Interfaces de red desactivadas tras actualización [Solucionado]

Hola a todos,

Utilizo Debian Testing, y ayer realicé un safe-upgrade que se ejecutó sin problemas.

Hoy al arrancar el PC, me encuentro con que todas las interfaces de red están desactivadas. No puedo conectar ni utilizando Network-Manager, ni configurandolas mediante /etc/network/interfaces.

Os muestro las siguientes salidas por si pueden ser de utilidad:

SALIDA 1:

# ifup wlan0
SIOCSIFFLAGS: Unknown error 132
Could not set interface 'wlan0' UP
Internet Systems Consortium DHCP Client 4.1.1-P1
Copyright 2004-2010 Internet Systems Consortium.
All rights reserved.
For info, please visit https://www.isc.org/software/dhcp/

Listening on LPF/wlan0/00:13:d3:7c:99:59
Sending on   LPF/wlan0/00:13:d3:7c:99:59
Sending on   Socket/fallback
DHCPDISCOVER on wlan0 to 255.255.255.255 port 67 interval 5
send_packet: Network is down
receive_packet failed on wlan0: Network is down
DHCPDISCOVER on wlan0 to 255.255.255.255 port 67 interval 13
DHCPDISCOVER on wlan0 to 255.255.255.255 port 67 interval 20
DHCPDISCOVER on wlan0 to 255.255.255.255 port 67 interval 12
DHCPDISCOVER on wlan0 to 255.255.255.255 port 67 interval 11
No DHCPOFFERS received.
No working leases in persistent database - sleeping.
* Reloading /etc/samba/smb.conf smbd only
   ...done.
RTNETLINK answers: Network is down
run-parts: /etc/network/if-up.d/avahi-autoipd exited with return code 2

SALIDA 2:

# lshw -C network
PCI (sysfs) 

*-network DISABLED     
       description: Ethernet interface
       product: RTL8111/8168B PCI Express Gigabit Ethernet controller
       vendor: Realtek Semiconductor Co., Ltd.
       physical id: 0
       bus info: pci@0000:01:00.0
       logical name: eth0
       version: 01
       serial: 00:16:17:4f:6e:31
       size: 10MB/s
       capacity: 1GB/s
       width: 64 bits
       clock: 33MHz
       capabilities: pm vpd msi pciexpress bus_master cap_list rom ethernet physical tp mii 10bt 10bt-fd 100bt 100bt-fd 1000bt 1000bt-fd autonegotiation
       configuration: autonegotiation=on broadcast=yes driver=r8169 driverversion=2.3LK-NAPI duplex=half latency=0 link=no multicast=yes port=MII speed=10MB/s
       resources: irq:27 ioport:a800(size=256) memory:f98ff000-f98fffff memory:f98e0000-f98effff(prefetchable)
  *-network DISABLED
       description: Wireless interface
       product: RT2500 802.11g
       vendor: RaLink
       physical id: 9
       bus info: pci@0000:05:09.0
       logical name: wlan0
       version: 01
       serial: 00:13:d3:7c:99:59
       width: 32 bits
       clock: 33MHz
       capabilities: pm bus_master cap_list ethernet physical wireless
       configuration: broadcast=yes driver=rt2500pci latency=64 multicast=yes wireless=IEEE 802.11bg
       resources: irq:16 memory:feafa000-feafbfff

Creo que se actualizaron algunos paquetes de firmware de las tarjetas, pero no estoy seguro de que sea eso. Los drivers parecen estar bien cargados... ¿Alguna idea?

Muchas gracias y un saludo.

¿Que te muestra ?

# ifconfig

Hola caliban,

Te muestro las salidas de "ifconfig" e "iwconfig":

# ifconfig
eth0      Link encap:Ethernet  HWaddr 00:16:17:4f:6e:31 
          UP BROADCAST MULTICAST  MTU:1500  Metric:1
          RX packets:0 errors:0 dropped:0 overruns:0 frame:0
          TX packets:0 errors:0 dropped:0 overruns:0 carrier:0
          collisions:0 txqueuelen:1000
          RX bytes:0 (0.0 B)  TX bytes:0 (0.0 B)
          Interrupt:27 Base address:0xc000

lo        Link encap:Local Loopback 
          inet addr:127.0.0.1  Mask:255.0.0.0
          inet6 addr: ::1/128 Scope:Host
          UP LOOPBACK RUNNING  MTU:16436  Metric:1
          RX packets:1488 errors:0 dropped:0 overruns:0 frame:0
          TX packets:1488 errors:0 dropped:0 overruns:0 carrier:0
          collisions:0 txqueuelen:0
          RX bytes:119600 (116.7 KiB)  TX bytes:119600 (116.7 KiB)

# iwconfig
lo        no wireless extensions.

eth0      no wireless extensions.

wlan0     IEEE 802.11bg  ESSID:off/any 
          Mode:Managed  Access Point: Not-Associated   Tx-Power=off  
          Retry  long limit:7   RTS thr:off   Fragment thr:off
          Encryption key:off
          Power Management:on

pan0      no wireless extensions.

Un saludo.

