¿Frikismo o síndrome de Asperger?

Leyendo cosas, me topé con esto:

"... Un paciente afectado por el síndrome de Asperger puede, por ejemplo, encontrarse obsesionado por la astronomía, por los dinosaurios, otro con la construcción de maquetas, etc. Intereses particularmente comunes entre pacientes son los medios de transporte (por ejemplo los trenes o aviones) y los ordenadores, tal vez debido a los aspectos de la física, lógica y causa-efecto que comparten estos ámbitos, los cuales no requieren de una interacción social (recuérdese que carecen de empatía, se hallan menos dotados en el ámbito social). Por ello Hans Asperger llamó a sus jóvenes pacientes "pequeños profesores", debido a que pacientes de tan solo trece años de edad conocían su área de interés con la profesionalidad de un profesor universitario.
En términos generales son atraídos por cosas ordenadas. Cuando estos intereses coinciden con una tarea útil desde el ámbito material o social, el individuo con Asperger puede lograr una vida ampliamente productiva. En la carrera por dominar su interés, los individuos con Asperger a menudo manifiestan un razonamiento extremadamente refinado, una gran concentración, una actitud perfeccionista y una memoria casi perfecta.
Estas circunstancias conllevan numerosos problemas durante la infancia y la vida adulta. Cuando una maestra pregunta a un niño con Asperger que ha olvidado su trabajo escolar "¿Qué pasa, tu perro se comió tu tarea?", el niño con Asperger permanecerá silencioso tratando de decidir si debe explicar a su maestra que él no tiene perro y que además los perros no comen papel. Esto es, el niño no comprende el sentido figurado de la pregunta o no puede inferir lo que la maestra quiere decir a partir de su tono de voz, postura o expresión facial. Ante tanta perplejidad, el niño podría responder con una frase totalmente sin relación a lo que se está hablando (como por ejemplo, "¿Sabe que mi padre se ha comprado un ordenador nuevo?"). Ante esto, y la falta de detección del SA, desgraciadamente la maestra podría concluir que el niño es arrogante, insubordinado o “raro”.
Del mismo modo, el síndrome de Asperger puede también causar problemas en la interacción social normal con los padres, ya que los niños no responden a los patrones típicos de socialización. Las dificultades para interpretar las sutiles pistas de la comunicación no verbal pueden llevar al paciente a conflictos frecuentes e incluso a ser ignorado en sus necesidades básicas. El niño o adolescente con Asperger con frecuencia se siente confundido porque no es capaz de comprender en qué se equivoca o por qué razón es rechazado por los demás. El resultado suele derivar en problemas de ansiedad, depresión, conductas obsesivas y agravamiento de conductas inapropiadas con el consecuente aislamiento social.
Los afectados en edad pre y adolescente suelen ser víctimas de marginación y acoso escolar por sus compañeros de estudios por lo que esta circunstancia dificulta su integración social futura y su avance en las escuelas.
"

¿Qué se les pasa por sus mentes ahora mismo?

Lectura completa del texto aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Asperger

Buenas:

pues sinceramente, lo primero, o el primero que se me ha pasado por la cabeza ha sido Sheldon Lee Cooper, de The Big Bang Theory.

Los guionistas lo calcan, incluso en lo relativo a los trenes. No sé si podría considerarse frikismo el tener Asperger, si bien sí podría decirse que tener Asperger predispone -de alguna insana manera- al frikismo.

Salud,

barbolbin.

Yo creo que tengo eso. En un grado menor, no he llegado a ser maestro de nada. dumb

Edito: Flora Davis La comunicación no verbal

Por si os interesa existe un libro escrito por un paciente con sindrome de Asperger.
El libro se llama Nacido en un dia azul y el autro que posee esta dolenecia es Daniel Tammet, famosos por entro otras cosas se capaz de aprender en una sola semana el considerado uno de los idiomas mas complicados que existen el islandes

"[...] El niño o adolescente con Asperger con frecuencia se siente confundido porque no es capaz de comprender en qué se equivoca o por qué razón es rechazado por los demás. El resultado suele derivar en problemas de ansiedad, depresión, conductas obsesivas y agravamiento de conductas inapropiadas con el consecuente aislamiento social. [...]"

¿Los novatos que llegan al foro?, digo ... si lo publicaste aquí creo que es porque quizás buscar establecer alguna relación.

Saludos quin,
Sidd.

siddharta escribió:

¿Los novatos que llegan al foro?, digo ... si lo publicaste aquí creo que es porque quizás buscar establecer alguna relación.

No me refería a los novatos y el eventual conflicto al ingresar a la comunidad.

Más bien era por seguir recavando en el hecho de que el ser humano tiene menos poder de decisión de lo que se dice... al final todo origen de cosa se hallará en algo que desconocemos y no dominamos.

JQuin escribió:

No me refería a los novatos y el eventual conflicto al ingresar a la comunidad [...]

¡ah 0k! .... gracias por la respuesta :)

Sidd.

No tienen nada que ver, ya que ser friki (o diferente para los susceptibles), hasta cierto punto al menos tongue , es una elección, y no se puede decir lo mismo del síndrome de Asperger.
Si bien el síndrome de Asperger predispone al frikismo no hay ninguna relación causal entre ellos.
En principio, siendo friki puedes "normalizarte" cuando quieras :D.

Pero si fuéramos iguales, sería aburrido meparto

cnicolas escribió:

Por si os interesa existe un libro escrito por un paciente con sindrome de Asperger.
El libro se llama Nacido en un dia azul y el autro que posee esta dolenecia es Daniel Tammet, famosos por entro otras cosas se capaz de aprender en una sola semana el considerado uno de los idiomas mas complicados que existen el islandes

Ese tío es un fuera de serie. He leído sobre él, de él e incluso visto reportajes acerca de sus capacidades y no dejo de sorprenderme. Creo que había algún neurocientífico estudiando semejante prodigio, pero no recuerdo su nombre ni la universidad de la que procedía. Si me acordara lo dejo por aquí, para el que le interese.

Saludos.

StevenOrtiz escribió:

No tienen nada que ver, ya que ser friki (o diferente para los susceptibles), hasta cierto punto al menos tongue , es una elección, y no se puede decir lo mismo del síndrome de Asperger.
Si bien el síndrome de Asperger predispone al frikismo no hay ninguna relación causal entre ellos.

Es justamente en lo que ya no creo. Cada vez encuentro más información que muestra que nuestros comportamientos siempre dependen en buena parte de algo más allá a nuestro albedrío. Ahora me queda difícil buscar algunos links que me apoyen en lo que digo, pero he leído que hasta ser de izquierda o derecha depende de las hormonas...

JQuin escribió:
StevenOrtiz escribió:

Es justamente en lo que ya no creo. Cada vez encuentro más información que muestra que nuestros comportamientos siempre dependen en buena parte de algo más allá a nuestro albedrío. Ahora me queda difícil buscar algunos links que me apoyen en lo que digo, pero he leído que hasta ser de izquierda o derecha depende de las hormonas...

JQuin, no sé si de las hormonas, pero tengo una frase:

Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo. Ortega y Gasset.