Twitter ama el open source y la libertad, Facebook lo detesta
Hace pocos meses (no más de 3) empecé a utilizar Twitter, mientras que Facebook lo venía utilizando desde hace al menos 2 años. Por una serie de cuestiones en Facebook en cuanto a la forma que organiza la información y todas las aplicaciones que tienen disponible, decidí dejar de utilizarlo y cerrar la cuenta.
Grande fue mi sorpresa al comprobar que la opción que me daba para cerrar la cuenta, sólo me daba la libertad de "dejar" provisionalmente el servicio, pero aclarándome que toda mi información, desde fotos a todo lo escrito, quedaba alojado en los servidores de ellos y que lo único que lograba "cerrando" mi cuenta era que mis contactos no la vieran más activa. De hecho aclara que si decidiera volver vuelvo a introducir mi correo y contraseña y entra como si nunca me hubiera ido.
Paralelamente a esto, por los sucesos que se vivieron en Ecuador (que es donde vivo actualmente) el 30 de septiembre de este año, me sorprendió ver que la más efectiva forma de saber lo que pasaba era a través de Twitter, porque casi todas las páginas de noticias ecuatorianas estaban caídas y la información que daba la televisión era muy parcial y sesgada porque el Gobierno había obligado a los medios a transmitir una única cadena oficial durante casi todo el día.
Es más, tenía una cuenta en Twitter que casi no usaba, y teniendo en cuenta lo que me pasaba en Facebook al querer darme de baja, decidí cerrar esa cuenta de Twitter para crear otra desde 0. Grande fue mi sorpresa al comprobar lo fácil y rápido que se puede uno salir de Twitter y volver a entrar. Como también llama la atención la casi nula información personal que pide Twitter al crear un usuario una cuenta.
Por este cuadro de situación y diferencias marcadas entre las dos redes sociales mas populares del momento, comencé a informarme más acerca de los orígenes de cada una, y claro, lo que descubrí fue que sus orígenes y desarrollo demuestran claramente el perfil distintivo que las diferencia, y el porque de que una pida tantos datos y es casi imposible salirse y borrar lo cargado y la otra es casi todo lo contrario.
La historia de Facebook es bastante conocida. Surgió primero como una red social para estudiantes de Harvard, tras lo cual se decidió ponerla a disposición de cualquier persona que tuviera un correo electrónico. Hasta acá nada del otro mundo, pero Facebook tiene tres características que la hacen rumbear para el lado de lo privativo, pero también hacia algo oscuro e inquietante:
- A fines de octubre de 2007 Facebook vendió el 1,6% a Microsoft a cambio de $240 millones de dólares, con la condición de que Facebook se convirtiera en un modelo de negocio para marcas de fábrica en donde se ofrezcan sus productos y servicios, según los datos del usuario y del perfil de éste.
- Facebook recibió también una inyección de capital de 27,5 millones de dólares por parte de Greylock Venture Capital (fondo de inversión con fuerte vínculo con la CIA). Uno de los socios de Greylock es Howard Cox que pertenece al fondo de inversión en capital de riesgo de la CIA.
- En el momento de crearse la cuenta y de aceptar el contrato de términos de uso de la comunidad, el usuario cede la propiedad exclusiva y perpetua de toda la información e imágenes que agregue a la red social. Aunque Mark Zuckerberg declaró, para tranquilizar a los usuarios, que "nunca se utilizará esta información fuera del servicio Facebook", la red social obtiene facultad de utilizar esta información como desee. Como ej. de esto es el caso de Nipón Das, director de una consultoría de biotecnología en Estados Unidos, que logró eliminar la mayor parte de la información de su perfil, solamente cuando se comunicó por correo con representantes de atención al cliente, amenazando con tomar acciones legales. Aunque aún después de esto, un reportero encontró el perfil completo de Das tiempo después.
De Twitter ya comenté algunas de sus características (los pocos datos personales que pide y lo fácil que es darse de baja) solo me resta decir que en una de sus secciones declara amar el open source, al declarar que está construido sobre software libre.
Existen otros proyectos de este tipo mas libres (como Jisko) pero mientras no alcancen un uso masivo y nos permita estar comunicados con la gente que nos interesa y con las noticias que nos importan, tenemos a Twitter, que quizás no es todo lo libre que deseamos aquellos que nos gusta la libertad (el software no podía ser la excepción) pero es de las redes sociales con mayor usuarios que, sin dudas, se acerca más a la ansiada libertad en la red y respeto por nuestros datos y privacidad.
Por todo esto Twitter se transforma, a mí modo de ver, en la herramienta social en internet mas cercana a los ideales del software libre.
