sesión gráfica desde windows

Hola
Voy a contratar un servidor dedicado en una empresa de hosting. En el voy a colocar una aplicación para dar ciertos servicio a empresas. Lo que haga esa aplicación es lo de menos. Lo de mas es que los empleados de esas empresas (que habitualmente trabajan con windows) deben iniciar una (o varias) sesiones gráficas en mi servidor. Naturalmente no pasa nada si lo hace uno, pero es que si el proyecto va bien serán muchos.

Estuve buscando (también en este foro) distintos medios para permitir ese acceso. Desde cygwin pasando por vnc, xming o incluso servicios terminal server. El caso es que todos esos servicios funcionan bien pero no se cual es el que mas me conviene.

Me pregunto si alguien tiene experiencia en este campo para saber que método ahorra memoria y recursos, porque el hosting no me cobra lo mismo si es un servidor que otro. He tenido tristes experiencias con esto en entornos windows con terminal server que reciben muchas sesiones y yo necesito un servicio razonablemente ágil. No hace falta que sea un bólido pero quisiera pensar que podré tener entre treinta y cincuenta sesiones simultaneas Eso en el caso de sesiones X diferentes pueden ser cincuenta sesiones utilizando una determinada aplicación que ya ha sido optimizada para usar pocos recursos pero algo usa claro. No se si hay algún software que no me levante sesiones X enteras porque al fin y al cabo el que va a acceder solo verá su aplicación de la que no podrá salir y cuando termine la cortará (o quizá la dejará minimizada como ocurre a menudo en la oficinas que le ves al ingeniero en autocad y con una sarta de iconos que te cagas en la barra de tareas y se va a comer y lo deja ahí corriendo y se va el viernes y ahí se queda.

¿Alguien tiene alguna experiencia en acessos remotos de forma profesional? ¿ALguna orientación?

citrix metaframe

Yo he usado XDMCP (servidor) y Xming (clientes) dentro de una red LAN nada más. Escribí un documento en Kubuntu-es.org:

siddharta escribió:

[...] Aunque una opción es el uso de VNC, se ha comprobado que en ocasiones se obtiene un mejor rendimiento al usar el servicio XDMCP, el cual de manera predeterminada no está activado. VNC invoca todo el escritorio, mientras que XDMCP, aparte de mostrar todo el escritorio, es capaz de invocar sólo aplicaciones específicas. Esto es útil cuando se necesita usar sólo una aplicación gráfica del equipo remoto, y no todo el entorno gráfico. XDMCP permite iniciar varias sesiones gráficas al mismo tiempo, sirviendo a varios usuarios, trabajando un equipo como servidor gráfico y los otros equipos como terminales. Otra diferencia y ventaja es que todo el procesamiento gráfico se realiza en el equipo cliente y no en el servidor. [...]

http://www.kubuntu-es.org/wiki/internet-redes/howto-iniciar-sesion-grafi...

Toma en cuenta lo siguiente:

siddharta escribió:

[...] Para fines didácticos al momento de la redacción se ha usado un equipo con Kubuntu 8.04 (Hardy Heron) con KDE 3.5 el cual será el servidor. Como clientes se han usado: un equipo con MS Windows XP Professional 2002 con Service Pack 2, un equipo con Kubuntu 8.04 y KDE 3.5, y un equipo con Debian 4.06r . [...]

Seguramente encontrarás diferencias si usas Debian y Windows 7 (por ejemplo). La seguridad es otro punto a tomar en cuenta puesto que por lo visto tú deseas realizar conexiones a través de Internet. De cualquier manera deseo te sea útil.

Saludos,
Sidd.

Muy interesante.
Tengo que probar todas esas opciones. y ver los rendimientos.

Volveé a preguntar cosas porque me van a salir problemas sobre todo relativos a la seguridad, pero yo creo que entre lo que estuve mirando y lo que has puesto tengo material para tomar una decisión. Supongo que si en vez de gnme pongo un entorno ligero fluxbox o icewm también habré ayudado mucho cuando se levante una sesión nueva.

Supongo que dado que el equipo estará siempre encendido (y por tanto las x cargadas) si pongo la aplicación en el /etc/passwd en vez de /bin/bash se cargará la aplicación al entrar el usuario. Otra cosa es cuidar los permisos del usuario que maneja esa aplicación y los de los usuarios mysql. Apenas habrá nada mas pero lo tengo que pensar con cuidado.

Muchas gracias.

Puedes configurar el servidor para que no cargue el servidor X (busca sobre el tema de runlevels, uno de ellos puede iniciar el equipo con todos los servicios pero sin entorno gráfico).

Saludos,
Sidd.

Hola
He pasado varios dias y como sigue siendo el mismo tema he preferido levantar este hilo que empezar otro con lo mismo.

