md5sum no chequea CDs / DVDs

Buenas,

En mi Debian testing 32 bits con Gnome, el comando md5sum no es capaz de chequear CDs / DVDs. El mensaje de error es: Error de entrada/salida (visualizado después de mucho tiempo de procesar el comando).
El caso es que los archivos en local sí que los chequea, con total normalidad.

En los CDs, hago alusión a /dev/sr0; porque es la unidad que siempre he utilizado para eso, y además es a lo que tiene asociado la unidad lectora (es lo que aparece indicando, por ejemplo, el comando "df"). De hecho, si trato de poner, por ejemplo, /dev/cdrom, ahí el error es que "esa unidad no existe".

Hacía mucho tiempo que no utilizaba esta opción, de todas formas; pero en el pasado ya lo hice sin ningún problema, en el mismo ordenador.

También he probado en otro ordenador en el que tengo también instalada Squeeze de 32 bits, con una instalación realizada más recientemente; y el resultado es el mismo.

Saludos.

Debe haber cambiado el nombre asignado al dispositivo cdrom, en mi caso por ejemplo es /dev/sr1, para comprobarlo , sugiero ejecutar
eject /dev/sr1
si abre la compactera, todo bien, en caso de no ser así prueba con otro, por ejemplo
eject /dev/sr0
Una vez detectado el dispositivo ya puedes ejecutar
md5sum /dev/srx

Me temo que la orden que me funciona es eject /dev/sr0. Expulsa el CD sin problemas.

Con lo cual la unidad es efectivamente /dev/sr0.

Hay que ver si md5sum tiene la capacidad de abrir archivos grandes, como para leer el dvd

De todas formas no es la forma correcta de verificar checksum. Porque el CD o DVD ademas de los datos de la imagen tiene datos adicionales que pueden ser leidos y no tienen que ser tenidos en cuenta para el calculo del checksum.

Te paso un script para verificar checksums. Debes modificar DEVICE por lo que corresponda

#!/bin/sh

DEVICE='/dev/cdrom'

# Checking cd's blocksize and count
echo "Checking CD's block size, and count..."
blocksize=`isoinfo -d -i $DEVICE | grep "^Logical block size is:" | cut -d " " -f 5`
if test "$blocksize" = ""; then
echo catdevice FATAL ERROR: Blank blocksize >&2
exit
fi

blockcount=`isoinfo -d -i $DEVICE | grep "^Volume size is:" | cut -d " " -f 4`
if test "$blockcount" = ""; then
echo catdevice FATAL ERROR: Blank blockcount >&2
exit
fi

echo "block size: $blocksize"
echo "block count: $blockcount"

#Command for reading disk
raw_read_command="dd if=$DEVICE bs=$blocksize count=$blockcount conv=notrunc,noerror"

echo "Reading CD and calculating checksum..."
$raw_read_command | md5sum

¡Hola!
Aparte de lo que ya te indicaron, puedes crear una imagen del CD o DVD con dd:

dd if=/dev/sr0 of=imagen.iso

y luego usas md5sum con a imagen. Es medio engorroso pero de última puede servir.
¡Muchos saludos!