Python3.x y Qt4 [Solucionado]
Publicado: 6 Febrero, 2011 - 00:54 Python3.x y Qt4 [Solucionado]
Buenas noches...
Hace poco me aventure a la programación con python, y ahora con interfaces gráficas.. despues de mucho buscar me decidí por Qt4,
pero me acabo de dar cuenta que no tiene soporte para python 3.1 incluso tampoco me funciona con python2.7,
para que se hagan una idea:
$python3.1
Python 3.1.3 (r313:86834, Nov 28 2010, 10:01:07)
[GCC 4.4.5] on linux2
Type "help", "copyright", "credits" or "license" for more information.
>>> from PyQt4 import QtGui
Traceback (most recent call last):
File "<stdin>", line 1, in <module>
ImportError: No module named PyQt4
>>> con python2.5 y 2.6 funciona bien, estuve buscando y no encontre nada... ¿alguna idea? ¿que me sugieren?
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 804 lecturas

No sé si hay ya una versión de PyQt4 para python3, pero en cualquier caso no está en debian.
Creo que actualmente debian usa python 2.6 por defecto, y todos los paquestes estan compilados para esta versión.
Si necesitas usar PyQt4 con python 2.7, tendrás que compilar tu mismo PyQt4 para python 2.7 (no es complicado).
También te sugiero que le eches un vistazo a PySide, que es como PyQt4 pero LGPL y desarrollado por nokia, o sea, que son los bindings oficiales de nokia para Qt.
Respecto a python 3, te encontrarás que la gran mayoría de módulos de terceros todavía no funcionan en python 3, y todavía quedan unos cuantos años hasta que python2 deje de ser la norma y se establezca python3 como 'lo corriente'. De hecho la mayoría de sistemas vienen con python2 instalado por defecto pero no python3.
No sé si hay ya una versión de PyQt4 para python3, pero en cualquier caso no está en debian.
Creo que actualmente debian usa python 2.6 por defecto, y todos los paquestes estan compilados para esta versión.
Creo que usare python2.6... parece ser la mejor opción
Si necesitas usar PyQt4 con python 2.7, tendrás que compilar tu mismo PyQt4 para python 2.7 (no es complicado).
¿como compilo PyQt4?
También te sugiero que le eches un vistazo a PySide, que es como PyQt4 pero LGPL y desarrollado por nokia, o sea, que son los bindings oficiales de nokia para Qt.
PySide creo que lo mirare luego.. ahora no tengo mucho tiempo, ademas la GPL de Qt no es inconveniente para mi en este momento
¿como compilo PyQt4?
Bájate las fuentes y lee el README ;) (aunque teniéndolo en los repos y si no necesitas nada específico de python 2.7, creo que no hace falta)
PySide creo que lo mirare luego.. ahora no tengo mucho tiempo, ademas la GPL de Qt no es inconveniente para mi en este momento
Qt es LGPL. PyQt4 es GPL. Por eso Nokia empezó a desarrollar PySide con la LGPL. Pero bueno, más que por la licencia yo lo haría porque a nivel de API son 99% compatibles y creo que tiene más futuro PySide que PyQt4.
apt-get install python-qt4*
Se esta tratando de python3, y si nos fijamos en los repos la ultima version es <2.7 (ni en experimental esta la 3) como dicen mas arriba...
yo personalmente estoy trabajando con python y qt4 pero estoy usando la de los repos nomas, intente compilar y no tuve problemas, pero si hay que compilar todos los metapaquetes que se necesiten (al importar librerias) osea que es mas engorroso, y como no uso lo último prefiero quedarme con la 2.6
edito:fijate si en realidad te conviene compilar, si hay informacion de las librerias que necesitas y eso antes de dedicarte a compilar...
Se esta tratando de python3, y si nos fijamos en los repos la ultima version es <2.7 (ni en experimental esta la 3) como dicen mas arriba...
Python3 si está en los repositorios: http://packages.debian.org/search?keywords=python3&searchon=names&suite=..., pero no es una versión de python2, tiene diferente sintaxis y no es compatible python2; por tanto los mòdulos de p2 no sirven en p3 sin 'portarlos' antes.
Bájate las fuentes y lee el README ;) (aunque teniéndolo en los repos y si no necesitas nada específico de python 2.7, creo que no hace falta)
edito:fijate si en realidad te conviene compilar, si hay informacion de las librerias que necesitas y eso antes de dedicarte a compilar...
Python3 si está en los repositorios: http://packages.debian.org/search?keywords=python3&searchon=names&suite=..., pero no es una versión de python2, tiene diferente sintaxis y no es compatible python2; por tanto los mòdulos de p2 no sirven en p3 sin 'portarlos' antes.
Finalmente me decidí por usar python2.6.. porque según veo todavía falta para que python3.0 sea el estándar, y ponerme a compilar librerías me daría muchos problemas..
apt-get install python-qt4*
esto ya lo hice pero instala librerias compatibles con python2.6
Qt es LGPL. PyQt4 es GPL. Por eso Nokia empezó a desarrollar PySide con la LGPL. Pero bueno, más que por la licencia yo lo haría porque a nivel de API son 99% compatibles y creo que tiene más futuro PySide que PyQt4.
esto de las licencias todavía me confunde
, voy a mirar PySide a ver que tal me va
Según este correo, pronto tendremos buen soporte para python2.7 en sid.. así que esperare y mientras tanto usare phyton2.6
no siendo mas.. doy el tema por solucionado