Yo quiero poder obtener sesiones gráficas remotas para que un usuario que seguramente usará windows pueda ejecutar en un servidor una aplicación que funciona en un servidor debian. Por eso pregunté por software de escritorio remoto para hacer eso y tras unos dias de estar evaluando souciones he llegado a esto:

1. xming es muy cómodo y funciona bien. Tuve algunos problemas que solucioné. Si alguien se encuentra con problemas que me pregunte porque le he cogido el tranquillo. Para algunas cosas está bien pero tiene un inconveniente: es muy lento y por tanto para los casos en que se va a mostrar una pantalla y el usuario elige y pincha nada mas es perfectamente válido, pero para casos donde hay formulario tras formularios, etc es demasiado lento. Maximizar una ventana por ejemplo le cuesta.

2. VNC es mas completo que xming pero tiene el mismo problema. Es lento y además es inseguro. Dado que el servidor estará en internet no parece una elección muy sensata. Eso si, es un buen software pero en mi opinión necesita una revisión, integrarle tecnología NX y seguridad.

4 NX. La versión free solo admite dos usuarios así que no me vale. Hay que pagar. Si hay que pagar pago, pero el problema es que NX saca páginas web. Mis aplicaciones son formularios para una aplicación local y me temo que eso obligaría a reescribir toda la aplicación. Además no tiene versión para squeeze.

5. Citris no tiene versión para debian squeeze. Además es carísimo.

Me queda por probar XRDP (no tengo mucha confianza porque creo que está basado en VNC) y acceso remoto a las X con algún software que levante servicios X en windows. TEngo entendido que hay un emulador linux para windows cuyo nombre ahora no recuerdo. Con eso podría quizá acceder a una sesión X remota aunque no se con que agilidad.

Mis preguntas son dos:
¿algún otro software que ho haya visto y merezca la pena ser evaluado? No pido gran cosa. Solo que tenga una razonable seguridad y agilidad. He calculado que como media tendrá unas 30 sesiones simultaneas

Las soluciones que mas me gustan por su agilidad son las que acceden a las X en remoto (un ssh -X por ejemplo) porque levantan solo la aplicación que yo quiero y con razonable velocidad. El problema de eso es poder hacerlo desde windows (sé que hay algo ademas e xming) y la seguridad ¿Si yo pongo a las X que solo se pueda acceder de forma remota desde la IP que yo le especifique podré estar tranquilo respecto a problemas de seguridad? ¡En ese caso puedo considerar que si el acceso se hace por SSH he abierto una puerta a las X razonablemente segura?

Tampoco quiero Fort Knoxx. De hecho ya he pensado un sistema de replicación para que cualquier problema en ese servidor me permta cambiar a otra ip y no tener el servicio parado. Con que el factor seguridad sea razonable me basta. Si es lo suficientemente complejo para que un script-kidle con alguna herramienta no pueda tirarme el servidor me basta.

Muchas gracias por vuestra atención

quieres seguridad? tunel ssh
quieres velocidad? vnc

solución

tunelssh+vnc

gedeon escribió:

[...] Me queda por probar XRDP (no tengo mucha confianza porque creo que está basado en VNC) y acceso remoto a las X con algún software que levante servicios X en windows. TEngo entendido que hay un emulador linux para windows cuyo nombre ahora no recuerdo. Con eso podría quizá acceder a una sesión X remota aunque no se con que agilidad [...]

Yo uso XRDP instalado en mi equipo portátil (Debian 6). En la oficina atiendo usuarios en otras áreas, así que con frecuencia necesito conectarme a mi equipo portátil y lo hago desde sus equipos con MS Windows usando la Conexión a Escritorio Remoto (MSTSC, Microsoft Terminal Server Client).

En el archivo de configuración /etc/xrdp/sesman.ini he indicado que root no puede iniciar sesión a través de dicho servicio:

AllowRootLogin=0

Por supuesto hay otras opciones dentro de dicho archivo, y otros archivos de configuración en el directorio /etc/xrdp .

Saludos,
Sidd.

AGREGO:

Este es un cliente similar a MS Terminal Server Client, quizás te sea útil:

Linux Terminal Server CLient ( http://sourceforge.net/projects/linuxts/ ):

( http://sourceforge.net/dbimage.php?id=13986 )

Saludos,
Sidd.

4 NX. La versión free solo admite dos usuarios así que no me vale. Hay que pagar. Si hay que pagar pago, pero el problema es que NX saca páginas web. Mis aplicaciones son formularios para una aplicación local y me temo que eso obligaría a reescribir toda la aplicación.

Además no tiene versión para squeeze.

escribió:

gedeon perdoname si me equivoco pero aqui http://www.esdebian.org/wiki/nx-free-no-machine-debian explican como hacerlo no?

yo e seguido esos paso y aunque me atasque con algunas dudas y lios, al final intuyo que se podrá hacer andar.De todas formas voy abrir un nuevo tema con mis dudas sobre el free-NX,para no invadir este hilo.

saludetes.