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Facebook
http://es.wikipedia.org/wiki/Twitter
http://bitelia.com/2010/02/twitter-dice-que-ama-el-software-open-source
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 832 lecturas

Para el contenido protegido por derechos de propiedad intelectual, como fotografías y vídeos (en adelante, "contenido de PI”), nos concedes específicamente el siguiente permiso, de acuerdo con la configuración de privacidady aplicación: nos concedes una licencia no exclusiva, transferible, con posibilidad de ser sub-otorgada, sin royalties, aplicable globalmente, para utilizar cualquier contenido de PI que publiques en Facebook o en conexión con Facebook (en adelante, "licencia de PI"). Esta licencia de PI finaliza cuando eliminas tu contenido de PI o tu cuenta (a menos que el contenido se ha compartido con terceros y éstos no lo han eliminado).
Desactivación o eliminación de la cuenta. Si quieres dejar de utilizar tu cuenta, puedes desactivarla o eliminarla. Cuando desactivas una cuenta, ningún usuario podrá verla, pero no será eliminada. Guardamos la información de tu perfil (conexiones, fotos, intereses, etc.) por si más tarde decides volver a activarla. Muchos usuarios desactivan sus cuentas por motivos temporales y al hacerlo, nos piden que mantengamos su información hasta que vuelvan a Facebook. Seguirás pudiendo reactivar la cuenta y restaurar tu perfil en su totalidad. Cuando eliminas una cuenta, se borra de forma permanente. Sólo deberías eliminar tu cuenta si estás seguro de que nunca querrás reactivarla. Puedes desactivar la cuenta en la página de configuración de la cuentao eliminar tu cuenta en esta página de ayuda.
Limitaciones sobre la eliminación. Incluso después de eliminar información de tu perfil o eliminar tu cuenta, pueden permanecer copias de dicha información visibles en otro lugar en la medida en que se haya compartido con otros, se haya distribuido de otro modo conforme a tu configuración de la privacidad, o haya sido copiada o almacenada por otros usuarios. Sin embargo, tu nombre dejará de estar asociado con dicha información en Facebook. (Por ejemplo, si publicas algo en el perfil de otro usuario y después eliminas tu cuenta, dicha publicación podría permanecer, pero atribuirse a un “Usuario de Facebook anónimo.”) Asimismo, podemos conservar cierta información para evitar el robo de identidades y otras conductas inadecuadas, incluso si se ha solicitado la eliminación. Si has facilitado a aplicaciones o sitios web de terceros acceso a tu información, éstos pueden conservar tu información hasta el límite permitido por sus condiciones de servicio o políticas de privacidad. Sin embargo, después de desconectarte de ellos, ya no podrán acceder a la información a través de nuestra plataforma.
el que avisa no es traidor...
PD:como dicen en mi pueblo no se firman las cosas sin antes leerlas...
Para el contenido protegido por derechos de propiedad intelectual, como fotografías y vídeos (en adelante, "contenido de PI”), nos concedes específicamente el siguiente permiso, de acuerdo con la configuración de privacidady aplicación: nos concedes una licencia no exclusiva, transferible, con posibilidad de ser sub-otorgada, sin royalties, aplicable globalmente, para utilizar cualquier contenido de PI que publiques en Facebook o en conexión con Facebook (en adelante, "licencia de PI"). Esta licencia de PI finaliza cuando eliminas tu contenido de PI o tu cuenta (a menos que el contenido se ha compartido con terceros y éstos no lo han eliminado).
Desactivación o eliminación de la cuenta. Si quieres dejar de utilizar tu cuenta, puedes desactivarla o eliminarla. Cuando desactivas una cuenta, ningún usuario podrá verla, pero no será eliminada. Guardamos la información de tu perfil (conexiones, fotos, intereses, etc.) por si más tarde decides volver a activarla. Muchos usuarios desactivan sus cuentas por motivos temporales y al hacerlo, nos piden que mantengamos su información hasta que vuelvan a Facebook. Seguirás pudiendo reactivar la cuenta y restaurar tu perfil en su totalidad. Cuando eliminas una cuenta, se borra de forma permanente. Sólo deberías eliminar tu cuenta si estás seguro de que nunca querrás reactivarla. Puedes desactivar la cuenta en la página de configuración de la cuentao eliminar tu cuenta en esta página de ayuda.
