Cambiarle los permisos de ejecucion a un programa (ej poder apagar desde el terminal sin ser root)

Hola estimada comunidad, antes que nada no se si ya existe algun hilo similar (busque en el buscador interno y en google y no me salio nada para resolver mi duda)lo que me parece raro porque creo que a mas de uno le ha surgido esta idea (quizas yo sea el unico tonto que no la supo resolver sin molestar a nadie.. Les pido disculpas por mi estupidez)

Estube leyendo un poco de que el tema de los permisos en los sistemas LINUX se manejan con el comando chmod, pero el asunto es que no se que parametros pasarle para poder ejecutar programas en la linea de comandos (como shutdown, reboot, halt, ifconfig ...)con mi usuario sin super privilegios. Y tampoco se bien a que fichero tengo que cambiarles los permisos.

En si es una cuestion de comodidad para no tener que andar introduciendo la password a cada rato je, porque total es en mi pc de escritorio (estoy al tanto de lo peligrosos que son estos programas si los ejecuta un intruso sin siquira poner contraseña, a nadie le hace gracia que le apaguen el pc remotamente y sin aviso je)

puede que lo que buscas esta relacionado con visudo sudo sudoers (te recomendaría que busques información sobre esos temas)

editando el archivo sudoers (con visudo) al final podes agregar una linea como esta

UFO-Ztrike ALL= (ALL) NOPASSWD: /sbin/shutdown

si ni siquiera querés escribir sudo shutdown [función] podes hacer un script con el nombre apagar como por ejemplo

#!/bin/bash
sudo /sbin/shutdown shutdown -h now

Hay información en este foro, porque hace unas semanas tuve el mismo problema y encontré aqui la solución, hay que modificar /etc/sudoers.

> no se que parametros pasarle

respondiendo estríctamente a tu pregunta sobre cómo se usa chmod sería tan sencillo como escribir:

# chmod a+x /sbin/shutdown

Pero esa es una (muy) mala política, mejor usar sudoers

Para ver como funciona chmod lo mejor es

# man chmod

En otro orden de cosas, si quieres apagar desde la terminal como tu uusario es mejor que uses sudo que darle permisos, si tienes un entorno de escritorio como Kde o Gnome por poner un par de ejemplos desde ellos con tu usario si puedes cerrar el sistema