¿Que tipo de partición es la adecuada para un disco red? [Solucionado]
Publicado: 27 Enero, 2011 - 19:13 ¿Que tipo de partición es la adecuada para un disco red? [Solucionado]
hola a todos,
tengo un servidor con Debian Squeeze que tiene un disco en red con partición ext3, al que se accede con Windows y Mac por vía Samba. Voy a cambiarlo y no se si sería mejor usar NFS y luego trasladar la información
¿Es más recomendable usar NFS?. ¿Hay algún riesgo en usar ext3 con usuarios de Windows y Mac?
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 385 lecturas

Calculo que es si el rígido ext3 no contiene acceso a archivos del SO, no debe porqué haber riesgo alguno.
¿Alguna razón para no usar ext4?
No entiendo tu pregunta. NFS reemplaza a Samba, no a ext3. Una cosa es el sistema de archivos del servidor y otra es el medio por el que se comunica con el cliente.
perdón, que me he comido la T... queria decir NTFS. Lo decia por si diera menos problemas con los usuarios de Windows que con ext3, o si igual no tiene que ver.
Le he puesto de momento ext3 solo porque en el servidor hay otros tres y son ext3...
¿Da beneficios ponerle ext4?.
Y una cosa extraña: la placa base solo tiene 2 puertos SATA, así que le he tenido que colocar una tarjeta PCI de expansión de puertos SATA. El asunto es que por defecto me reconoce sus dos discos conectados como si fueran de RAID por narices; y si desactivo el driver raid de la bios entonces no me los reconoce.
Total, que he tenido que activar la raid en la bios y especificarle en la subopcion que los dos discos conectados no son raid. Y luego tras arrancar, he tenido ademas que desactivar el raid con mdamd.
Ahora ya funcionan los dos discos que controla la tarjeta, pero al arrancar Debian me da un error inicial de SATA 3.00.. De momento lo ignoro aunque no se si me puede traer consecuencias.
¿Puede tenerlas?
La tarjeta PCI no parece dar opcion a desactivar su uso sólo para raid con un jumper... Y en fin, intento no tirar la placa a la basura...
¿Alguien conoce algo del problema este de las tarjetas de expansión SATA o alguna idea o solución para que se comporte como SATA pero no en raid?
gracias de nuevo!
Te responderé a la primera pregunta, que es con la que has iniciado el hilo:
El problema que te puedes encontrar según formatees el disco duro en red, será la gestión de los permisos. Me explico, un disco formateado en NTFS, GNU/Linux no podrá modificar los permisos establecidos para su contenido.
En tu lugar y si fuese posible, en vez de formatearlo en ext3 y usar Samba como servidor, utilizaría un servidor FTP.
Saludos
ok, aclarado. Miraré entonces lo del FTP a ver que hago.
pasaré la pregunta de las tarjetas a otro subforo.
gracias!
ok, aclarado. Miraré entonces lo del FTP a ver que hago.
Hombre, no asumas mi respuesta como única y absoluta, tal vez otros usuarios aporten alternativas que te resulten más atractivas para los cometidos que pretendas hacer del recurso compartido en red.
Saludos
lo hacía para no saturar el hilo que ya se que en este foro eso no mola.. jeje :)
He mirado ya un poco lo del FTP, pero encuentro bastante cosa que dice que es lento para compartir en una red... Nunca lo he probado pero intento acabar rapidito y que no de problemas. Creo que Samba será lo más rápido de poner. Lo de la particion ext4 tiene buena pinta pero me esperaré a solventar el lio este con la tarjeta porque aparecen algunos errores y no la quiero liar mas hasta que no estén listos. Ademas parece que las versiones estables de Debian todavia no soportan ext4: http://wiki.debian.org/Ext4
Vaya, que de lo poco que llevo conocido de Debian, es de verdad estable pero con inventos y pijerías las justas. A veces uno lee quejas de que va atrasado con las versiones estables, pero a mi parecer ya hacen bien en ir sobre seguro. Al menos para los que lo también lo usamos para temas de curro.
De hecho ahora me parece me he pasado 3 pueblos poniendole el Gnome3..
Seguramente se lo quitaré porque chupa muchos memoria y a veces CPU. Son 4 discos con un Sempron y 2 gigas. No es poco pero algunas pijadas del Gnome se apalancan muchos recursos y tener que identificarlas y ver lo que pasa es un fastidio y no tengo tiempo. Alguien un día debería hacer una guia con eso, sería muy de agradecer!
saludos,