Deshabilitar tarjeta gráfica integrada en portátil con dos tarjetas gráficas [Solucionado]

Buen día a toda la comunidad.

Recientemente he adquirido un portátil Asus Pro64JV, el cual viene con una tarjeta gráfica integrada Intel y una Nvidia de 1 GB de memoria. Tras los ajustes de particionado pertinentes, he instalado Debian Squeeze 64 bits con KDE junto a Windows 7.

En Windows 7, que viene "de serie" con el portátil, he visto una opción para favorecer a Nvidia sobre Intel, pero no sé cómo hacerlo en Debian. Y es algo que quiero conseguir porque las prestaciones de la Nvidia son superiores a la Intel... y las he pagado en el precio de compra smile

Preguntando y buscando por la red, he encontrado dos opciones:

1ª - Desactivar la Intel desde la BIOS. Esta solución parecía prometedora, pero por desgracia no he visto en la BIOS (una American Megatrends) ninguna opción referente a VGA o algo parecido.

2ª - En un foro de Ubuntu, un usuario daba las siguientes instrucciones:
- añadir al /etc/modprobe.d/blacklist.conf las siguientes líneas

blacklist agpgart
blacklist intel_agp

- a continuación, ir al archivo /etc/X11/xorg.conf, y allí realizar estas dos operaciones en la Section "Devices":
- comentar la línea que identifica el BUS ID de la Nvidia;
- añadir al final de la sección lo siguiente: Option "Nvagp" "1"

Tampoco obtuve el resultado previsto.

Otras cosas que he intentado ha sido usar el driver privativo de Nvidia, instalar el programa nvidia-xconfig, y crear una versión alternativa para el xorg.conf, pero el resultado no ha sido satisfactorio tampoco: de hecho, en el Section "Devices" de la Intel me ponía como driver "nvidia", con lo que perdía incluso las funcionalidades de la Intel. Lo rectifiqué manualmente, y a continuación asigné la Card0 a Nvidia y la Card1 a Intel con la esperanza de que por defecto me tomara la Card0, pero el sistema se obstina en seguir con Intel.

Entonces, desinstalé todo lo referente al driver privativo y he instalado todo lo referente al driver nouveau. Pero nada, la información de hardware del KInfoCenter dice que se está utilizando la tarjeta Intel.

Agradezco de antemano cualquier sugerencia al respecto.

¿Podrías mostrarnos la salida estándar de la ejecución de lspci | grep -i vga? Gracias.

Saludos wink

Creo que tienes el mismo problema que yo. En windows nvidia optimus funciona bien, pero hoy por hoy nvidia no soporta esta nueva tecnología en linux (y han dicho que en un futuro cercano no lo harán).
Se están haciendo pruebas con los drivers libres, pero por ahora todo es muy "beta". Sólo nos queda esperar, supongo confused

quilloquepasa escribió:

¿Podrías mostrarnos la salida estándar de la ejecución de lspci | grep -i vga? Gracias.

Saludos wink

Por supuesto, quillo: ahí va:

00:02.0 VGA compatible controller: Intel Corporation Core Processor Integrated Graphics Controller (rev 18)
01:00.0 VGA compatible controller: nVidia Corporation GT216 [GeForce GT 325M] (rev a2)
perseus escribió:

Creo que tienes el mismo problema que yo. En windows nvidia optimus funciona bien, pero hoy por hoy nvidia no soporta esta nueva tecnología en linux (y han dicho que en un futuro cercano no lo harán).
Se están haciendo pruebas con los drivers libres, pero por ahora todo es muy "beta". Sólo nos queda esperar, supongo confused

Ajá. Habrá que esperar la evolución de nouveau, pero a mi entender ese es un problema distinto al que menciono, ya que no consigo tener acceso a la tarjeta Nvidia, sino que me quedo en la Intel.

La verdad es que tenía dudas con Asus y Linux, porque hace poco otro portátil de esta marca para una amiga dio problemas con la webcam integrada (se veía cabeza abajo) sad , y con el touchpad (que no se podía configurar con el módulo correspondiente de KDE, clamando que el sistema no soportaba la configuración del touchpad) que .

Pero la verdad es que por equipamiento es una buena máquina.

perseus escribió:

Voy a marcar el tema como solucionado, aunque no he aplicado la solución. Si algún moderador considerara que no es oportuno calificarlo así, por favor que lo cambie.

Como decía perseus clap , el quid estaba en la tecnología Optimus de Nvidia, que de momento no está implantada en sus drivers para Linux. ATI tiene una tecnología parecida, llamada Hybrid Graphics. Ambas consisten en el uso discrecional de dos tarjetas gráficas instaladas en un mismo equipo, una integrada y con menores prestaciones y consumo de energía (en mi caso una Intel), y otra dedicada de mejores características, más devoradoras de energía, ... y también más cara of course (en mi caso, una Nvidia).

En Windows 7, que sí tiene soporte completo de Optimus, en condiciones no exigentes de vídeo o procesamiento funciona la tarjeta Intel, y si se requiere mucha capacidad gráfica (como algunos juegos), entra en juego la Nvidia. O al menos esa es la teoría, personalmente no lo he comprobado silbo

Este modelo híbrido está usándose en los últimos portátiles de muchas marcas, entre ellas Asus, Toshiba, Lenovo, Acer y Sony.

En Linux, el sistema operativo detecta ambos dispositivos, pero Xorg escoge el que tiene menor BusID, que corresponde a la tarjeta de menores prestaciones; y de momento, es un parámetro que no puede modificarlo el usuario. Así, como el número de linuxeros en esta situación va aumentando, se ha creado un grupo de usuarios y desarrolladores, y ya se cuenta con un par de herramientas: un módulo del kernel, acpi_call y un conjunto de scripts, vga_switcheroo, que trabajan conjuntamente. Por lo que yo sé, éste es el primer acercamiento a la solución, por Dave Airlie, en febrero de este año.

La versión del kernel linux que tiene Squeeze en estos momentos es anterior a la que permite incorporar el módulo acpi_call, y aunque instalé la versión 2.6.37 del repositorio experimental, el sistema estaba inestable y lento. Posiblemente, todas las pruebas que mencioné en el primer post del hilo contribuyeron a tales inestabilidad y lentitud wink .

Probé a instalar Chakra, 0.3.0, que en las notas de la versión que mostraba el instalador se afirmaba que tenía soporte para acpi_call y vga_switcheroo, pero fue una decepción mayúscula: aunque funcionaba estupendamente como LiveCD, al instalarlo no se mostraba el grub para escoger entre Chakra y Windows 7, sino que directamente iniciaba Chakra, y al momento de mostrar el kdm, la pantalla se quedaba en negro con un cursor en la esquina superior izquierda. Si bien podía acceder a las tty, no conozco Chakra lo suficiente, y lo que intenté no resultó.

Así que he reinstalado Debian Testing, y vuelvo a tener un equipo rápido, estable, ligero y bonito. wink