HDMI en Debian
Lo único que me queda para migrar definitivamente de ubuntu a Debian es lo de ver el monitor en la pantalla de la tele, por HDMI. No veo manera de hacerlo, y lo curioso en que en el puñetero ubuntu funciona perfectamente.
La pregunta es... ¿qué DIABLOS hace el ubuntu... y qué DIABLOS tengo que hacer yo en mi Debian, para conseguirlo...?
Mi PC es un Acer AX3910, con placa base ACER WG43M con gráfica integrada nVidia GForce 315.
Si doy a Sistema-Preferencias-Monitores veo
a) en Debian.... http://img543.imageshack.us/img543/3776/pantallazouy.png
b) en Ubuntu.... http://img802.imageshack.us/img802/4084/monitorubuntu.png
PS: no es un problema de sonido (que parece ser el problema general, pero yo ya lo he dado solución) es de video, y uso el driver 'nouveau', probé con los drivers privativos pero entonces no se ve ni en Ubuntu.
A ver si hay algún experto en Debian que me echa una manita, que llevo 10 días cabreado con el tema.
Gracias
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 1070 lecturas

no grites primero, asi nadie se anima a responder, y llevas 10 dias cabreado, ten paciencia, Debian no es para quien no quiere aprender, sino vuelve a lo que tenias antes.
bueno, gracias por responder, pero no debías haberte molestado porque ni grito (salvo que tu confundas las mayúsculas de los acrónimos con ello), ni me parece que viene a cuento, en el contexto, la frasecita de que "Debian no es para quien no quiere aprender, sino vuelve a lo que tenias antes"
3 2 1....
Seguramente lo que te voy a decir es una tontería pero ¿has probado con detectar monitores y encenderlo?, es por ir descartando.....,seria mas interesante que postearas que version de debian usas, el kernel, configuracion y hardware, etc...
gracias. Si, lo de detectar monitores ya lo he hecho, y nada. En Debian instalé la testing, pero actualicé a unstable (Sid).
Mi hardware significativo es el ya dicho: Acer AX3910 (procesador Pentium Dual Core E5500 2.80 GHz), con placa base ACER WG43M con gráfica integrada nVidia GForce 315. Complementariamente, Monitor Acer G195HQV, 19" y sonido Logitech digital por USB.
El kernel actual de debian es el 2.6.32 (ubuntu anda por el 2.6.35).
(aprovecho para preguntar: ¿el Debian 6, pasando, supongo, los paquetes actuales en Sid a Testing, y (me imagino) los de la rama experimental al nuevo Sid... ¿se prevé que sea en este mes?)
(aprovecho para preguntar: ¿el Debian 6, pasando, supongo, los paquetes actuales en Sid a Testing, y (me imagino) los de la rama experimental al nuevo Sid... ¿se prevé que sea en este mes?)
Con Debian, la fecha de liberación es siempre una aproximación: los desarrolladores contestan a esa pregunta con un "when it is ready".
Respecto al otro problema, ¿pudiera ser que al no tener xorg.conf, en vez de usar el driver nouveau, como hace Ubuntu, estuvieras usando el vesa, que es más genérico?
gracias. Si, lo de detectar monitores ya lo he hecho, y nada. En Debian instalé la testing, pero actualicé a unstable (Sid).
Mi hardware significativo es el ya dicho: Acer AX3910 (procesador Pentium Dual Core E5500 2.80 GHz), con placa base ACER WG43M con gráfica integrada nVidia GForce 315. Complementariamente, Monitor Acer G195HQV, 19" y sonido Logitech digital por USB.
El kernel actual de debian es el 2.6.32 (ubuntu anda por el 2.6.35).
Antes que nada deberias ver que los repositorios de debian funcionan asi:
http://www.esdebian.org/wiki/introduccion-repositorios-debian
http://www.esdebian.org/wiki/sistemas-mixtos
Antes que nada hay que estar seguros de qué driver usa qué distro.
Revisa y/o postea el log de xorg en ambas distros (/var/log/Xorg.0.log).
PD. No desviemos el tema

vaya, lo siento, me he ido de laaaarrrgoooo fin de semana y si no me echa la nieve, hasta el miércoles próximo no usaré el sobremesa, así que imposible ver los log's. Supongo que este hilo acabará, dentro de 5 días, en el fondo del foro, y procuraré rescatarlo, pero, para los españolitos, "el puente es el puente"
PS: Ignacio, mis repositorios son los típicos, y tengo activos los testing y los sid (incluidos los multimedia).
bueno, ya se que han pasado varios días pero, a la vuelta del puente, retomo esto donde lo dejé, a ver si, por casualidad, alguien da con la tecla.
