Alguien sabe para que sirve el kernel amd64 en los repos de debian i368

Tengo instalado Debian 5.0.4 i368, e instale el kernel AMD64, para ver como funciona con un kernel de 64bits, no lo necesito por que no tengo mas de 3 gb de ram, lo hice solo para curiosear, pero ¿para que sirve este kernel?, después de instalarlo, reinicio, selecciono el kernel nuevo, no inicia el modo gráfico, por que tengo que instalar los driver para nvidia del nuevo kernel, los descargo de la pagina oficial de nvidia para 64bits y no se instalan, envía un error, dice que el archivo nvidia-install no se encuentra, y si funcionan por que si se instalaron en Ubuntu de 64bits, hice la prueba de instalar los driver de 32bits y dice que el sistema es de 64bits y necesita los de 64bits. También hice la prueba de instalar VirtualBox de 64bits, y tampoco funciona, dice que la arquitectura del sistema es i368. Sopongo que si descargo Debian para 64bits, todo me va ha funcionar bien, pero la pregunta es ¡Por que en los repos de Debian para 32bits se incluye un kernel de 64bits, si al final no sirve?, ni siquiera se le pueden instalar los driver de 64 ni 32bits, o es que estoy haciendo algo mal.
1.Y alguien sabe si al menos con ese kernel ¿funcionan mas de 4Gb de ram?

felipelvrd escribió:

Tengo instalado Debian 5.0.4 i368, e instale el kernel AMD64, para ver como funciona con un kernel de 64bits, no lo necesito por que no tengo mas de 3 gb de ram, lo hice solo para curiosear, pero ¿para que sirve este kernel?, después de instalarlo, reinicio, selecciono el kernel nuevo, no inicia el modo gráfico, por que tengo que instalar los driver para nvidia del nuevo kernel, los descargo de la pagina oficial de nvidia para 64bits y no se instalan, envía un error, dice que el archivo nvidia-install no se encuentra, y si funcionan por que si se instalaron en Ubuntu de 64bits, hice la prueba de instalar los driver de 32bits y dice que el sistema es de 64bits y necesita los de 64bits. También hice la prueba de instalar VirtualBox de 64bits, y tampoco funciona, dice que la arquitectura del sistema es i368. Sopongo que si descargo Debian para 64bits, todo me va ha funcionar bien, pero la pregunta es ¡Por que en los repos de Debian para 32bits se incluye un kernel de 64bits, si al final no sirve?, ni siquiera se le pueden instalar los driver de 64 ni 32bits, o es que estoy haciendo algo mal.
1.Y alguien sabe si al menos con ese kernel ¿funcionan mas de 4Gb de ram?

No me di cuenta es i386 no i368

buena pregunta,¿sera por si cambias de procesador no perder la instalacion actual?

mint777 escribió:

buena pregunta,¿sera por si cambias de procesador no perder la instalacion actual?

Probablemente sí. De hecho, yo uso amd64 y por más que he buscado no aparece el kernel para i386 ni para otras arquitecturas. Que digo yo, que tener un kernel a 64bits y el resto del sistema a 32 no sé hasta qué punto mejorará el rendimiento... Aunque bueno, en caso de cambiar de procesador o ampliar la RAM quizá pueda ser una solución (yo optaría por una instalación limpia, pero bueno).

Saludos.

Yo se que es mejor una instalacion limpia, pero no entiendo porque existe este paquete si alfinal ni puedo instalar los driver de nvidia, ni otros programas de 64bits. Como no tengo mucha ram no me interesa mucho tener un sistema de 64bits, pero me extraña este kernel, tambien puede ser que ahi que instalar algo mas, voy a seguir buscando haber que pasa.
Tambien seria interesante hacerlo funcionar bien, pasar un sistema de 32 a 64bits sin formatear suena interesante.

felipelvrd escribió:

... pasar un sistema de 32 a 64bits sin formatear suena interesante.

A mi más que a interesante, me suena a imposible. Pero si lo consigues, cuéntanos cómo, sería toda una hazaña wink

Debish escribió:
felipelvrd escribió:

... pasar un sistema de 32 a 64bits sin formatear suena interesante.

A mi más que a interesante, me suena a imposible. Pero si lo consigues, cuéntanos cómo, sería toda una hazaña wink

si existe el kernel AMD64 para la arquitectura i386 es por algo, ya hice un avance con el Driver nvidia, la instalacion ahora comienza pero falla cuando va por el 64% voy a ver si lo arreglo.

Usos de un kernel amd64 en un sistema i386:

- chroots amd64

- instalación de software de 64 bits (no es fácil, necesitas tener además todas las librerías de 64 de las que dependan...)

- virtualizar SO de 64 bits

- aprovechar toda la ram del equipo (si tiene 4 Gb o más)

Respecto al que intenta instalar los drivers propietarios de nvidia en un sistema mixto: sospecho que nvidia no lo soporta, igual que tampoco soporta GNU/kFreeBSD por mucho que soporte FreeBSD y GNU/linux por separado.

También es posible 'actualizar' un sistema i386 a amd64. Existe una guía de cómo hacerlo. No lo hagáis, es una locura, se tarda menos haciendo una instalación limpia, y el resultado es mejor.

yo tengo una instalacion i386 con kernel amd64 y drivers propietarios de nvidia. Probé muchas formas. descargando los sources de la arquitectura amd64... compilando en un chroot sobre amd64 y nada. Lo que no probé fue a lanzar el instalador de nvidia (no me gusta) con el wrapper linux32. Para instalar el driver instala nvidia-dkms y listo. Eso sí, yo tengo la version de experimental que es la más moderna. Ignoro si funciona con versiones anteriores.

shaola escribió:

[...] y drivers propietarios de nvidia. [...] Para instalar el driver instala nvidia-dkms y listo. Eso sí, yo tengo la version de experimental que es la más moderna. Ignoro si funciona con versiones anteriores.

yo tengo sid... instale originalmente 32 bits, andaba todo bien, pero para hacer un chroot a un sistema de 64 instale ese kernel, luego como necesitaba 64 para lo mismo, tuve que mantener el kernel (de 64 bits) por lo tanto decidí instalar nvidia, y baya sorpresa que haciendo:

# m-a a-i -f nvidia

ya estaba todo funcionando ok!

felipelvrd escribió:

Yo se que es mejor una instalacion limpia, pero no entiendo porque existe este paquete si alfinal ni puedo instalar los driver de nvidia, ni otros programas de 64bits. Como no tengo mucha ram no me interesa mucho tener un sistema de 64bits, pero me extraña este kernel, tambien puede ser que ahi que instalar algo mas, voy a seguir buscando haber que pasa.
Tambien seria interesante hacerlo funcionar bien, pasar un sistema de 32 a 64bits sin formatear suena interesante.

solo quería aclararte unas cosillas...
-> Como ya te dijeron no te conviene pasar de 32 a 64 (sin instalar).
-> no necesitas pasar de 32 a 64 para aprobechar la ram (usando el kernel bigmem).
-> nvidia es fácilmente instalable con module-assistant.
-> como no es un sistema de 64 no se instalara programas de 64 sino de 32 (lo de nvidia es otra cosa porque necesita las cabeceras del núcleo, y se requiere la versión del núcleo).