Que Nivel de Raid es mejor para postgresql
Publicado: 24 Enero, 2011 - 00:36 Que Nivel de Raid es mejor para postgresql
Hola tengo una duda estoy montando un servidor en el trabajo que necesita una base de datos en postgre y no se que nivel de raid es el mas optimo para usarlo he leido bastante y quisiera saber cual me recomendarian ente un raid 1+0 o un 5.. el anterior a este esta en RAID 5 pero yo creo que es muy lento para escritura y la base de datos va a estar escribiendo a cada instante y sus consultas son masivas.. desde mi punto de vista un RAID1+0 es rapido para escribir y para leer pero es muy costoso. quisiera saber su opinion para una base de datos como esta ya que necesito su mas optimo funcionamiento.
Gracias de ante mano por su atencion....
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 886 lecturas

Bueno, creo que debes tener en cuenta varios factores.
Empezando por la forma en que creas el arreglo, se puede crear de 2 formas por Hardware y por Software, si lo creas por Hardware el rendimiento es mucho mejor, ahora desconozco si el Servidor físico a utilizar trae soporte para distribuciones Linux (Casi siempre, las distros que soportan las tecnologías privadas de RAID son Red Hat y SUSE), este es el causante por el cual me toca optar por otra distro diferente a Debian al momento de montar un Server en GNU/Linux.
Te recomiendo que leas la documentación del Servidor allí te enteraras de la controladora de arreglo.
Como información adicional te cuento que debes pensar mas en si el Servidor tiene los recursos suficientes para llevar acabo esta tarea, ya que normalmente el cuello de botella no se presenta en el Disco (Esto no quiere decir que se ignore el acceso de escritura/lectura en el disco), pero tambien ten cuidado con el sistema de ficheros a utilizar.
ok me falto especificar:
procesador qoad-core xeon 5600 2.4
memoria 12 GB
HHD 8* 300GB 10000rpm = 2.4 TB
RAID tarjeta RAID de niveles 1+0, 5 y 5+0
el servidor no esta escaso de recursos, pero va a ser muchas escrituras seguidas y consultas masivas quisiera saber si tienen experiencia en el area que recomiendan para dar el mejor rendiemiento del mismo.
ok me falto especificar:
procesador qoad-core xeon 5600 2.4
memoria 12 GB
HHD 8* 300GB 10000rpm = 2.4 TB
RAID tarjeta RAID de niveles 1+0, 5 y 5+0
el servidor no esta escaso de recursos, pero va a ser muchas escrituras seguidas y consultas masivas quisiera saber si tienen experiencia en el area que recomiendan para dar el mejor rendiemiento del mismo.
Bueno, esto da para hablar largo y tendido. Pero el cuello de botella surge no sólo en el acceso al disco sino en la carga y en los diferentes tipos de carga que llevan a cambios de contexto. Lo mejor es tener varios servidores de bases de datos, uno de ellos maestro para las operaciones de escritura y el resto esclavo para las consultas, y que serán realimentados por el maestro.
Con un solo servidor, no puedes hacer maravillas por muchos discos duros y ram que tenga, las llamadas a sistemas están ahí.
muy buena respuesta gracias ... es una buena solucion pero quede en la misma con el RAID,igual aplicare esta solucion tambien, mas asi aplique replicas cual crees que es mejor escribiendo 5 o 1+0 porque el 1+0 debe escribir en ambos disco al mismo tiempo y el 5 va al maestro y el lo colocara el la unidad que quiera.
muy buena respuesta gracias ... es una buena solucion pero quede en la misma con el RAID,igual aplicare esta solucion tambien, mas asi aplique replicas cual crees que es mejor escribiendo 5 o 1+0 porque el 1+0 debe escribir en ambos disco al mismo tiempo y el 5 va al maestro y el lo colocara el la unidad que quiera.
Pues limitándonos al raid 0 1 y 5 en sus diversas variantes...
Con un raid 0 (para mi no es un raid), es decir tener 2 discos duros separados en un mismo volumen lógico y es la forma en la que puedes tener un rendimiento mayor que con un único disco duro. Algo similar pasa con un raid 5 ya que la información está distribuida. El problema es que la información normalmente no está distribuida homogéneamente entre los discos duros, y al final es como si tuvieras un solo disco. El problema de estas configuraciones es que si no se complementa con un raid 1 y algún disco falla, adios datos.
Resumiendo, si estuviera en mis manos pondría un raid 10 o incluso 100 ya que tienes 8 discos duros.