Experiencia con Debian/GNU K-FreeBSD

Recietemente me baje una de las iso de los builds diarios del port de Debian con arquitectura KFreeBSD para probarlo instalandolo en una maquina virtual con virtualbox, ya habia hecho la prueba hace aproximadamente 8 meses y en ese momento no supe instalarlo del todo. En esta ocasion la cosa cambio en este aspecto, el instalador es bastane mejor que el de hace unos meses y es bastante sencillo e intuitivo de usar al estilo del del kernel Linux, incluso en aspectos en que ambos kernel difieren como puede ser por ejemplo el particionado de los discos el aspecto visual del instalador es el mismo y las diferencias son completamente transparentes.
La instalacion surgio sin problemas, lo malo es que al ser una maquina virtual y esta (virtualbox) da ciertos problemas con FreeBsd el entorno grafico no se levanta correctamente.
¿que impresiones teneis de ese port aquellos que lo habeis probado?
Lo pongo en off topic por que lo unico que quiero es conocer las experiencias de mas gente en ello

Yo a principio de año lo eh probado, y la instalacion era bastante intuitiva (pero en maquinas virtuales), luego intenté instalarlo (version 64 bits) y no me fué bien, habia muchas cosas que no me soportaba en mi maquina, por ende no pude instalarlo.

Sin embargo digo que la instalacion en ese entonces no fue dificil, lo que recuerdo es que no habia comprendido bien como era el tema de los ports en BSD.

Dos consultas:

Desde donde estás bajando las imagenes diarias, por que yo baje una imagen que ya estaba desde hace ya años (creo que 2008 masomenos).

Segun se dice que es posible usar aptitude para instalar programas, eso es correcto o no?

Saludos

Las imagenes se bajan desde aqui
http://d-i.debian.org/daily-images/
No pude reiniciar el sistema por que el servidor grafico se quedaba colgado, asi que fui un poco vago y ahi me he quedado, en teoria si se debe poder usar aptitude, es esto precismaente ( las herramientas propias de Debian) lo que diferencia este port de FreeBSD.
Me acabas de dar la idea de instalarlo solo el sistema basico si X y hacer alguna prueba con el

cnicolas, ¿has probado con qemu o con kvm?, igual no tienen ese problema con las X. No se cuan viable es poder emplear la imagen de virtualbox en qemu/kvm, pero lo mismo sí que se puede con algún apaño.

minaya escribió:

cnicolas, ¿has probado con qemu o con kvm?, igual no tienen ese problema con las X. No se cuan viable es poder emplear la imagen de virtualbox en qemu/kvm, pero lo mismo sí que se puede con algún apaño.

¿Lees el pensamiento? meparto , eso es precisamente lo que me gustaria saber, he estado mirando y qemu creo que seria una buena opcion, como se que habra gente que lo usa para virtualizar seguro que alguno puedo contar sus impresiones con este port,
Encontre este enlace de una persona que lo probo en 2007, pero me imagino que en tres años esto habra cambiado mucho

cnicolas escribió:

Las imagenes se bajan desde aqui
http://d-i.debian.org/daily-images/

Gracias ...

A la miercoles ... shocked

Yo siempre que buscaba (mal por cierto) y encontraba unas imagenes bastante viejas ...

Saludos

Hola,

Yo uso como sistema principal Debian GNU/kFreeBSD desde hace algo más de un año, y me gusta bastante este port.
En mi opinión el kernel de Freebsd esta desarrollado de una manera mucho más ordenada que el kernel Linux, además de que la implementación de diversos protocolos y estándares, como por ejemplo, OSS, es mucho más limpia y estable.

Es cierto que no es un sistema que sea fácil de usar para escritorio, pues faltan determinados programas por portar que se consideran imprescindibles a veces, como OpenOffice.org y diversos programas y bibliotecas relacionadas con Java, además de que, debido a que no está implementado el KernelModeSetting en el kernel de FreeBSD, algunos drivers de tarjetas gráficas como los nuevos de Intel y Nouveau han dejado de funcionar.

Pero de todas maneras es muy interesante este port, pues te abre la mente a los entresijos del sistema, pues tendrás algunas veces que lidiar con dependencias, fallos de compilación, bugs debidos a la identificación del sistema y demás.

Además, el kernel de FreeBSD tiene unas características bastante interesantes, como el filtro de paquetes pf, las jails, soporte para el sistema de archivos ZFS de forma nativa y la implemtación nativa de soporte para drivers NDIS.

¡Saludos!

Lo ultimo que lei sobre la situacion actual del port, hace mas o menos un par de meses en relacion a las tarjetas graficas es que el port para las tarjetas nvidia no funcionaba correctamente , lo cual hacia mas restringido el uso como entorno de escritorio.
En cuanto a las diferencias si bien teine pf el kernel Linux tiene iptables, y chroot en vez de jail (no son iguales pero si 'equivalentes', el soporte nativo para ZFS pues es una caracteristica que no es demasiado imortante para un entorno de escritorio. Tambien hay una serie de aplcaciones diferentes, por ejemplo no hay flash player nativo para el kernel Freebsd

Pues acabo de probar con qemu y el error es el mismo , a ver si puedo 'tocar' el xorg.conf y consigo arrancar el modo grafico

cnicolas escribió:

Pues acabo de probar con qemu y el error es el mismo , a ver si puedo 'tocar' el xorg.conf y consigo arrancar el modo grafico

Mira a ver que driver está intentando cargar el Xorg. Creo que lo ideal es que pruebes con vesa. Si no te va con ese, mal asunto. De todas formas, lo mismo es un problema en la parte del kernel, quiero recordar que vesa/linux si iba en Virtualbox.

Gracia minaya, eso era lo que pensaba hacer, canbiar el driver, ahora me queda como matar el entorno grafico en qemu que aun no lo se manejar bien