Consumo elevado [Solucionado]

Buenos dias, posteo aqui porque me esta ocurriendo algo bastante crazy

Mi Pc:
Athlon 3200+ de 2.2 Ghz con 1 Gb DDR1
Disco Barracuda de 500 Gb
Video Gforce 210 de 1 Gb

Sistema: Debian testing

Problema:
El sistema empezo a colapsar mal, a tal punto que las aplicaciones dejan de responder. Yo suelo trabajar con maquinas virtuales con Xp, solia tener 2 maquinas cargadas + un monton de aplicaciones, y recien ahi empezaba a sentirse lenta la pc.
Ahora, cualquier cosa la hace colapsar.

Hace unos dias, sin sobrecargar la pc, el sistema colapso mal, a tal punto que no respondia nada y despues de dejarla 15 minutos esperando tuve que reiniciarla. Luego de eso, el sistema no arranco mas.
Reinicie, revise la temp del micro y estaba baja. Inicie con un disco de booteo que hice, y le ejecute el memtest escaneo largo, estuvo como media hora chequeando la ram y todo Ok.
Revise el disco con un Ubuntu Live, y tenia algunos errores que corrigio, y partir de entonces volvio a arrancar el Debian.

Cuando pongo a copiar un archivo de una particion ext4 a otra NTFS, arranca copiando a 30 Mb/s y de repente se paraliza, y luego continua copiando a 2.5 Mb/s

Recien me puse a revisar el consumo, y noto que sin hacer nada, me consume constantemente 17% del micro, y cuando muevo la ventana de la estadisticas, el consumo se dispara a mas del 70 %, solo por mover una ventana.

Ver Estadisticas: http://img440.imageshack.us/img440/9681/capf.png

El video esta bien instalado, con aceleracion y todo, ver: http://img408.imageshack.us/img408/7581/cap2l.png

Pienso formatearla, e instalar Debian Squeeze para dejarlo en la rama estable, y ya mande a encargar una quad core con 4 gb de ram para reemplazar la pc.

Posteo esto aqui, porque realmente esto me sorprende, busco cual puede ser la causa y todo aparenta estar bien, pero por mover una ventana me consume 70% del micro, y los archivos se copian a 2.5 Mb/s , es cosa de crazy

Alguien puede sugerirme algo para testear?. En unos dias formateare el disco entero y me sacare la duda de si es el sistema o problemas de hardware.

Saludos!.

Segun veo cre que usas gnome, y tienes una placa nvidia,

Que version del kermel tienes, dejanos ver los logs de las X's, ...

Saludos

¿Has mirado con top qué programa se te "come" la cpu?

No poseo log de las X, lo mas cercano es de cuando instale el driver, que es irrelevante.

Versiones kernel y Gnome: http://img713.imageshack.us/img713/8169/capp.png

No hay un proceso especifico que me coma el CPU, y no me sorprende el consumo elevado, si cuando veia un video del youtube se disparaba al 90%.
Yo lo ponia a full, cargaba 2 maquinas virtuales con Xp + Iceweasel, gimp, emesene, etc y a pesar de que el micro se clavaba al 100%, nunca colapsaba.

Ayer cuando salir a ver los fuegos artificiales y regrese, sin tener nada en ejecucion (ni siquiera el emesene) movi el mouse y se paralizaba, intente abrir el Monitor del Sistema y no me respondia, sin tener absolutamente nada en ejecucion. A los 2 minutos respondio y continuo funcionando bien.

Hace como un mes, instale un patch que acelera el sistema, ese de las 200 lineas del kernel. La velocidad se noto y mucho, y no tenia ningun problema.
Estos colapsos me parece que empezaron hace 1 o 2 semanas, desde que hice el ultimo upgrade... por esa fecha mas o menos.

Agrego: no uso compiz ni nada por el estilo, tengo el gnome default con el borde de ventana estilo Ubuntu, nada mas. Si ven, el consumo de Ram base es de 100 Mb, mas lite imposible!.

El log de las X esta en /var/log como la gran mayoría de los log's del sistema.

También puede ser interesante revisar el archivo .xsession-errors ubicado en la carpeta del usuario (/home/fulanito).

También puedes dejar una consola virtual abierta con top ejecutándose continuamente y, así, poder ver todo el rato qué es lo que pasa con el consumo de cpu, pues comentas que el problema se genera después de un tiempo (o eso me ha parecido entender).

Gracias por tus sugerencias, pero sucede que eso mismo hice.
revise las carpetas var/log y encontre muchas cosas, pero no hay informe del X.
Tambien revise en el menu herramientas del sistema, registro de sucesos, que es lo mismo pero mas simple, y tampoco encontre nada.

Tambien probe el top, deje una ventana abierta y puse a descomprimir un archivo, y todo colapso. En ese momento el micro no esta a full. El descompresor usaba 60%, el Xorg usaba 10 % y otros procesos usaban muy poco, el micro en total no llego al 100% cuando todo colapso y dejo de responder por un tiempo.

No es un problema de consumo, y creo que ustedes no me podran ayudar, porque es muy raro todo.

Ahora mismo estoy haciendo backup de mi disco, lleva tiempo porque tengo 400 Gb de datos, jejeje. Desaramare la pc, limpiare los coolers, formateare el disco entero e instalare el squeeze.

Mas tarde, cuando termine comentare si se soluciono o no.

Saludos!.

¡Qué raro que no tengas log de las X!
La primera vez que oigo/leo eso. Para mí es algo increíble. Espero que a alguien del foro se le ocurra algo porque eso es muy extraño.

