Debian 6 y ati

Buenas a todos.

Sabemos ya si por fin se ha solucionado los problemas de las tarjetas Ati en Debian??

Muchas Gracias

Tyr escribió:

Buenas a todos.

Sabemos ya si por fin se ha solucionado los problemas de las tarjetas Ati en Debian??

Muchas Gracias

¿Qué problemas? Que yo recuerde (y tengo una ATi Radeon Xpress 200), las tarjetas gráficas ATi (como tampoco las Nvidia) no constituyen un problema en Debian, sólo es cuestión de configuración y tener instalados los paquetes de drivers y módulos adecuados para cada caso. Según tengo entendido, con la nueva Debian hay preferencia para los drivers libres, y el problemita de tener que instalar los firmwares (pertenecientes a la sección non-free) ha quedado solucionado. A mí me ha ido muy bien con los libres, y espero que sea igual cuando instale Debian 6.
Por nada!!!!

hola y buen dia ,

Que yo sepa en ninguna de las ramas de debian habia surgido algun
problema con los drivers de ati privativos ni los libres .
A mi me han funcionado muy pero si tienes algun inconveniente y pues si describes
mejor tu pregunta te podremos colaborar .

saludos!

Yo tengo una Radeon de la serie 9000 y todo me funcionó, tanto en Squeeze como en Wheezy, a la primera y sin complicación alguna.

Yo tengo una ATI HD 5770 usando catalyst y recuerdo que nada mas instalar squeeze + gnome le di a suspender y se me quedó colgado todo el sistema teniendo que reiniciar a lo bestia.

karell escribió:

¿Qué problemas? Que yo recuerde (y tengo una ATi Radeon Xpress 200), las tarjetas gráficas ATi (como tampoco las Nvidia) no constituyen un problema en Debian, sólo es cuestión de configuración y tener instalados los paquetes de drivers y módulos adecuados para cada caso.

Eso no es cierto. Las Nvidia RIVA TNT2, que tengo una, pierden la aceleración gráfica en Squeeze, porque su driver no es aceptado por xorg y es necesario usar el nv.

Tienes una tarjeta gráfica de los años 90, lo que te pasa es totalmente normal. ¿Tienes aceleración gráfica en otros sistemas operativos con ella?

La solución en tu caso es no actualizar los paquetes del servidor gráfico.

chatarrero escribió:
karell escribió:

¿Qué problemas? Que yo recuerde (y tengo una ATi Radeon Xpress 200), las tarjetas gráficas ATi (como tampoco las Nvidia) no constituyen un problema en Debian, sólo es cuestión de configuración y tener instalados los paquetes de drivers y módulos adecuados para cada caso.

Eso no es cierto. Las Nvidia RIVA TNT2, que tengo una, pierden la aceleración gráfica en Squeeze, porque su driver no es aceptado por xorg y es necesario usar el nv.

Bien, me metí en un terreno ajeno y desconocido al hablar de las nVidia, pero en realidad el usuario que abrió el hilo se refería a las ATi, y las ATi que yo sepa no presentan problemas. Aunque analizándolo bien, el que tengas que utilizar el driver nv para tener aceleración gráfica es al menos una solución, y que sea un driver libre vale por dos. wink

Debian escribió:

Yo tengo una ATI HD 5770 usando catalyst y recuerdo que nada mas instalar squeeze + gnome le di a suspender y se me quedó colgado todo el sistema teniendo que reiniciar a lo bestia.

Seguramente un problema de mala configuración o falta de algún driver o módulo, o cualquier otro paquete, no tiene que ser necesariamente un problema de la tarjeta ATi. Antes de decir: "tengo un problema con la tarjeta gráfica" o cualquier otra cosa, hay que estudiar bien al funcionamiento en general del sistema, qué hicimos o dejamos de hacer, esa es la cuestión.

karell escribió:

el que tengas que utilizar el driver nv para tener aceleración gráfica es al menos una solución, y que sea un driver libre vale por dos. wink

Más bien vale por medio, pues ya no puedo usar ningún programa 3D, cosa que antes, con el driver de Nvidia, sí podía. Pero bueno, tampoco es plan desviar el hilo, pues se trata de un problema sin solución. Sólo quería llamar la atención sobre el hecho de que es posible que una gráfica pueda dejar de funcionar correctamente al actualizar el sistema porque la nueva versión de Xorg ha dejado de soportar al antiguo driver. Más información aquí y aquí.

chatarrero escribió:
karell escribió:

el que tengas que utilizar el driver nv para tener aceleración gráfica es al menos una solución, y que sea un driver libre vale por dos. wink

Más bien vale por medio, pues ya no puedo usar ningún programa 3D, cosa que antes, con el driver de Nvidia, sí podía. Pero bueno, tampoco es plan desviar el hilo, pues se trata de un problema sin solución. Sólo quería llamar la atención sobre el hecho de que es posible que una gráfica pueda dejar de funcionar correctamente al actualizar el sistema porque la nueva versión de Xorg ha dejado de soportar al antiguo driver. Más información aquí y aquí.

Yo en verdad siento mucho no tener más información sobre las tarjetas gráficas nVidia y el problemita que refieres (desafortunadamente, no puedo abrir los enlaces que pusiste), pero hasta donde mi experiencia me permite si algo de lo que puedo sentirme satisfecha es que el soporte para las ATi en Debian es quizás un poco mejor, no sé, eso me parece a mí. Yo insisto que en el caso de las ATi lo que más influye es el problema de la instalación de los drivers necesarios y su respectiva configuración. Yo acabo de actualizar el sistema y ninguno de los módulos y drivers instalados sintieron el cambio, eso con mi querida ATi Xpress 200.
Sería bueno que los que refieren haber tenido problemas con las tarjetas gráficas ATi expliquen en detalles cada problema, y así evaluar y dar una mejor respuesta a la duda que dio origen a este hilo, así como a cada problema individual (en otro hilo, claro).
Saludos. wink