Manipular plantilla Excel con mono

Hola a todos, bueno mi problema se el siguiente:

Necesito insertar datos de Mysql a un archivo Excel que esta en el servidor. Este archivo contiene imágenes, macros, Comandos VBA y celdas protegidas. Bueno para ello estoy usando traspasando a mono lo que tenia hecho en VB.NET ya que con este lenguaje funciona a la perfección, intente usar la librería PHPExcel para poder manipular el archivo pero no lo soporta ya que es un archivo con contenido muy complejo.
Bueno todo el traspaso de código va bien en mono, pero cuando deseo conectarme al libro Excel como fuente de datos OleDB (pues así lo hacia desde VB.NET) se produce un error que es el siguiente:

Exepcion:libgda-2.so.3

He tratado de buscar en google para solucionar este error y no he podido. Datos adicionales es que estoy usando Debian Squeeze, MonoDevelop 2.4 y tengo instalada la versión libgda-4.0 en mi sistema.
Bueno tengo muchas preguntas porque primera vez que uso mono y mis preguntas son las siguientes:

¿Puede que mono este reconociendo una librería que no exista pues tengo la versión 4 instalada (eso creo)?
¿Me faltara ensamblar alguna librería especial como por ejemplo OleDb.dll al proyecto (Por lo que se mono trae soporte para OleDb)?
¿tendría que hacer referencia a algún componente de OpenOffice para modificar este archivo Excel?
¿Es necesario estrictamente tener instalado Microsoft Office para acceder a Excel como un origen de datos...esto sería fatal ya que todo el sistema corre bajo servidor Debian?
¿Existe alguna otra forma de insertar datos en este archivo Excel mediante otro tipo de conexión soportada por mono?
¿ debería usar otro lenguaje como por ejemplo C# o simplemente no se puede hacer... cry ?

Cualquier idea u orientación me resultaría de inmensa ayuda amigos...

Me despido y agradecido de ante mano.. Adiós.