Lo de limpiar los ventiladores (coolers) siempre esta bien. Prueba a usar sensors para ver si sube mucho la temperatura.

Se me ha ocurrido otra cosa...

¿No tendrás alguna de las particiones llena?

Mira a ver cual es la salida del comando df -h.

vicen777 escribió:

Se me ha ocurrido otra cosa...

¿No tendrás alguna de las particiones llena?

Mira a ver cual es la salida del comando df -h.

aunque no creo que sea alguna partición llena...
creo que la cosa si va por aquí...
porque según comentas tienes un disco duro de 500GB y como se ve en la captura solo queda 18.2GB...
los archivos empiezan a fragmentarse cuando el espacio libre es menos del 10%
y si el /home se encuentra en la misma partición que / , esto podría ser la causa de que el sistema vaya tan lento

Jupiiiii, lo solucione! mrgreen

Les comento, haciendo nada, se me paralizo devuelta el sistema, entonces la reinicie a la fuerza, y a partir de entonces nunca mas entro al Debian. Inicie con Ubuntu live, intente reparar la particion y me daba error, como que no podia leer bien la particion del sistema (ext4).

Apague todo, desarme la pc, limpie la fuente, el micro, la ram. Desarme todo y lo volvi a armar... Luego de eso, inicio la pc y arranco el Debian bien (antes no arrancaba), me cambio los bordes de las ventanas pero bueh, tipico luego de haberse apagado a la fuerza.

Miren esta captura: http://img217.imageshack.us/img217/2779/pantallazo1h.png

Antes, se paralizaba todo por nada... ahora, tengo todo full, 2 maquinas virtuales y muchos programas abiertos, con Ram y micro al limite y no se paraliza nada, apenas si se demora un poquito en responder algunas cosas, normal.

La pc no estaba tapada de tierra, tenia mugre pero no la suficiente como para sobreclanetar. Puede haber sido cualquier componente...

Respecto a las particiones, tengo 4:

1)_ NTFS con XP de 30 Gb.
2)_ Ext4 con Debian de 30 Gb (con home)
3)_ NTFS de 400 Gb
4)_ Swap de 3 Gb

Mas o menos esos valores...
Sobre el home, no me ocupa lugar, porque tengo todos los documentos en la particion grande (3), hasta los discos de las maquinas virtuales tengo ahi.

El xsession-errors dice:

/etc/gdm3/Xsession: Beginning session setup...
GNOME_KEYRING_CONTROL=/tmp/keyring-VYQ6Gd
GNOME_KEYRING_PID=1884
SSH_AUTH_SOCK=/tmp/keyring-VYQ6Gd/ssh
Advertencia del gestor de ventanas: Ocurrió un error al leer el archivo de sesión guardado /home/gmaster/.config/metacity/sessions/10ee15c08d8274be3e129390856779604800000018150023.ms: Falló al abrir el archivo «/home/gmaster/.config/metacity/sessions/10ee15c08d8274be3e129390856779604800000018150023.ms»: No existe el fichero o el directorio

(polkit-gnome-authentication-agent-1:1955): GLib-GObject-WARNING **: cannot register existing type `_PolkitError'

(polkit-gnome-authentication-agent-1:1955): GLib-CRITICAL **: g_once_init_leave: assertion `initialization_value != 0' failed
No se puede abrir el archivo de escritorio /usr/share/gnome/applications/teamviewer-teamviewer.desktop para el lanzador del panel: No existe el fichero o el directorio
apache2: Could not reliably determine the server's fully qualified domain name, using 127.0.1.1 for ServerName
Initializing nautilus-gdu extension

(gnome-panel:1945): Gdk-WARNING **: /build/buildd-gtk+2.0_2.20.1-2-i386-TNeM25/gtk+2.0-2.20.1/gdk/x11/gdkdrawable-x11.c:952 drawable is not a pixmap or window

** (gnome-system-monitor:2188): WARNING **: SELinux was found but is not enabled.

Advertencia del gestor de ventanas: WM_TRANSIENT_FOR inválido para la ventana 0x3000181 especificada para 0x300017f (VirtualBox).

(firefox-bin:2191): Gdk-WARNING **: XID collision, trouble ahead
======================

libparted : 2.3

======================

(gdu-notification-daemon:1956): libgdu-WARNING **: Partition /org/freedesktop/UDisks/devices/sda5 is a logical partition but no extended partition exists
Advertencia del gestor de ventanas: La ventana 0x300296e (VirtualBox) ha establecido la propiedad MWM indicando que no es redimensionable, pero configuró el tamaño mínimo a 462 x 281 y el tamaño máximo a 462 x 16383 ; esto no tiene mucho sentido.

** (gnome-system-monitor:2486): WARNING **: SELinux was found but is not enabled.

** (gnome-terminal:2532): WARNING **: Failed to connect to the session manager: None of the authentication protocols specified are supported<code>

Esos errores creo que son de ahora, tengo errores en el disco que arreglar, pero no veo forma de hacerlo con el disco montado asi que reiniciare con Ubuntu live para chequearla.

Saludos!

Edit: ejecute la "Utilidad de discos" y realice un test de lectura de la ext4, hace unas horas me daba tasa minima 27 Mb/s , y ahora me da tasa minima 67,5 Mb/s y una maxima de 137,7 Mb/s.
Hasta el test del rendimiento me da mucho mejor ahora, jejeje. Muy buen programa por cierto, lo descubri hoy

Un tecnico amigo, que sabe MUCHISIMO, me acaba de decir que no use los cables sata de color naranja, que son malisimos. Y eso causa errores aleatorios... Que a el le paso cosas parecidas por causa de esos cables.

A tomar nota ! smile