Instalar Debian desde USB en imac G5

Hola a todos

Tengo una imac g5 a la cual no le sirve el lector interno de cd por lo cual tengo un lector externo de dvd
Quíero instalar debian en esta maquina pero no puedo bootear desde el lector externo
he intentado instalar debian lenny para powerpc desde usb creando un pendrive con
unetbootin, tambíen he comprobado que el pendrive funciona en otras maquinas, por
lo cual me dispuse a instalarlo en la imac haciendo lo siguiente

1.- Enciendo el equipo manteniendo precionado 'Cmd+alt+O+F'
2.- modifico el arranque con 'setenv boot-device ud:3,\\:tbxi' (para que inicie desde usb)
3.- luego 'mac-boot'

Pero no he logrado bootear desde la usb
¿No sé lo que estoy haciendo mal o que me falta hacer? o
¿Puedo bootear desde el lector externo de alguna forma ?
gracias por su atencion.

En mi pc, y en mi lap ya sea presionando f12 o en BIOS, tengo una opción que es USB DD ó DD USB (no recuerdo el orden, ¿en tu máquina no te da esa opción?

La otra sería (así lo hice yo cuando empecé a conocer las opciones de arranque) seleccionar una a una las opciones hasta atinarle, mrgreen

Si optas por la instalacion desde usb http://www.esdebian.org/wiki/instalacion-memoria-usb

Alfredo_9172 escribió:

En mi pc, y en mi lap ya sea presionando f12 o en BIOS, tengo una opción que es USB DD ó DD USB (no recuerdo el orden, ¿en tu máquina no te da esa opción?

La otra sería (así lo hice yo cuando empecé a conocer las opciones de arranque) seleccionar una a una las opciones hasta atinarle, mrgreen

En los Apple PowerPc el tema del arranque no es como en los x86, no se usa BIOS, sino OpenFirmware.

En primer lugar, es crucial que nos des datos concretos.

acolmitzli escribió:

Pero no he logrado bootear desde la usb

no nos dice nada concreto. No dices si es que pasa de largo el arranque y se arranca MacOSX, si se para y te da un error(y que error es), si empieza a echar chispas...
Estoy dando por supuesto que te has descargado los instaladores correctos (para PowerPc) (ya que te has metido a juguetear con el OpenFirmware supongo que sabes por donde andas), aunque releyendo el post, me "mosquea" lo que pones de que el usb "funciona en otras máquinas". ¿en que máquinas? ¿son PC's "normales"?<

Tengo algo de experiencia con Debian en Apple PowerPc (el propio Ibook G4 desde el que escribo ahora mismo, un eMac G4, y un G3 Beige OldWorld con el que me estrené en esta fantástica combinación de Debian + PowerPc).

En primer lugar te recomendaría que, a ser posible, usaras el CDrom original. No me ha quedado muy claro si es porque está averiado o que otra razón es la que te impide usarlo, pero, salvo que tengas algo de suerte, el resto de alternativas, por ejemplo la de andar jugueteando con Openfirmware, pueden enredarse bastante y puedes perder muuuuchas horas, te lo digo por propia experiencia.
Si el problema es que está físicamente averiado, te recomiendo incluso, aunque no tengas una unidad slim como supongo que trae el iMac G5, que lo abras, y aunque sea poco estético, le conectes, con la carcasa desmontada o medio desmontada, una unidad convencional (probablemente necesitarás una napa IDE de PC normal, cuanto mas larga mejor, y un "alargador" para la alimentación, o incluso alimentar esta unidad desde un PC puesto al lado.

Si no es posible, pues la opción de arrancar desde usb, no la he usado, así que no puedo decirte.
En su día me costó muchísimo encontrar documentación de OpenFirmware, hasta el punto de que, si no recuerdo mal, lo mas explícito que encontré fué en la guía de instalación de NetBSD, así que te puedes imaginar. Bien es cierto que yo los problemas que tuve para arrancar la instalación fueron con el G3 Beige (un "oldWorld"), que tenía bugs en su versión de openfirmware que me impedían arrancar desde CD o disquete, teniendo que recurrir a BootX (no te vale, porque es solo para OldWorld's). A partir de los Blue G3 ya son "NewWorld", y los arranqué desde CD sin problemas.
mis
También puedes intentar hacer una netinstall con bootp/tftp (tengo experiencias positivas, pero en TPV's (x86), nunca con PowerPc). He encontrado esto: Net-install and setup Debian PPC on New World Imac g3. No es un G5, pero no deja de ser un NeweWorld, así que no debería haber grandes diferencias, además el artículo es bastante reciente (2009).

Bueno, espero que te sirva de ayuda.

Ese G5 con Debian puede volar. Los PowerPc tienen un rendimiento muy superior a "teórica" igualdad de Mhz,ram, comparados con los PC's. A mi me encantan. De hecho este ibook es mi ordenador habitual.

En otro orden de cosas, MOL es un virtualizador increiblemente rápido y eficiente. MUY recomendable.

El tema "caliente" con Linux en PowerPc es el ***** "Flash". Odio tener que instalarlo en las máquinas con x86, pero de momento el plugin propietario de Adobe es la única alternativa para no atascarse en la web por culpa del asqueroso flash. Estoy en contra de el, pero...es lo que hay, no queda mas que pasar por el aro. Las alternativas libres mas escuchadas no funcionan (a fecha de hoy), es triste, pero es así.Peeeeeeeeeero, hay un rayo de luz amigos, y es un rayo de luz libre: Lightspark will bring Flash support to Linux PPC users. Al parecer en x86 está funcionando razonablemente, incluso con los *.flv's mas modernos (tengo que probarlo!!!).
Hay un programador que está ayudando al lider del proyecto a portarlo a PowerPc. He leido que ha habido gente que ha logrado compilarlo y usarlo en Playstation 3 (PowerPc), en Fedora y/o YellowDog y funciona!!. Yo de momento paso de invertir tiempo en compilarlo "a manopla", pero un par de veces por semana visito Debian -- Details of package lightspark in experimental , y miro con avidez en la parte final de la página a ver si mi arquitectura favorita aparece en la lista :-)
La solución buena sería que dejara de usarse en las web's, pero...esos sería en un mundo ideal, y estamos taaaaaan lejos de el.

Despues de semjante tocho me despido:

Un saludo.

lo que pasa es que intenta bootear (lee la usb y tarda mas de lo normal en iniciar)
en la pantalla aprace un icono como de busqueda pero despues de un rato
inicia en macosx. Y respecto a la usb, sí, la he probado en PC's normales para probar si
realmente era booteable la usb, continuo intentandole desde el OpenFirmware moviendole.

y Gracias por la informacion, la leere aver que tal

acolmiztli escribió:

Y respecto a la usb, sí, la he probado en PC's normales para probar si
realmente era booteable la usb

Si te funciona en PC's normales jamás te funcionará en el G5 y viceversa. Los PC's normales son arquitectura x86 (o amd64 que es x86 compatible), y el G5 es arquitectura PowerPc. Y si en el usb has descargado el instalador equivocado, sospecho que en el caso del CD hayas hecho lo mismo.
Prueba el CD de instalación de Debian "estable" para PowerPc , ya verás como este si funciona.

Tienes mas info en la Página oficial del Port de Debian para PowerPc

Un saludo.