Sin Sonido Dell XPS L501X Squeeze. ALC665 con ALSA 1.0.23 [Solucionado]

Muy buenas me dirijo a vosotros por que no se por donde empezar para configurar sobre squeeze el sonido con alsa (omito pulseaudio pues creo que tira de alsa y da muchos problemas) de mi nuevo pórtatil.

no se tampoco exactamente el hardware que tengo; La salida a "lspci |grep Audio" es:
__________________________________________________________________________________________________
00:1b.0 Audio device: Intel Corporation 5 Series/3400 Series Chipset High Definition Audio (rev 06)
02:00.1 Audio device: nVidia Corporation Device 0bea (rev a1)

¿cual de los dos es el adecuado para los altavoces del portatil? ¿que gestiona cada uno?
__________________________________________________________________________________________________

si hago un "lsmod |grep snd" obtengo
**************************************************************************************************
snd_hda_codec_realtek 235538 0
snd_hda_intel 19987 1
snd_hda_codec 54244 2 snd_hda_codec_realtek,snd_hda_intel
snd_hwdep 5380 1 snd_hda_codec
snd_pcm 60503 2 snd_hda_intel,snd_hda_codec
snd_seq 42881 0
snd_timer 15582 2 snd_pcm,snd_seq
snd_seq_device 4493 1 snd_seq
snd 46446 10 snd_hda_codec_realtek,snd_hda_intel,snd_hda_codec,snd_hwdep,snd_pcm,snd_seq,snd_timer,snd_seq_device
soundcore 4598 1 snd
snd_page_alloc 6249 2 snd_hda_intel,snd_pcm
*******************************************************************************************************
y mi kernel es: "uname -r" 2.6.32-5-amd64

¿que puede pasar? es problema de drivers.... de quee?? no tengo ni idea la verdad, cualquier ayuda sera bien acogida. Muchas gracias de antemano. Un saludo

Pd: tengo instalado el alsa-base, alsa-utils. esound, alguno mas de alsa y mi usuario pertenece al grupo audio.

* "aplay rock.mp3" no reproduce nada

ACTUALIZACION: El manual dice que el sonido corre a cargo de una Realtek ALC665, que segun he leido esta soportada por mi version de ALSA 1.0.23 y sin embargo sigue sin funcionar

saludos

Puedes empezar por leer esto y esto . Respecto al hardware busca en la documentación que te venga con el equipo, aunque en principio yo creo que tu problema es de falta de configuración. Vete probando y nos cuentas problemas concretos, estoy seguro de que Google tiene la respuesta.

Un saludo.

Descubrimiento! tengo sonido en la salida de headphones, sin embargo no en el subwofer/altavoces del portatil. ¿Querra esto decir que tengo los drivers correctos y tengo que tocar /etc/modprobe.d/alsa-base, para afinar la configuracion?

sí, posiblemente. El artículo de la wiki (sin sonigo con tarjetas hda_intel) te puede guiar. Pero recuerda (se menciona en ese artículo) que ya no es alsa-base ahora todos los archivos dentro de /etc/modprobe.d tienen que llevar la extension .conf o son ignorados por el sistema.

lamentablemente el procedimiento de la wiki no funciona. no se si es por que mi hardware es muy nuevo. Realtek Alc665. esto me lia pues obtuve esta salida y ya no se si hay dos tarjetas de sonido o es que realtek optimizo un hard de intel

cat /proc/asound/card*/codec#* | grep Codec
Codec: Realtek ID 665

Intente recompilar alsa y luego una version especial de alsa bajada de Realtek, pero obtengo este error tras un make

ERROR: Kernel configuration is invalid.
include/linux/autoconf.h or include/config/auto.conf are missing.
Run 'make oldconfig && make prepare' on kernel src to fix it.

y aqui ya no se que hacer para poder comipilar. nota: al instalar elegí un kernel dirigido

tienes que ir probando diferentes modelos para ver cual es el que te funciona.

