Debian - Con Dios y con el Diablo.
Buenos Dias, por lo menos desde aqui donde me encuentro, en arg. trasnochado, con sueño y leyendo muchos articulos (basuras y no tanto) de diferentes web que tratan sobre gnu/linux. Uno de ellos me dejo pensando y pensando, ya que trata sobre debian (una distro muy querida por mi) que uso desde hace casi dos años y a la cual no cambio por lo que yo entendi como su compromiso y madurez, aparte de su efectividad como sistema. El articulo es de la web "muylinux" (dios mio!!) y citan a R.M.S. diciendo :
"Para que fuera calificada como una distribución libre, Debian tendría que eliminar toda referencia a las secciones nonfree y contrib de sus paquetes libres y de sus servidores. (Muchos paquetes de contrib solo sirven para ayudar a instalar programas no libres distribuidos de forma separada de Debian). Por lo que sé, Debian no tiene planes de hacer algo así. Me gustaría que lo hicieran."
Los primeros y aprox. 35 seg. del pensamiento y parloteo en mi cabeza (recuerden que me estaba durmiendo y los estados u ondas alfa estan altos) me digieron lo que varios sentimos... -que es imposible -que mi wi-fi ralink anda mejor con drivers prietarios -que algunas tarjetas de video tambien. y empesaron las contradiciones: -el software libre para serlo debe ser integramente libre -sin el no estariamos aqui -stallman no cambiara jamas su posicion -no utiliza celulares por el grado de su compromiso con el soft. y otras mas que me dejaron tieso hackeandome el ideal que tenia hasta ahora de debian. Me desnudo, me saco mi coraza debianita y me dejo desamparado buscando una solucion intelectual por algunos minutos que vuelva a reunir mis pequeños ideales o conseptos (fin escena dramatica
). Ahora bien, no encontre solucion y es por eso que escribo estas lineas habiendome dado cuenta de la mano del guru stallman de esta verdad incomoda: Que si bien en el sistema economico actual de manofacturas electronicas NO podemos pedir una estandarisacion de los productos que permitiera una completa implementacion de software libre, haciendonos dependientes de drivers privativos, por que DEBIAN aun ofrece utilidades no libres existiendo sus variantes libres a pesar de su compromiso con el soft libre (pudiendo esto mal educar al usuario)? Sera que Stallman tiene razon ? Cual es el futuro de Debian y durante cuanto tiempo mas tiene pensado jugar con dios y con el diablo ?. Siento que todos estamos trabajando, no importa que distro uses, no importa de que area de la vida hablemos, para los planes de un grupo de personas que impusieron el futuro (no esta de mas mirar "zeigest"). Muchas gracias por haber leido todo esto, ojala que sirva para pensar, o aunque sea solo para entretener. Alunado-
- 1353 lecturas

A lo que tú (y supongo que muchos, incluido Stallman) llamas jugar con Dios y con el Diablo yo lo llamo posibilidad de elección. Debian te ofrece ambas opciones y eres tú quien eliges con cuál te quedas. ¿Es más libre quién no te da nada más que una opción a elegir?
Por si te preguntas por qué ofrece Debian las dos caras de la moneda, échale otro vistazo al Manifiesto (pero esta vez espera a estar completamente despierto
).
Un saludo.
hola, por suerte conosco muy bien ese tipo de respuesta, que la libertad incluye ofrecer el encierro, pero si somos un poco, un poquito... concientes de esta situacion, sabemos que detras de esto hay grandes intereses corporativos, windows... suse... ubuntu... A ver si se enteinddee mejor... Como voy a ofrecer algo que atenta contra mi propio futuro, como desarrolador o armador, y contra el de los demas (siempre quealla opcion disponible), y aqui viene mi pregunta de a que va a jugar debian en el futuro... gracias por responder.
A lo que tú (y supongo que muchos, incluido Stallman) llamas jugar con Dios y con el Diablo yo lo llamo posibilidad de elección. Debian te ofrece ambas opciones y eres tú quien eliges con cuál te quedas. ¿Es más libre quién no te da nada más que una opción a elegir?
Por si te preguntas por qué ofrece Debian las dos caras de la moneda, échale otro vistazo al Manifiesto (pero esta vez espera a estar completamente despierto
).
