Como ubuntu usa Debian

Como ustedes saben Ubuntu es un derivado de Debian, que utiliza una gran cantidad de paquetes de Debian, les hacen algunos cambios y los utilizan junto con algunos otros paquetes creados en casa. Muchos desarrolladores de Debian también están trabajando para Canonical, la empresa que gestiona todo el proyecto Ubuntu. hace unos dias Rafael Hertzog desarrollador de Debian recientemente contratado por Canonical escribió en detalle el proceso que une Ubuntu a Debian, como fluyen los paquetes de una a otra, los cambios que trae y la naturaleza cíclica de las dos distros.

aca la lectura

nada...me pareció interesante.

saludos.

Es un proceso interesante, no lo conocía. Solo me quedó una duda:
¿De qué manera devuelve Ubuntu a Debian?

Saludos

Solo hay algo que entiendo y cito a Muylinux:

MuyLinux escribió:

Como indica Hertzog, de todos los paquetes con código fuente que llegan a Debian, el 17% tienen cambios realizados por Ubuntu. Muchos de ellos forman parte del repositorio principal o main, que está mantenido activamente por Canonical y por los desarrolladores del núcleo de Ubuntu. Sin embargo el repositorio universal o universe suele ser mucho más parecido a lo que tenemos en un archivo con paquetes oficiales de Debian.

¿Entonces por qué muchos dicen que Ubuntu no aporta nada al Software Libre? Un 17% es algo considerable.

MuyLinux escribió:

El desarrollador de Debian deja clara una cosa: incluso los paquetes con código fuente no modificado acaban siendo paquetes binarios distintos para Ubuntu y para Debian. Eso se debe a que Ubuntu hace cambios en el entorno de compilación, y por ejemplo solo soportan CPUs i686 y activan algunas opciones del compilador que Debian no activa. Y además, todos los paquetes binarios son modificados por un programa llamado pkgbinarymangler.

¿Alguien me puede explicar, en español, que significa esto?

MuyLinux escribió:

En cuanto a los ciclos de desarrollo, es cierto que Ubuntu se lanza de nuevo cada seis meses, mientras que Debian tiene ciclos muy distintos. Entonces, ¿cómo gestiona Ubuntu la reutilización del trabajo en Debian?

Pues lo que hace es importar paquetes de Debian unstable (e incluso del canal experimental a veces) para lograr conseguir los paquetes más nuevos. Si ese paquete de Ubuntu ya tiene cambios específicos para Ubuntu, se fusionan esos cambios en el paquete Debian actualizado.

En otro caso el paquete se recoge, se recompila, y se deja preparado para Ubuntu, porque a pesar de lo que podría parecer por el nombre, el canal Debian unstable es más usable y estable de lo que podría aparentar. Este proceso dura los dos primeros meses del ciclo (hasta el Debian Import Freeze), para que luego haya tiempo de corregir problemas.

Es decir, Ubuntu toma un paquete de la rama Unstable o Experimental, si Ubuntu aporta algún cambio al paquete, en Debian incorporan también esos cambios ¿Es eso?

Al final muchos odian a Ubuntu y no entiendo por qué. Yo por lo menos lo estimo bastante y aunque he regresado a Debian, siempre tendré un bonito recuerdo de la transición desde el 9.04 hasta el 10.10

Realmente elav lo has entendido mal (o muylinux lo ha hecho por ti) Herzog no dice que el 17% de los paquetes de Debian tienes modificaciones realizadas por ubuntu en debian... sino que el 17% de paquetes importados de Debian a ubuntu se modifican por este último para su distribución.

Ubuntu lo único que hace para Debian es reportar bugs... aunque he leido alguna queja de algún desarrollador por la forma de hacerlo.

EDITADO:

Hertzog escribió:

From all the source packages coming from Debian, 17% have additional changes made by Ubuntu. Many of them are part of the “main” repository, which is actively maintained by Canonical and Ubuntu core developers. The “universe” repository is usually closer to the official Debian packages.

Notese el "from"

Creo que la interpretación correcta es la que mencionó elsenyordelcaos,aunque estimo que las reglas de juego del software libre posibilitan este tipo de cosas. Es totalmente válido utilizar una gran distribución como es debian como base para otra muy buena distribución.No estoy de acuerdo en "demonizar" a Ubuntu por ello y considero que como en toda relación simbiótica,
Debian sacara provecho a su debido tiempo.
Con el mismo criterio Ubuntu podria referirse del mismo modo hacia Linux Mint tiko
A veces pareciera que muchos debianitas creyeran que debian deberia cerrar su codigo fuente....es una locura

Como mismo dije en MuyLinux, Ubuntu se beneficia de los paquetes de Debian y los modifica de manera que no sean compatibles con la distribución madre, es decir, se beneficia pero no aporta hacia atrás, asi que el título es muy claro, Ubuntu solo usa a Debian.

El caso de Linux Mint Debian Edition es diferente, ya que éstos no cambian nada sino que utilizan los paquetes tal y como están, ellos solo poseen los paquetes que lo definen como distribución y que, aunque no he hecho la prueba me imagino que cualquier distribución basada en Debian también los puede utilizar, incluyendo su distro madre.

salu2

strom232 escribió:

No estoy de acuerdo en "demonizar" a Ubuntu por ello y considero que como en toda relación simbiótica,

Yo no veo a canonical como un simbionte... su relación es más esto.

strom232 escribió:

A veces pareciera que muchos debianitas creyeran que debian deberia cerrar su codigo fuente....es una locura

De eso sabe canonical

elsenyordelcaos escribió:
strom232 escribió:

No estoy de acuerdo en "demonizar" a Ubuntu por ello y considero que como en toda relación simbiótica,

Yo no veo a canonical como un simbionte... su relación es más esto.

strom232 escribió:

De eso sabe canonical

En realidad no aludia a vos el comentario....supongo que fui demasiado breve.
Mi visión de Canonical es mas o menos parecida a la tuya ,aunque no tan extrema.Ahora lo que yo creo es que la crítica a canonical deberia ser dirigida unicamente hacia esta última .Cuando me refiero a ubuntu incluyo a su comunidad también

....supongo que aqui el extremista fui yo:

strom232 escribió:

Buenas

Muy interesante tu aportación

Que ubuntu estaba basado en debían si que lo sabía. Lo de los porcentajes es u dato curioso. Lo que no sabía es que los del equipo de ubuntu no devuelven parte del código a debian gnu con kernel linux, ya que entiendo que los de ubuntu meten drivers privativos cuando, que por lo tanto no son admitidas en los repositorios main.

Un saludo

Carlos

dicen ser de la tok'ra pero son goauls

Ciertamente a exepcion de ubuntu , la gran mayoria de las distribuciones basadas en debian pueden compartir repositorios con el propio debian , siempre que este basada en la misma rama , aunque de las distribuciones basadas en debian que conosco , ubuntu es la que mas se aleja de debian , pero desconocia que hubiera tanta dependencia con los paquetes de debian.

Osea que aparte del instalador, unity , el programa para instalar controladores privativos y otras programas , ubuntu no desarrolla nada?