Y donde lo dejé fue en poner los logs de /var/log/Xorg.0.log de ambos sistemas, para saber qué driver usan... pero me excuso de hacerlo porque, copiados a openOffice... ¡son 23 páginas!
Lo que si veo, en ambos, debian y ubuntu,es que usan el Nouveau, que aparece por todas partes. El comoinzo es similar...
a) Debian
X.Org X Server 1.7.7
Release Date: 2010-05-04
X Protocol Version 11, Revision 0
Build Operating System: Linux 2.6.32.26-dsa-amd64 x86_64 Debian
Current Operating System: Linux debian 2.6.32-5-amd64 #1 SMP Thu Nov 25 18:02:11 UTC 2010 x86_64
Kernel command line: BOOT_IMAGE=/boot/vmlinuz-2.6.32-5-amd64 root=UUID=8bc7b689-1ee4-449e-83b7-c0d0cbf883a4 ro quiet
Build Date: 02 December 2010 01:10:32AM
xorg-server 2:1.7.7-10 (Julien Cristau )
Current version of pixman: 0.16.4
Before reporting problems, check http://wiki.x.org
to make sure that you have the latest version.
Markers: (--) probed, (**) from config file, (==) default setting,
(++) from command line, (!!) notice, (II) informational,
(WW) warning, (EE) error, (NI) not implemented, (??) unknown.
(==) Log file: "/var/log/Xorg.0.log", Time: Wed Dec 8 17:38:48 2010
(==) Using system config directory "/usr/share/X11/xorg.conf.d"
(==) No Layout section. Using the first Screen section.
(==) No screen section available. Using defaults.
(**) |-->Screen "Default Screen Section" (0)
(**) | |-->Monitor ""
(==) No monitor specified for screen "Default Screen Section".
Using a default monitor configuration.
(==) Automatically adding devices
(==) Automatically enabling devices
(WW) The directory "/usr/share/fonts/X11/cyrillic" does not exist.
Entry deleted from font path.
(etc)
b) y Ubuntu...
X.Org X Server 1.9.0
Release Date: 2010-08-20
[ 17.811] X Protocol Version 11, Revision 0
[ 17.811] Build Operating System: Linux 2.6.24-27-server x86_64 Ubuntu
[ 17.811] Current Operating System: Linux casa 2.6.35-23-generic #41-Ubuntu SMP Wed Nov 24 11:55:36 UTC 2010 x86_64
[ 17.811] Kernel command line: BOOT_IMAGE=/boot/vmlinuz-2.6.35-23-generic root=UUID=a3e9080e-2e48-4a96-8580-5649db6f6ba5 ro quiet splash
[ 17.811] Build Date: 16 September 2010 06:18:41PM
[ 17.811] xorg-server 2:1.9.0-0ubuntu7 (For technical support please see http://www.ubuntu.com/support)
[ 17.811] Current version of pixman: 0.18.4
[ 17.811] Before reporting problems, check http://wiki.x.org
to make sure that you have the latest version.
[ 17.811] Markers: (--) probed, (**) from config file, (==) default setting,
(++) from command line, (!!) notice, (II) informational,
(WW) warning, (EE) error, (NI) not implemented, (??) unknown.
[ 17.812] (==) Log file: "/var/log/Xorg.0.log", Time: Thu Dec 2 19:43:35 2010
[ 17.822] (==) Using system config directory "/usr/share/X11/xorg.conf.d"
[ 17.822] (==) No Layout section. Using the first Screen section.
[ 17.822] (==) No screen section available. Using defaults.
[ 17.822] (**) |-->Screen "Default Screen Section" (0)
[ 17.822] (**) | |-->Monitor ""
[ 17.822] (==) No monitor specified for screen "Default Screen Section".
Using a default monitor configuration.
etc
Hombre, una cosa que veo rara es que, en un momento del log de Ubuntu aparecen estas líneas
17.982] (II) NOUVEAU(0): Output DVI-I-1 has no monitor section
[ 18.184] (II) NOUVEAU(0): Output HDMI-1 has no monitor section
[ 18.283] (II) NOUVEAU(0): Output VGA-1 has no monitor section
(etc)
total, que no me aclaro sobre qué diablos mete el ubuntu, para pader usar el HDMI sin problemas, que no lo mete el Debian, salvo que tienen distintas versiones del X.org.server y del linux-image. ¿podría ser eso?