...
Ya que según la leyenda urbana, en otros países pagan la mitad por el doble de velocidad con tarifa plana...
Lo que me faltaba, que me den un servicio defectuoso (lleno de cortes) y encima me lo limiten... de todas formas creo que leí que orange quería desvincularse de esta propuesta...
Yo lo que creo es que con la excusa de las descargas ilegales querían limitar las descargas porque el ancho de banda no da más de si... y claro eso de gastar pasta en infraestructuras como que no...
Lo dejo porque me estoy cogiendo un cabreo monumental
Yo lo veo una soberana tontería , van a contra corriente, y no veo como con los contenidos actuales alguien pueda pagar por navegar...
, simplemente imposible...,el dia que eso ocurra en mi Pais , cancelo mi contrato. si solo me va a servir para revisar mi correo electrónico (cualquier otra cosa se vuelve impagable) prefiero usar un cibercafe, y volveremos a la época de intercambiar información de mano en mano.
PD: Siempre se me ha figurado que en España hay un sociedad civil , bastante reactiva y proactiva , enserio podrán hacer esto las proveedoras de internet sin provocar una reacción bastante virulenta?
Se os está yendo de las manos (como a la mitad de Internet que no pone más que barbaridades sin tener conocimiento). Para empezar lo que Telefónica propone es para mayoristas con la oferta NEBA que de aprobarse por la CMT entrará en vigor para 2012, y si, MAYORISTA. De momento nadie habla de venta minorista, que es la afecta a usuarios finales.
¿Podría llegar esto al minorista? quizás, pero en diferentes aspectos, y desde luego ninguno es tan catastrofista como muchos plantean. El problema es que si no hay una limitación mayorista con los despliegues de fibra, al generalizarse los nuevos servicios del tipo IPTV las redes pueden colapsarse, porque aquí hay un tráfico continuo si se entronca dicho tráfico por la red (cuando no debería de ser así ya que las redes no están concebidas para entroncar dicho tráfico sino para enviarlo al cliente desde otra red preparada para dicho propósito). Y el otro problema es la Banda Ancha móvil, que ante la inminente generalización, hay que tener en cuenta que si bien en muchos lugares se pueden alcanzar 20 megas, el throughput está supeditado al número de conexiones simultáneas, y si alguien está chupando del canuto continuamente significa que los vecinos van a tener continuamente su conexión lastrada, por la compartición de espectro radioeléctrico. Y aquí la Telefónica no puede hacer nada porque lo que hay es un límite físico, de ahí el cambio de normativa en Inglaterra con O2 ante el depegue de la Banda Ancha móvil, reservándose el derecho de patear a un cliente si ese cliente perjudica al resto. Y como veis, Vodafone que en el caso de la Banda Ancha móvil está en el mismo lado que Telefónica, rápidamente se ha adherido a lo expuesto por Telefónica.
Así que no os precipitéis, poned el grito en el cielo, para que lo oigan, pero con coherencia no diciendo sandeces como las que se pueden leer por ahí.
buenas
yo lo tengo muy claro, cuando me cobren por cosumo de internet, de inmediato solicito la baja de internet de mi telefono fijo. Es más dejaré muy claro el motivo por el que pido la baja.
un saludo desde el cuarto mundo, Madrid, España
Carlos
buenas
yo lo tengo muy claro, cuando me cobren por cosumo de internet, de inmediato solicito la baja de internet de mi telefono fijo. Es más dejaré muy claro el motivo por el que pido la baja.
un saludo desde el cuarto mundo, Madrid, España
Carlos
Tú te has parado a leer la respuesta de Chacal? En fin....
Se os está yendo de las manos (como a la mitad de Internet que no pone más que barbaridades sin tener conocimiento). Para empezar lo que Telefónica propone es para mayoristas con la oferta NEBA que de aprobarse por la CMT entrará en vigor para 2012, y si, MAYORISTA. De momento nadie habla de venta minorista, que es la afecta a usuarios finales.
¿Podría llegar esto al minorista? quizás, pero en diferentes aspectos, y desde luego ninguno es tan catastrofista como muchos plantean. El problema es que si no hay una limitación mayorista con los despliegues de fibra, al generalizarse los nuevos servicios del tipo IPTV las redes pueden colapsarse, porque aquí hay un tráfico continuo si se entronca dicho tráfico por la red (cuando no debería de ser así ya que las redes no están concebidas para entroncar dicho tráfico sino para enviarlo al cliente desde otra red preparada para dicho propósito). Y el otro problema es la Banda Ancha móvil, que ante la inminente generalización, hay que tener en cuenta que si bien en muchos lugares se pueden alcanzar 20 megas, el throughput está supeditado al número de conexiones simultáneas, y si alguien está chupando del canuto continuamente significa que los vecinos van a tener continuamente su conexión lastrada, por la compartición de espectro radioeléctrico. Y aquí la Telefónica no puede hacer nada porque lo que hay es un límite físico, de ahí el cambio de normativa en Inglaterra con O2 ante el depegue de la Banda Ancha móvil, reservándose el derecho de patear a un cliente si ese cliente perjudica al resto. Y como veis, Vodafone que en el caso de la Banda Ancha móvil está en el mismo lado que Telefónica, rápidamente se ha adherido a lo expuesto por Telefónica.
Así que no os precipitéis, poned el grito en el cielo, para que lo oigan, pero con coherencia no diciendo sandeces como las que se pueden leer por ahí.
Buenas mundo.
Sí lo he leido. Lamentablemente en cualquier sector, quien paga todo es el cliente final no el mayorista, o el minorista. Si al mayorista se lo cobran, el mayorista se lo repercutirá al minorista y el minorista al cliente final que tiene dos opciones, pagar o renunciar al producto, en este caso el ADSL
Si las empresas mayoristas no repercutiera los costes sobre las minoristas, las empresas mayoristas cerrarían eso ocurre lo mismo con las minoristas que no tienen más remedio que repercutir sobre el cliente final esos costes al cliente.
Lo ideal sería que las empresas de mayoristas y minoristas, es que vendan ligeramente por encima de los precios de coste, con un margen para poder mejoras las infraestructuras, para poder dar un buen servicio a demás, ya sea minoristas o cliente final. Lamentablemente no es así
Así que a los consumidores finales no nos quedan muchas opciones, pagar o no cosumir internet o darnos de baja del servicio.
Un saludo desde el cuarto mundo, Madrid, españa.
Carlos
buenas
sí lo he leido. Lamentablemente en cualquier sector, quien paga todo es el cliente final no el mayorista, o el minorista. Si al mayorista se lo cobran, el mayorista se lo repercutirá al minorista y el minorista al cliente final que tiene dos opciones, pagar o renunciar al producto, en este caso el ADSL
Un saludo desde el cuarto mundo, Madrid, españa.
Carlos
me parece que no lo entiendes bien. los proveedores del adsl no son los mayoristas son los proveedores. esos proveedores tienen dos tipos de clientes los mayoristas y tu. que le cobren más al mayorista no te afecta para nada. No es que le cobren más al mayorista y luego el te lo cobre a tí. que tu no le compras nada.
De acuerdo Chacal, gracias por tu aclaración. De hecho yo planteaba el aluvión de noticias que han surgido y las reacciones primarias ante esas noticias que se enfocan en el usuario final.
De esta manera mi duda se planteaba ante el usuario de GNU/Linux que tiene como desventaja la dependencia de la red para la descarga continua de software libre y no de materiales con derechos de autor como siempre se sospecha de todo el que usa la red.
Saludos.
Santiago.