Dudas en 32 o 64 bits para instalación en portátil.

Hola. Quisiera comenzar en el mundo de Debian (tras 3 años de experiencia con Ubuntu) empezando con Lenny. En la primera instalación, quiero que sea en mi ordenador portátil Packard Bell MX52-B-035, cuyas características principales son:

-Procesador AMD Athlon 64 X2 1.7 GHz
-2 Gb ram DDR2 667 MHz
-Disco duro Western Digital (no recuerdo modelo) de 250 GB.
-Demás características que supongo no intervendrán mucho (tarjeta wifi Atheros AR5007EG, gráfica ATI Xpress1200 128, pantalla 15,4"...).

Mi duda es: ¿qué versión instalo, la de 32 o la de 64 bits? Entiendo que la segunda se podrá, pero ¿el rendimiento irá a favor o en contra? ¿Qué tipo de instalación me iría mejor (teniendo en cuenta que tengo banda ancha a 6Mbps y entrada Ethernet en el portátil)? espero realizar estas preguntas en el apartado correspondiente, perdón si no es así.

muchas gracias a todos!

Los sistemas x64 son para las pcs que tienen mas de 2.7 Gb de ram, al tener un direccionamiento mayor puede utilizar cantidad bestiales de ram. Pero en tu caso tenes solo 2 Gb, asi que no se justifica...

Pero de cualquier forma, tu pc funcionaria bien con ambos sistemas, yo me centraria mas que todo en consultar el tema de drivers.

UserX escribió:

Los sistemas x64 son para las pcs que tienen mas de 2.7 Gb de ram, al tener un direccionamiento mayor puede utilizar cantidad bestiales de ram. Pero en tu caso tenes solo 2 Gb, asi que no se justifica...

shocked

Y ahora ¿Cómo le ponemos al niño?

Saludos wink

64 bits.

No entendi lo que quizo decir UserX, de donde saco que los sistemas de 64bits son solo
para pc con mas de 2.7Gb, una de las caracteristicas de los sistemas de 64 bits es que soportan
mas ram que los de 32, pero tiene mas ventajas que eso...

Yo sin duda uso y usaria en tu caso 64Bits.-

De acuerdo. Seguiré tu consejo e instalaré squeeze de 64 bits (que he visto que está congelado y se supone que sale como estable en noviembre), a ver qué tal va.

Muchas gracias a todos.

yo voto por 32 bit, se evitara muchos dolores de cabeza

Apoyo el comentario de gator-lx... Instala 32 bits..

Pues mira yo voto por un sistema de 32, ademas si llega el caso que amplias tus ram, facilmente puedes poner un kernel bigmem.. para el reconocimiento de mas ram... asi te evitas problemas de compatibilidades del sistema

sebas4944 escribió:

No entendi lo que quizo decir UserX, de donde saco que los sistemas de 64bits son solo
para pc con mas de 2.7Gb, una de las caracteristicas de los sistemas de 64 bits es que soportan
mas ram que los de 32, pero tiene mas ventajas que eso...

Yo sin duda uso y usaria en tu caso 64Bits.-

No todo pasa por el tamaño... (te suena familiar esa frase? silbo )

Cuando iba a la universidad, hace muchos años, estudie que el sistema x64 lo que hacia era tener un bus de datos de 64, lo que aceleraba exactamente el doble la transferencia y el proceso de datos.

Mas luego, otro tecnico que sabe muchisimo... me explico que el X64 del que se habla, no es sobre bus de datos, sino que trata de registros y direccionamiento a Ram, nada mas que eso.

Puedes ver mas detalles en la famosa Wiki: http://es.wikipedia.org/wiki/X86-64

Otros de los rumores que corren, es sobre la arquitectura i686, al ser mas nueva y tener instrucciones mas adecuada a los procesadores modernos, pues corre mucho mas rapido de que el i386.
Hace varios años, me baje el Arch i686 y lo instale por consola... y me lleve una gran sorpresa !!!, no es lo que piensas, la sorpresa es que funciona a la misma velocidad que el i386, o si hay alguna diferencia, es casi imperseptible.

En conclusion, mucho marketing y publicidad, pero poco en lo real.

Si tienes una Quad Core o superior, con 4 Gb o superior, sin dudas el X64 es lo mas indicado para poder aprovechar todos los recursos. Si tienes una maquina mas chica, cuida lo que tienes y usa X86.

Y no hay que guiarse por los dichos, prueben todo y saquen sus propias conclusiones.

Saludos!.

Hola a todos,

Yo uso 64-bits y hasta la fecha ninguna queja.

Si que es verdad que la diferencia no es muy grande, pero haberla haila: http://www.tuxradar.com/content/ubuntu-904-32-bit-vs-64-bit-benchmarks

Cada uno que elija lo que más le guste