usar asterisco en pie de pagina con LaTeX [Solucionado]

Primero que nada, se que LaTeX no califica como lenguaje de programacion, pero en verdad no sabia en que otro lugar del foro podia ir esto :/

Les cuento.

Estoy editando un archivo en la clase book. Y necesito insertar, en medio del documento, un pie de pagina con asterisco, y no encuentro la manera de hacerlo.

lo primero que intente fue \footnotemark[*], pero me devuelve el error

! Missing number, treated as zero.

tambien prove, poniendo \renewcommand{\thefootnote}{\fnsymbol{footnote}} en el preambulo, pero me transforma todos los pie de pagina a simbolos y no es lo que necesito

En resumen:

Nesesito algo que se vea como lo siguiente:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur¹ adipisicing elit, sed* do eiusmod tempor incididunt ut labore² et dolore magna aliqua.

A quien me pueda ayudar, desde ya, muchas gracias.

\footnote{nota}

???

prueba con

\footnote[*]{esta es la nota al pie}

mmmno... espera, primero tienes que redefinir la forma en que footnote numera la nota al pie, es obligatorio que dentro de los corchetes haya algo que se pueda considerar un número

Soy un completo neófito respecto a LaTeX, pero he leído que:

\ast

quizás es lo que necesites. Lo encontré aquí:

http://www.artofproblemsolving.com/Wiki/index.php/LaTeX:Symbols

Saludos,
Sidd.

No es un asunto trivial, de hecho no tiene mucho sentido numerar las notas al pie con asteriscos en vez de con números. ¿Que pasa si tienes 20 notas al pie en un mismo documento?, ¿como numeras la nota número 20?, ¿con 20 asteriscos? es una mala solución...

Lo bueno de tex es que satisface a los gustos más caprichosos y los paladares más exquisitos definitivamente, siempre hay alguien que ha pensado en ello antes. Tu respuesta está en el paquete footmisc, necesitas añadir una línea como ésta en el preámbulo:

\usepackage[perpage,symbol*]{footmisc}

Que te dejará un conjunto estándar de simbolos empezando por * y pasará a números a partir de la nota 17 (de esa misma página, o sea algo que nunca ocurrirá normalmente)
Puedes redefinir el conjunto de símbolos que deseas también o usar algunos estilos predefinidos

Muchas gracias a todos por su ayuda

siddharta escribió:

Soy un completo neófito respecto a LaTeX, pero he leído que:

\ast

quizás es lo que necesites. Lo encontré aquí:

http://www.artofproblemsolving.com/Wiki/index.php/LaTeX:Symbols

Saludos,
Sidd.

efectivamente detecta esta orden como un numero, pero mira lo que me pasa. Pongo algo como

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur\footnote{nota 1} adipisicing elit, sed\footnote[\ast]{nota} do eiusmod tempor incididunt ut labore\footnote{nota 2} et dolore magna aliqua.

y me devuelve

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur¹ adipisicing elit, sed¹⁰⁶³¹ do eiusmod tempor incididunt ut labore² et dolore magna aliqua.

_____
¹nota 1
¹⁰⁶³¹nota
²nota 2

que que que

pvaldes escribió:

No es un asunto trivial, de hecho no tiene mucho sentido numerar las notas al pie con asteriscos en vez de con números. ¿Que pasa si tienes 20 notas al pie en un mismo documento?, ¿como numeras la nota número 20?, ¿con 20 asteriscos? es una mala solución...

Lo bueno de tex es que satisface a los gustos más caprichosos y los paladares más exquisitos definitivamente, siempre hay alguien que ha pensado en ello antes. Tu respuesta está en el paquete footmisc, necesitas añadir una línea como ésta en el preámbulo:

\usepackage[perpage,symbol*]{footmisc}

Que te dejará un conjunto estándar de simbolos empezando por * y pasará a números a partir de la nota 17 (de esa misma página, o sea algo que nunca ocurrirá normalmente)
Puedes redefinir el conjunto de símbolos que deseas también o usar algunos estilos predefinidos

Efectivamente es una tontera numerar notas al pie con asteriscos, pero tengo que copiar un texto anterior, y biene asi; y necesito señirme al original :/

yo tambien probe con lo que tu mencionas (paquete footmisc), pero el problema es que aplica simbolos a todas las notas a todas las notas al pie, y lo que yo necesito es aplicarlo a una sola :/

Saludos!

Situación aún peor entonces. Lo más rápido es que crees una falsa nota al pie con minipage entonces y te olvides de que has tenido que hacer eso. O si tienes varias en esa página puedes ponerlas todas en un sólo párrafo y colarle desvergonzadamente la nota discordante entre ellas, puedes hacer eso con footmisc. o sea

texto\footnote{blablabla bla bla. * blo blo blo bloblo.} lugar en donde tiene que ir la otra\textsuperscript{*}.

----
1. blablabla bla bla. * blo blo blo
bloblo. 2. bli blib bli 3. loreto ipsum ese

La otra opción es definir un contador con footmisc que use una serie de números con un asterisco intercalado en el lugar apropiado, pero como digo numerar una nota al pié de modo independiente de las demás suena a chapuza de las gordas.

Al principio de tu documento debes incluir esto:

\renewcommand{\thefootnote}{\fnsymbol{footnote}}

Y luego usar \footnote{TEXTO} de la forma habitual.

PD: Me he precipitado sad , acabo de ver que eso ya lo has probado. Buscaré alguna solución.

Ya tengo una posible solución. Crea tu propio comando:

\newcommand{\mifootnote}[1]{
\let\oldthefootnote\thefootnote
\footnote[1]{#1}
\let\thefootnote\oldthefootnote
}

Se usa poniendo \mifootnote{TEXTO}. Lo que hace es "guardar" la declaración previa de footnote, modificarla con renewcommand y luego volver a su antiguo formato. No altera los contadores.

m__x_ escribió:

Ya tengo una posible solución. Crea tu propio comando:

\newcommand{\mifootnote}[1]{
\let\oldthefootnote\thefootnote
\footnote[1]{#1}
\let\thefootnote\oldthefootnote
}

Se usa poniendo \mifootnote{TEXTO}. Lo que hace es "guardar" la declaración previa de footnote, modificarla con renewcommand y luego volver a su antiguo formato. No altera los contadores.

Efectivamentre con esta nueva orden, he logrado lo que necesitaba.

Muchas Gracias a todos por su tiempo clap

Saludos!