Es que en la lista de modelos no encontré el ALC665 y buscando por internet obtuve este resultado `model=dell-m6`, pero no funciona. y respecto a recompilar el driver tengo el error que edite en el comentario de arriba

mi version de alsa es

cat /proc/asound/version
Advanced Linux Sound Architecture Driver Version 1.0.21

y lei que mi chip Realtek ALC665, esta soportado sin problemas desde la version de alsa 1.0.23, pero me es imposible compilarla, por dichos errores en el make

make casca dando este error:
make[1]: se ingresa al directorio `/usr/src/linux-headers-2.6.32-5-common'

WARNING: Symbol version dump /usr/src/linux-headers-2.6.32-5-common/Module.symvers
is missing; modules will have no dependencies and modversions.

find: «/usr/src/linux-headers-2.6.32-5-common/alsa-kernel/»: No existe el fichero o el directorio
find: «/usr/src/linux-headers-2.6.32-5-common/alsa-kernel/»: No existe el fichero o el directorio
Building modules, stage 2.
/usr/src/linux-headers-2.6.32-5-common/scripts/Makefile.modpost:42: include/config/auto.conf: No existe el fichero o el directorio
make[2]: *** No hay ninguna regla para construir el objetivo `include/config/auto.conf'. Alto.
make[1]: *** [modules] Error 2
make[1]: se sale del directorio `/usr/src/linux-headers-2.6.32-5-common'
make: *** [compile] Error 2

Saludos!

ozzy escribió:

Es que en la lista de modelos no encontré el ALC665 y buscando por internet obtuve este resultado `model=dell-m6`, pero no funciona. y respecto a recompilar el driver tengo el error que edite en el comentario de arriba

mi version de alsa es

cat /proc/asound/version
Advanced Linux Sound Architecture Driver Version 1.0.21

y lei que mi chip Realtek ALC665, esta soportado sin problemas desde la version de alsa 1.0.23, pero me es imposible compilarla, por dichos errores en el make

make casca dando este error:

WARNING: Symbol version dump /usr/src/linux-headers-2.6.32-5-common/Module.symvers

/usr/src/linux-headers-2.6.32-5-common/scripts/Makefile.modpost:42: include/config/auto.conf: No existe el fichero o el directorio
make[2]: *** No hay ninguna regla para construir el objetivo `include/config/auto.conf'. Alto.

Saludos!

Prueba a:

"Run 'make oldconfig && make prepare' on kernel src to fix it."

Por otra parte, un par de detalles tontísimos, pero bueno por si acaso, ¿has ejecutado alsaconf y toqueteado los valores de alsamixer?

Y ya por último, ¿podrías dejarnos el contenido de tu alsa-base.conf?

¡Un saludo!

Hola! en primer lugar gracias a todos los que habeis respondido.

Bueno, de momento no tengo archivo de configuración del alsa, pues lo desinstale, ya que trato de instalar un alsa desde su fuente original en http://www.alsa-project.org/main/index.php/Download.

todavía no conseguí compilar. No se si hice lo correcto, instalé el paquete linux-source-2.6.3, quedando así descargado el código fuente del núcleo en /usr/src.

Tras esto lo descomprimí

tar xjf linux-source-2.6.32.tar.bz2

y ejecuté en el correspondiente directorio

/usr/src/linux-source-2.6.32#

las ordenes make oldconfig && make prepare, para supuestamente corregir los problemas, pero no funcionó, obtengo el mismo error:

make[1]: se sale del directorio `/usr/src/alsa/alsa-driver-1.0.23'
make -C /lib/modules/2.6.32-5-amd64/source SUBDIRS=/usr/src/alsa/alsa-driver-1.0.23 CPP="gcc -E" CC="gcc" modules

Saludos.

Bueno, parece que el no poder compilar se debe a un error o bien en los headers o bien en el núcleo, tal y como dice este informe

http://bugs.debian.org/cgi-bin/bugreport.cgi?bug=552203

... ¿y ahora que? ¿existe alguna otra manera de que pueda instalar los drivers actualizados para mi tarjeta?

(ALSA V1.0.23, para gestionar tarjeta de sonido HDMI Realtek ALC665

Cualquier ayuda o sugerencia se agradecerá. Saludos