COMO INSTALAR CONTROLADOR DE RED ETHERNET DESDE PAQUETE .TAR.GZ

typeo hola hace unos dias publique un problema que aun no he solucionado.
solo que en ese momento no contaba con el controlador.

mi problema es que ya he instalado debian lenny pero no tengo acceso a internet tanto por cable (ethernet) como por wifi (inalambrica).
En esta ocacion he descargado el controlador de mi tarjeta de red ethernet desde la pagina oficial del proveedor
mi targeta es atheros AR8152, el controlador que descarge es AR81Family-linux-v1.01.1.14.tar

como puedo instalar el controlador que ya tengo descargado...
espero que alguien pueda ayudarme para que pueda conectarme a internet desde cable, saludos!!!

El proceso normal pasa por:

1. Leer la documentación que facilite el fabricante en su página web
  2. Descargar el fichero tar a un directorio donde puedas trabajar con él
  3. Descomprimir el tar con el comando..., tar, por ejemplo: tar -vvxf AR81Family-linux-v1.01.1.14.tar
    Si fuese un fichero .tgz o tar.gz el comando sería: tar -zvvxf AR81Family-linux-v1.01.1.14.tar.gz
  4. Una vez descomprimido deberías comprobar los ficheros que hay y buscar por ficheros con nombres como readme o , generalmente serán ficheros de texto con las instrucciones de instalación a seguir y los requisitos a cumplir. Para eso te viene muy bien un gestor de ficheros como midnight-commander o abreviadamente mc, es una herramienta de consola muy versátil y amigable. Su paquete se llama mc.
  5. Sigue los pasos de instalación dados por el fabricante, es decir, primero verifica si cumples todos los requisitos que el fabricante indique, quizás necesites instalar algo más, segundo continuas con el proceso de instalación del fabricante.
  6. Si algo fuese mal, lo primero que deberías hacer es visitar la página del fabricante para obtener más información o ayuda. Lo segundo sería buscar por internet, por ejemplo, usando el nombre del fichero descargado o el nombre del dispositivo (añadiendo como palabra clave linux o debian) para obtener información adicional.
  7. Como último recurso abriría aquí un hilo para pedir ayuda, digo último recurso por que es muy probable que en internet ya esté reportado la forma de instalarlo y no tiene por que ser en esDebian donde se haya publicado.
  8. Se me quedó por decir que generalmente casi todo lo que encuentres estará en perfecta lengua anglosajona, te recomiendo que le dediques tiempo a aprender algo de esa lengua si no la dominas o uses traductores, vale la pena aprenderla pues tendrás acceso a mucha más información, además de poderte tomar unas cervezas con unas gringas y hablar de la levedad del ser.
  9. Recuerda que todos los comandos de consola están documentados, para acceder a la documentación de los mismos usa el comando man seguido del nombre del comando.
  10. Por último, si lo crees necesario puedes publicar un artículo en español de como instalar ese controlador si no existiese uno en la red. No obstante, siempre es bueno trasladar a un fichero de texto lo que vas haciendo, más que nada por que a veces hacemos cosas en un orden algo distinto a lo documentado y conviene poder repetir el proceso en cualquier otro momento.

[Agrego]
Si no tienes acceso a internet, te recomiendo que te descargues toda la información que puedas a ficheros de texto, pdf o html. Copia esa información a una memoria USB, CD-ROM, disquete u otro medio de almacenamiento que te plazca. De esa manera tendrás toda la información a mano en el momento de ponerte a instalar. Quizás parezca de perogrullo pero estimo que no está de más recordar de vez en cuando que debemos ser recursivos. Además si mañana cambia la información en la web de la instalación, siempre tendrías tu propia información descargada correspondiente al momento de la instalación, a veces las cosas cambian para que no te funcione mañana lo que has hecho hoy.

Ese título ahuyenta a la gente. Si quieres saber por qué, léete las normas.

lo tuyo ya me parece pitorreo. haz el favor de leerte las normas. QUe no es la primera vez que te lo pido.