Un saludo.
disculpame, me olvide de algo, fomentar desde una distro solamante el software libre tambien yo le llamo posibilidad de eleccion, y no lo contrario. Aun asi sigo usando debian... no me echeis del foro. no me echeis (alguien me escucha... estoy escribiendo solo.... shhhhh) Saludos.
hola, por suerte conosco muy bien ese tipo de respuesta, que la libertad incluye ofrecer el encierro, pero si somos un poco, un poquito... concientes de esta situacion, sabemos que detras de esto hay grandes intereses corporativos, windows... suse... ubuntu...
La libertad no "incluye" nada. Libertad es "facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos". Con el concepto de libertad en la mano ¿Sería libertad si solo existiera software libre? Si no existieran esos "intereses corporativos" el concepto de software libre nunca hubiera existido.
A ver si se enteinddee mejor... Como voy a ofrecer algo que atenta contra mi propio futuro
Pues porque puedes. Porque tienes libertad para hacerlo (aunque luego tengas la responsabilidad de tus propias elecciones).
ocmo desarrolador o armador, y contra el de los demas (siempre quealla opcion disponible), y aqui viene mi pregunta de a que va a jugar debian en el futuro... gracias por responder.
Eso de "contra" es una forma de verlo. Otra es ver el software libre como una alternativa frente al software propietario.
Unos quieren destruir a Microsoft y su imperio del mal y otros lo que quieren es tener una alternativa libre donde elegir.
¿De qué grupo estamos hablando?
fomentar desde una distro solamante el software libre tambien yo le llamo posibilidad de eleccion, y no lo contrario.
Pues no, no lo es.
Puede que sea "dar la opción ética más correcta" o "ofrecer al usuario la opción que mejor va a velar por sus intereses y privacidad", como quieras.
Pero si solo ofreces una cosa ¿qué libertad de elección estás dando?
Ahora te respondo yo. No confundamos libertad con libertinaje.
Libertad es la que tienes tú para publicar este tipo de hilo en esDebian, dando a conocer tu opinión y esperando otras a cambio.
Libertinaje es publicarlo en el subforo de instalación, (¿que tiene que ver dios, el diablo y la instalación de debian?) saltándote las normas del foro.
movido a off-topic
hola, por suerte conosco muy bien ese tipo de respuesta, que la libertad incluye ofrecer el encierro, pero si somos un poco, un poquito... concientes de esta situacion, sabemos que detras de esto hay grandes intereses corporativos, windows... suse... ubuntu... A ver si se enteinddee mejor... Como voy a ofrecer algo que atenta contra mi propio futuro, ocmo desarrolador o armador, y contra el de los demas (siempre quealla opcion disponible), y aqui viene mi pregunta de a que va a jugar debian en el futuro... gracias por responder.
ya estamos... ¿qué desayunais por la mañana los magufos? ¿no conoceis el dicho de vive y deja vivir? ¿la canción de live and let die?
Si es que parece que leeis la definición de software libre y os volveis más papistas que el papa. Usa lo que quieras, y deja a la gente que use lo que le de la gana. No entiendo esa manía de meterse en casa de otros a decirles que usen esto o lo otro. Se llama neutralidad tecnológica, que las especificaciones sean abiertas y así se pueda hacer software interoperable, ya sea libre o no es lo de menos, pero si las especificacioes son libres el software se puede desarrollar si o si, y si hay alguien interesado en desarrollar ese software como software libre, pues estupendo.
Pero si solo ofreces una cosa ¿qué libertad de elección estás dando?
Libertad de aceptarlo tal cual e instalarlo o no :P
Al final, creo que lo importante está en que el usuario tenga toda la información para adoptar sus propias decisiones. De lo contrario no hay libertad, ya instales software "libre" o propietario.
Y le cambiaría el título:Debian, con Dios y la Virgen pura
Pues yo voy a aportar algo que hasta ahora no se ha dicho:
aqui, articulos, entendi, estan, me digieron, prietarios, video, tambien, empesaron, contradiciones, integramente, estariamos, aqui, posicion, hackeandome, solucion, conseptos, dramatica, encontre, solucion, economico, manofacturas, electronicas, estandarisacion, implementacion, haciendonos, razon, area, leido
¡vestia, vruto, vurro!
Existen los correctores ortográficos, ¿sabes?. Una cosa es que se te escape algo, pero j0der macho, si Cervantes leyera esto el Quijote sería más que nada una autobiografía.