Limitaciones sobre la eliminación. Incluso después de eliminar información de tu perfil o eliminar tu cuenta, pueden permanecer copias de dicha información visibles en otro lugar en la medida en que se haya compartido con otros, se haya distribuido de otro modo conforme a tu configuración de la privacidad, o haya sido copiada o almacenada por otros usuarios. Sin embargo, tu nombre dejará de estar asociado con dicha información en Facebook. (Por ejemplo, si publicas algo en el perfil de otro usuario y después eliminas tu cuenta, dicha publicación podría permanecer, pero atribuirse a un “Usuario de Facebook anónimo.”) Asimismo, podemos conservar cierta información para evitar el robo de identidades y otras conductas inadecuadas, incluso si se ha solicitado la eliminación. Si has facilitado a aplicaciones o sitios web de terceros acceso a tu información, éstos pueden conservar tu información hasta el límite permitido por sus condiciones de servicio o políticas de privacidad. Sin embargo, después de desconectarte de ellos, ya no podrán acceder a la información a través de nuestra plataforma.
el que avisa no es traidor...
PD:como dicen en mi pueblo no se firman las cosas sin antes leerlas...
Por más que se diga algo en un contrato (en este caso virtual) si la clausula es abusiva, es perfectamente recurrible ante cualquier tribunal competente (aprendido de mis estudios de derecho y de trabajar tantos años con abogados) Un ejemplo en Argentina (y en muchos países) existe la posibilidad de presentar el llamado habeas data, que es un recurso que uno tiene a mano para conocer toda la información personal de la que dispone un organismo, tanto público como privado. Y no sólo conocerla, también puede pedir su rectificación y hasta pedir que se suprima dicha información, llegado el caso. El error común de la gente es creer que por el solo hecho de firmar un contrato uno está obligado a cumplirlo a rajatabla. Existen infinidad de fallos judiciales que desconocen lo que diga un contrato si este contiene disposiciones claramente abusivas en contra de una de las partes.
Amplío y edito.
"Cláusula abusiva es aquélla que se incluye en los contratos y es contraria a la buena fe y al justo equilibrio entre los derechos y obligaciones de las partes (consumidor y profesional) en perjuicio del consumidor y no ha sido negociada individualmente entre las dos partes.
Una cláusula no negociada es abusiva cuando causa, en detrimento del consumidor, un desequilibrio importante entre los derechos y obligaciones que se derivan del contrato.
Hay una directiva de la Unión Europea al respecto para que los Estados miembros adopten las medidas necesarias para que cese la utilización de cláusulas abusivas. al respecto se establecen como parámetros que:
* En caso de dudas sobre el sentido de una cláusula, prevalecerá la interpretación más favorable para el consumidor.
* Los consumidores no estarán vinculados por las cláusulas abusivas que figuren en los contratos celebrados con un profesional."
Fuente: http://www.euroresidentes.com/vivienda/hipotecas/diccionario/clausula_ab...
Hombre puede o no ser abusiva dependiendo de la legislación bajo la cual sea juzgada, realmente no lo se, no conozco las leyes de tu país, ni si permiten o no algunas/todas las condiciones de uso... , pero vayamos a lo que es realmente importante...
1.- no leíste las condiciones de uso , en caso contrario no te hubiera sorprendido lo que sucedió y no puedes saber sin leerlas si eran o no abusivas o legales.
2.-sí las leíste y pensaste que a ti no te las iban a aplicar por ser abusivas... es una ingenuidad de tu parte.
3.-si no las leíste y ahora al leerlas sientes que se violan tus derechos dada la legislación aplicable y tienes ánimos y ganas pues hombre para eso estan las cortes.
De cualquier forma todo se reduce a lo mismo , si hubieras leído las condiciones de uso , hubieras sabido a lo que te atenías y hubieras actuado en razon a ello, con lo cual todo se reduce a mi comentario anterior uno no va por el mundo firmando sin leer.
PD: Y a todo esto eres ciudadano europeo?
Edito: corrijo espaciados y eso , solo añadir , a mi las condiciones de uso de facebook me parecen horribles , tanto así que no tengo una cuenta , las de twitter soportables a secas pero tampoco son la madre de la caridad... también deberías echarles un ojo.
Hombre puede o no ser abusiva dependiendo de la legislación bajo la cual sea juzgada, realmente no lo se, no conozco las leyes de tu país, ni si permiten o no algunas todas las condiciones de uso... , pero vayamos a lo que es realmente importante...
1.- no leíste las condiciones de uso , en caso contrario no te hubiera sorprendido lo que sucedió y no puedes saber sin leerlas si eran o no abusivas o legales.
2.-sí las leíste y pensaste que a ti no te las iban a aplicar por ser abusivas... es una ingenuidad de tu parte.
3.-si no las leíste y ahora al leerlas sientes que se violan tus derechos dadas la legislación aplicable y tienes ánimos y ganas pues hombre para eso estan las cortes.
De cualquier forma todo se reduce a lo mismo , si hubieras leído las condiciones de uso , hubieras sabido a lo que te atenías y hubieras actuado en razon a ello, con lo cual todo se reduce a mi comentario anterior uno no va por el mundo firmando sin leer.