La ethernet esta levantada ,pero no wlan0 ,fijate si tenes el firmware ralink,o reinstalalo ,

tu problema es con la red cableada o con la wifi?

podrias tirar tu /etc/network/interfaces ?

más de una vez me ha pasado algun error de wifi por siocsiflags por tener la placa apagada (Fn + la tecla de wifi).

es una portátil?

Hola de nuevo,

# dpkg --get-selections | grep realtek
firmware-realtek install
# dpkg --get-selections | grep ralink
firmware-ralink install

No obstante, cuando conecto el cable de red, la interfaz eth0 tampoco me responde. Network-Manager no intenta conectar ni nada.

Por si acaso, los he desinstalado con "apt-get remove", y los he vuelto a instalar con "aptitude install". Lo unico curioso ha sido que aptitude me advierte que ambos paquetes están sin firmar. ¿Por qué puede ser?

Por lo demás, tras la resintalación y el renicio todo parece volver a funcionar con normalidad. ¿Alguna nidea de lo que ha pasado?

Un saludo, Larcen.

Hola ratakruel,

El problema es com ambas redes. Ya me pasó hace tiempo el tema del botón que activaba y desactivaba la wifi, pero esta vez no es eso.

Si es por gusto, te dejo mi fichero de interfaces, pero antes del safe-upgrade tanto la configuración manual como Network-Manager funcionaban:

# This file describes the network interfaces available on your system
# and how to activate them. For more information, see interfaces(5).

# The loopback network interface
auto lo
iface lo inet loopback

# The primary network interface
#allow-hotplug eth0
#iface eth0 inet dhcp

#wifi interface added

#auto wlan0
#iface wlan0 inet dhcp

#wpa-ssid Krusty-WiFi
#wpa-psk ?????????????????

#auto tap0
#iface tap0 inet manual
#up ifconfig $IFACE 0.0.0.0 up
#down ifconfig $IFACE down
#tunctl_user larcen

#auto br0
#iface br0 inet dhcp
#bridge_ports all tap0

Tengo las líneas de wlan0 comentadas porque la gestiono con Network-Manager. Otro problema que tengo (aunque este no viene al caso ahora) es que desde hace ya 1 año o más, tengo una calidad de conexión inalámbrica muy mala, con mala cobertura y velocidad bajísima. Con el antiguo driver para rt2500 no me sucedía. Ya lo reporté hace unos meses, pero no hay novedades con el asunto por ahora.

Un saludo.

Yo desconfío de network-manager ,si tengo que usar un gestor de coneccion prefiero wicd , Aclaro tengo por algun lado una instalación de squeeze con una interfaz que usa el firmware ralink ,,y actualizo a diario ,no me ha dado problemas ,del mismo modo uso sid ;actualizo permanentemente y tampoco me ha dado problemas .( pero tengo deshabilitado network-manager) .
Tené en cuenta,de todos modos que ,si configuras en /etc/network/interfaces , y vas a usar un gestor de conexión para una dada interfaz ,va a dar problemas probablemente .O configuras en uno u otro .
Edito:Llegué tarde ,

estemm...
podrías empezar por mostrar /etc/network/interfaces
luego podrías especificar cómo te conectas a la red (por cable o wifi, ip fija, dhcp, conectas por un router)

digo, tienes tanto la interfaz eth0 que es la cableada pero no tiene ip asignada; también tienes la interfaz wlan0 que es la wifi pero tampoco tienes asignado ningún AP... cuando intentó conectar por wifi te ha dado un error de siocsiflags, que yo asocio a tener la placa wifi apagada (Fn+la tecla que sea que encienda la placa wifi).

Entonces, cómo y a qué conectas?

Edito:

dices que comentaste las lineas referidas a wlan0 en tu /etc/network/interfaces ???

tienes comentado todo menos la loopback. shocked

Hola de nuevo,

Vayamos por partes :). Generalmente utilizo network-Manager para gestionar las interfaces de red. Solo me suelo conectar por wifi (es decir utilizo la wlan0). Las líneas comentadas del /etc/network/interfaces las tengo por si en algún momento me quedo sin entorno gráfico poder conectarme mediante la configuración manual. Solo necesito descomentarlas y hacer un "ifup wlan0". Ambos métodos de conexión para wlan0 (mediante Network-Manager y mediante /etc/network/interfaces) funcionaban correctamente hasta el safe-upgrade que realicé ayer. Igualmente, la conexión cableada a través de eth0 funcionaba sin problemas al conectar un cable de red, aunque generalmente no uso nunca conexión cableada.

El problema fué que al realizar el safe-upgrade y reiniciar el PC, ambas interfaces de red aparecian desactivadas por completo. No era capaz de gestionar ninguna de las dos (ni wlan0 ni eth0) ni con Network-Manager ni con el modo manual.

Por alguna razón, tras reinstalar el firmware de ambas y reiniciar la máquina todo ha vuelto a la normalidad, aunque sigo sin saber lo que sucedió.

¿Me entienden ahora? :)

Si,lo que da valor a redactar prolija y meditadamente al inicio de cualquier hilo ,todos nos ahorramos idas y vueltas , wink
Insisto que network-manager ,es el sospechoso ( aunque luego el culpable sea el mayordomo )