Crear servidor de archivos

Hola mi conocimiento con Linux son pocos, por eso aspiro aquí encontrar ayuda necesaria para un laboratorio que necesito realizar, ademas que se me hace estupendo y significativo para mi vida en los sistemas:

Necesito crear un servidor de almacenamiento de archivos, leyendo un poco creo que seria un servidor ftp,
he decido elegir GNU/Linux etch 4.

En cuestión necesito crear un servidor local, tendré usuarios conectados con OS Windows XP,Xubuntu, Ubuntu y Fedora.

Todos se conectaran a un Switch a el servidor

Ademas que necesito hacer esta conexión, es que cada usuario que vaya a acceder al servidor Debian,
se le asigne un Login y Password, para que acceda, a una carpeta de 1GB donde guarde su información, personal.

Agradesco su colaboracion

no se si es mucho pedir pequeño manual o videotutorial

Gracias

Atentamente,

Yamid Ortiz M

posdata
Este sitio me parece genial creo que encontrare la ayuda que estado buscando por casi un mes,
ahora necesito tener este laboratorio antes de 5 dias jeje

Mal la llevas si esperas que te hagamos las cosas y menos con prisas , te recomiendo que busques por tu cuenta intentes y traigas dudas puntuales, seguro que entonces te ayudaremos de la mejor manera posible.

PD: Igual y "samba" es lo que estas buscando...,

Que bueno que te parezca interesante el sitio, y te animo a que continúes dando una vuelta por los temas de esdebian. También te recomiendo que leas bien las normas y mires por ahi otros temas de presentaciones y dudas, esto porque pareciese que nos pones en posición de resolverte de manera sencilla el problema...y a más de uno le parecerá inadecuado tu hilo.

Pero bien, lo que si te puedo decir es que un servidor de archivos no es lo mismo que un servidor ftp y por lo mismo es muy diferente la forma de configurar cada cual. De igual manera si te interesa tener SO windows conviviendo con linux debes tener más a consideración.

Mira un poco aquí y acá , para definir realmente que es lo que buscas. En esos mismos links vienen algunos tips.

Saludos y suerte!

Como dices una opción seria FTP con usuarios virtuales.

Te paso este enlace que en su momento me ayudo bastante a empezar en esto.

Aparte en el foro encontraras mucha información, guías y demás échale una mirada al buscador.

Saludos

Si no partes por FTP, una opcion podria ser Samba, aunque me parece que Debian Etch es un poco antiguo. En internet hay MUCHA documentacion para hacer funcionar Samba como corresponde, creando usuarios, etc. Lo de asignar cuotas de espacio en disco no se como se hace, pero lo demas basta con instalar samba y modificar los ficheros correspondientes. Como dije, hay mucha informacion acerca de esto.

¿Quiere el señorito el café servido en la cama o se levantará a tomarlo en el salón? Y aún encima con prisas evil

Manda cojones, vamos.

Saludos wink

saludos!!!

En internet existen una páginas a las que les llaman buscadores. la más famosa es google llamada por algunos "gugle". Te recomiendo que por ejemplo pongas "samba".

bienvenido a este magnífico foro pero curratelo un poquito más la próxima vez. wink

Hola muchas gracias a todos, lo de posdata... fue un error
porque la verdad quiero aprender y poco a poco se van realizando las cosas
debo investigar, hacer, aplicar y luego traer mis dudas

memo pues gracias por los link, y si lo que necesito es un servidor de archivos,
necesito que los clientes ya sean linux o windows, puedan almacenar información en este servidor,
pero para que puedan acceder tenga que usar un login y password,ademas de que cada cliente se le asigne un cierto tope de capacidad del disco duro del servidor

me dicen los demas que tal vez con samba

Gracias nuevamente por los link
y espero me ascensores otro poquito smash smash

Voy a ponerme a buscar mas información,
gracias por sus comentarios

Saludos!!!

buena educcaión y buen encaje has demostrado.

si los clientes van a ser tanto clientes windows como linux lo mejor es samba. Tendrás login y password y podrás limitarlos. No es dificil, hay muchos tutoriales por la red.

Cuando lo hayas montado para cualquier inconveniente por aquí andamos.

quilloquepasa escribió:

¿Quiere el señorito el café servido en la cama o se levantará a tomarlo en el salón? Y aún encima con prisas evil

Manda cojones, vamos.

Saludos wink

Eso es ser constructivo y lo demás son tonterías...

Con mala leche no se consigue enseñar nada evil . Estamos de acuerdo que debemos ser muy cuidadosos con las preguntas que hacemos en el foro, pero leñe, que hay gente que queremos aprender, y una patada en los huevos eh no es lo mejor para empezar...

Con respecto la pregunta de Yamid.

Debes tener claro como pretendes trabajar, para así poder elegir el tipo de protocolo/programa a configurar.
Por lo que veo, seguramente con un servidor ftp vas de sobra...

Si "googleas" un poquito (que es lo que te recomiendan los compañeros antes de preguntar aquí...) te encuentras cositas como estas:

http://www.linuxparatodos.net/portal/staticpages/index.php?page=09-como-...

Aunque el comando de instalación es para YUM (Fedora o REDHAT), el proceso de configuración descrito te puede ayudar a empezar a trabajar.

Saludotes