PD: Y a todo esto eres ciudadano europeo?
Respuesta a los puntos 1, 2 y 3: El tema planteado apunta claramente a una visión digamos filosófica de la diferencia entre Facebook y Twitter. Si querés hablar de derecho, abrimos un foro especializado y discutimos todo lo que quieras. Planteo diferencias de criterios entre estas dos redes sociales. Lo que cito en el post de Microsoft y la CIA con respecto a Facebook no tiene nada que ver con leer o no el contrato. Asi que tu comentario se desvía del contenido.
Respuesta a tu PD: tengo ascendentes europeos como para sacar cualquier ciudadanía, pero la cita que hago de Europa es un ejemplo. Si querés, te cito cientos de páginas que hablan de lo mismo, al menos un sitio web por cada país que tenga una ley de defensa del consumidor (que es lo más normal que cada país tenga una ley de esta temática).
Dos aclaraciones finales: en derecho existen principios que son mundialmente aceptados que trascienden a la legislación de cada país; un principio de esos es que ningún ciudadano puede ser sacado de sus jueces naturales, esto quiere decir que nadie puede ser sometido a un litigio legal arbitrariamente por fuera del ámbito judicial competente. Además existen otras ramas del derecho que son el internacional público y el internacional privado.
Espero que tu inquietud jurídica esté ampliamente respondida ;)
Ampliando mas la información. Prestar atención a lo interesante que dice el sociólogo francés Alex Turc acerca del "derecho" que tenemos de hacer algo y luego arrepentirnos (minuto 2:04)
1.-De nuevo con el cuento de que las empresas son malignas... o tienen calidad moral......-Hombre , no te confundas , ni facebook es maligna ni twitter es la madre teresa, las dos son empresas privadas que harán lo que sea necesario para hacer dinero y que se atendrán a la legislación que pueda obligarlas a hacer o no algo. Que twitter ha liberado un par de proyectos , vale... ya veo cuando twitter empiece a poner comerciales en cada twett si nos parece tan buena .
http://nacpec.org/docs/CristosVelascoJurisdiccion.pdf y todas las cosas que quieras/puedas citar no seran mas que cartas de buenas intenciones, históricamente... si no las llevas a los tribunales estadounidenses, difícil....
2.-Si a ti no te van a someter a juicio solo van a conservar tus datos... y cuando tu los quieras llevar a juicio a ellos.... ese es el problema.
3.- Venga y a sabiendas de que era maligna vas y te registras....
1.-De nuevo con el cuento de que las empresas son malignas... o tienen calidad moral......-Hombre , no te confundas , ni facebook es maligna ni twitter es la madre teresa, las dos son empresas privadas que harán lo que sea necesario para hacer dinero y que se atendrán a la legislación que pueda obligarlas a hacer o no algo. Que twitter ha liberado un par de proyectos , vale... ya veo cuando twitter empiece a poner comerciales en cada twett si nos parece tan buena .
http://nacpec.org/docs/CristosVelascoJurisdiccion.pdf y todas las cosas que quieras/puedas citar no seran mas que cartas de buenas intenciones, históricamente... si no las llevas a los tribunales estadounidenses, difícil....
2.-Si a ti no te van a someter a juicio solo van a conservar tus datos... y cuando tu los quieras llevar a juicio a ellos.... ese es el problema.
3.- Venga y a sabiendas de que era maligna vas y te registras....
Jajajaja, es bueno tu humor. Yo no estoy espantado ni nada por el estilo de Facebook. Sólo digo que Twitter, con respecto a Facebook, es mas cercano en cierto punto (con la subjetividad que toda opinión tiene, claro) a la idea de la libertad que tanto profesamos los usuarios de open source (GNU/LINUX o lo que sea) Ese es el punto de mi tema, todo lo demás (contratos incluidos) es una discusión que se va totalmente del contenido de este hilo.
) Sin ir más lejos, cuantos fundamentalistas del open source critican ácidamente a Ubuntu por provenir de una empresa...
Y con respecto al "cuento de que las empresas son malignas" ni me lo creo; trabajé para dos multinacionales bien grandes, una Norteamericana (para más información, es el quinto grupo económico en el mundo en cuanto a facturación y cantidad de empleados) y otro grupo bancario de origen español. En ambos casos no me puede quejar de esas empresas (quizás ellas se pueden quejar de mí
de todo hay en este mundo , y claro que mi humor es bueno , faltaba más siendo un payaso....saludos.
de todo hay en este mundo , y claro que mi humor es bueno , faltaba más siendo un payaso....saludos.
Payaso es tu profesión de verdad? sería la primera vez que interactúo con uno real
¿Por qué la pregunta de si es ciudadano europeo?