no existe xorg.conf en squeeze, problema con tarjeta intel [Solucionado]

estoy probando squeeze y veo que no esta el archivo xorg.conf, segun lei ahora debian lo configura automaticamente y no necesita de ese archivo.

mi problema es que mi resolucion solo soporta 800 * 600 y quiero cambiarla

mi tarjeta es intel 82865G

trato de configurar pero:

X -configure

Fatal server error:
Server is already active for display 0
If this server is no longer running, remove /tmp/.X0-lock
and start again.

necesito salir del entorno grafico?

debo crear un xorg.conf manualmente

pd:
porque lo cambiaron y no lo dejaron como estaba en lenny, en un post alguien dijo que de esta forma se estaba pareciendo a windows.

saludos amigos

Ya no es necesaria la existencia de xorg.conf.

Primero deberías revisar si tenés instalado el paquete xserver-xorg-video-intel.

Me suena a que Xorg está utilizando vesa y por eso no tenés la posibilidad de cambiar la resolución. Vendría bien revisar los logs de Xorg (/var/log/Xorg.0.log). Y también vendría bien que nos aclares qué entornos gráficos usás, y si el mismo te permite cambiar la resolución de la pantalla.

Saludos.

hola, gracias por responder

uso gnome

en el Xorg.0.log sale:

VESA Mode 0x 143 (800  X 600)

si esta instalado el xserver-xorg-video-intel

Personalmente creo que el problema es el que señala @the98.

limadebi escribió:

necesito salir del entorno grafico?

Sí.

limadebi escribió:

debo crear un xorg.conf manualmente

En principio no hace falta, pero si lo necesitas sí.

limadebi escribió:

pd:
porque lo cambiaron y no lo dejaron como estaba en lenny, en un post alguien dijo que de esta forma se estaba pareciendo a windows.

Supongo que por lo de la facilidad de uso jat , pero si eso no te va siempre puedes generar tu propio xorg.conf
Abre una terminal y escribe:
man 5 xorg.conf

limadebi escribió:

hola, gracias por responder

uso gnome

en el Xorg.0.log sale:

VESA Mode 0x 143 (800  X 600)

si esta instalado el xserver-xorg-video-intel

Uy, no había refrescado y no vi tu respuesta.
Pues es justamente lo que te dijo @the98, aunque me parece raro que utilice vesa teniendo instalado xserver-xorg-video-intel, por lo visto la automagia no ha funcionado :D, te va a tocar hacerte tu xorg.conf.
Entonces lo de antes, man 5 xorg.conf

Edito: Mira los logs y busca algún mensaje de error al tratar de cargar el módulo de intel.

El xorg.conf es ignorado en Squeeze. Y en Lenny tampoco es necesario.

Lo que tenés que hacer es desinstalar vesa, al menos para probar si así te funcionan los módulos de intel.

the98 escribió:

...Lo que tenés que hacer es desinstalar vesa, al menos para probar si así te funcionan los módulos de intel.

¡Hola!
No puedes desinstalar Vesa normalmente, es un metapaquete de Xorg y vaya a saber que puede arrastrar con el. Aparte en algún momento te puede servir wink
Simplemente en las líneas del archivo /etc/X11/xorg.conf cambias la sección "Driver" y agregas "intel":

Section "Device"
        #un montón de opciones que omito.
Driver      "intel"
        #otro monton de opciones....
EndSection

Otra cosa importante: en ni un momento vi que detalles el tipo de tarjeta de video, el modelo y demás cosas. Esto es importante porque facilita mucho la ayuda.
Para ver los detalles del hardware usas:

$lspci

¡Muchos saludos!

the98 escribió:

El xorg.conf es ignorado en Squeeze. Y en Lenny tampoco es necesario.

(^^)···steven···(^^)[~]$ less /var/log/Xorg.0.log | grep xorg.conf
(==) Using config file: "/etc/X11/xorg.conf"
(==) Using system config directory "/usr/share/X11/xorg.conf.d"

No creo...

Yo tengo Vesa desinstalado. Se puede desinstalar normalmente. En todo caso te pide de borrar el meta paquete Xorg. xserver-xorg-video-vesa no es un metapaquete, sino que tiene lo módulos de video vesa. Y estoy de acuerdo en que nunca se sabe cuándo puede servir, pero la idea es borrarlo para probar si toma Intel. En todo caso, si está desinstalado y es necesario, se puede instalar con un simple comando.

El xorg.conf, que yo tenga entendido, es ignorado. Al menos cuando Squeeze recién era la nueva testing, yo tuve muchos problemas con eso porque quería tener un xorg.conf con mi configuración personal y sin embargo no me hacía caso. Quizás es algo que cambió con el tiempo. En todo caso pido disculpas por haberme equivocado. Te tomo la palabra de que funciona, pero habrá que ver si le soluciona el problema al usuario.

Como usuario de una placa Intel, puedo decirles que a mí me funciona perfectamente la automagia, y de hecho, luego de probar muchas configuraciones, todo me funcionaba mejor sin un xorg.conf. Acá dejo un link donde planteé este problema: http://www.esdebian.org/foro/33377/si-borro-xorgconf-anda-bien-servidor-grafico-sid?page=1 En ese momento usaba Sid. El xorg.conf era ignorado.

¡Hola! Esto es sin animo de pelear ni nada, y pido disculpas si anteriormente fui desubicado. Pero es importante no crear confusión.

the98 escribió:

Yo tengo Vesa desinstalado. Se puede desinstalar normalmente.

Nunca es bueno sacarle cosas a Xorg. Tu sabes como eliminarlo y te das cuenta del peligro, pero no es recomendable para la estabilidad de un sistema. Fijate esto:

root@lakousky:/home/luquitas# aptitude remove xserver-xorg-video-intel
Se ELIMINARÁN los siguientes paquetes:          
  xserver-xorg-video-intel
0 paquetes actualizados, 0 nuevos instalados, 1 para eliminar y 30 sin actualizar.
Necesito descargar 0 B de ficheros. Después de desempaquetar se liberarán 1.298 kB.
No se satisfacen las dependencias de los siguientes paquetes:
  xserver-xorg-video-all: Depende: xserver-xorg-video-intel pero no será instalado.
Las acciones siguientes resolverán estas dependencias

Eliminar los paquetes siguientes:
1)     xserver-xorg-video-all        

¿Acepta esta solución? [Y/n/q/?]

the98 escribió:

El xorg.conf, que yo tenga entendido, es ignorado.

Xorg tiene muchas maneras de obtener parámetros de configuración: comandos, autodetección, archivos de configuración, etc. Pero en su configuración inicial usa el archivo /etc/X11/xorg.conf, y ultimamente no es exclusivo.

the98 escribió:

Al menos cuando Squeeze recién era la nueva testing, yo tuve muchos problemas con eso porque quería tener un xorg.conf con mi configuración personal y sin embargo no me hacía caso.

Eso puede pasar, la verdad no se hasta donde es configuración y hasta donde "automagia", pero de que sirve configurar con el archivo, sirve.

¡Muchos saludos!