Luego de las vacaciones no puedo hacer upgrade... [Solucionado]

Hola a fines de diciembre me tomé las vacaciones en la universidad... vuelvo ahora a la oficina y cuando hago el update y luego el upgrade sucede esto:

# aptitude -d safe-upgrade
Resolviendo las dependencias...
abierto: 156772; cerrado: 138441; diferido: 11; conflicto: 12                                                                  .[ 2714.648136] Out of memory: kill process 2078 (bash) score 48709 or a child
[ 2714.648829] Killed process 2088 (aptitude)
[ 2714.664292] Out of memory: kill process 2078 (bash) score 24532 or a child
[ 2714.664985] Killed process 2089 (aptitude)
[ 2714.677673] Out of memory: kill process 2078 (bash) score 24532 or a child
[ 2714.678367] Killed process 2089 (aptitude)
Terminado (killed)

Se llenan los 2gb de memoria ram corriendo el "aptitude -d safe-upgrade" mientras intenta resolver dependencias...
Evidentemente el problema es que pasó mucho tiempo desde el último upgrade y se acumularon muchos paquetes...
Igual me llama la atención que se coma tanto ram solo con resolver dependencias... algo debe estar fallado...

¿Como se podría lograr el upgrade sin tener que reinstalar todo? ¿hay algún truco?

Gracias

darkblacklife escribió:

Evidentemente el problema es que pasó mucho tiempo desde el último upgrade y se acumularon muchos paquetes...
Igual me llama la atención que se coma tanto ram solo con resolver dependencias... algo debe estar fallado...

Hola darkblacklife, como primer medida me interesaría saber como tienes tu sources.list.
Si estas usando Lenny y tus repos apuntan a Stable es posible que se te generen problemas de dependencias, más aún si hace mucho que no actualizas tu sistema.
Te recomiendo que apuntes a Lenny en lugar de stable; cuidado con los repos multimedia, (ya no hay soporte para Lenny por más que pongas oldstable), actualizes todo el sistema, y si no hay problemas vuelves a apuntar a stable o Squeeze y ahi intentas actualizar/upgrade tu sistema.

darkblacklife escribió:

¿Como se podría lograr el upgrade sin tener que reinstalar todo? ¿hay algún truco?

Es un poco drástico reinstalar todo, si haces un upgrade de una forma conciente y segura todo va a salir bién. Un truco sería dejar solamente activos los repos oficiales de debian en tu sources.list comentando con # los demás. Se te va a reducir la cantidad de paquetes a actualizar.

Suerte y saludos

Tengo sid de 64 bit

darkblacklife escribió:

Tengo sid de 64 bit

y el /etc/apt/source.list y tambien si es que tienes algo en /etc/apt/source.list.d/ ?

fijate que si tarda en resolver las dependencias puede ser por los repositorios...
ha, además pon /etc/apt/apt.conf y /etc/apt/preferences dentro de apt.conf hay un valor que a veces influye en las actualizaciones no dejando actulizar el sistema.

otra cosa... siempre haces safe-upgrade? no haces full-upgrade?

No estoy en la oficina ahora así que no puedo hacer nada hasta mañana...

En principio los repositorios, si la memoria no me falla, cubrían el repositorio de debian, el non-free y el multimedia...
Acá lo raro es que por lo general cuando hago el upgrade dice rápidamente lo de "resolviendo dependencias" e inmediatamente dice que paquetes va actualizar, cuales va instalar y borrar... Pero ahora no llega a ese punto sino que se queda "pensando" y absurdamente se llena el ram y el swap (2gb+1gb)... no entiendo como una lista con nombres de paquetes y seguir un par de dependencias puede comerse esa cantidad de memoria...

Si, hago siempre "safe-upgrade"... ¿acaso full-upgrade no es para pasar de una rama a otra?... si es seguro hacerlo podría probar eso...

Gracias

no... y creo que ahi radica tu problema...

man aptitude escribió:

safe-upgrade
Actualizar los paquetes instalados a su versión más reciente. Los paquetes
instalados se eliminarán a menos que no se usen (véase la sección "Gestionar
paquetes automáticamente instalados" en la guía de referencia de aptitude).
Los paquetes no instalados se pueden instalar para resolver dependencias a
menos que se invoque la orden --no-new-installs.

Si no introduce ningún en la línea de órdenes, aptitude intentará
actualizar todos los paquetes susceptibles de ello. De no ser así, aptitude
intentará actualizar sólo aquellos paquetes que se deben actualizar. Puede
extender con sufijos de la misma manera que da argumentos a aptitude
install, lo que le permite dar a aptitude instrucciones adicionales. Por
ejemplo, aptitude safe-upgrade bash dash- intentaría actualizar el paquete
bash y eliminar el paquete dash.

A veces es necesario eliminar un paquete para poder actualizar otro; en tales
situaciones esta orden no es capaz de actualizar paquetes. Utilice la orden
full-upgrade para actualizar tantos paquetes como sea posible.

full-upgrade
Actualizar paquetes instalados a su versión más reciente, instalando o
eliminando paquetes si es necesario. Esta orden es menos conservadora que
safe-upgrade, y por ello más proclive a ejecutar acciones no deseadas. Sin
embargo, es capaz de actualizar paquetes que safe-upgrade es incapaz de
actualizar.

If no s are listed on the command line, aptitude will attempt to
upgrade every package that can be upgraded. Otherwise, aptitude will attempt
to upgrade only the packages which it is instructed to upgrade. The s
can be extended with suffixes in the same manner as arguments to aptitude
install, so you can also give additional instructions to aptitude here; for
instance, aptitude full-upgrade bash dash- will attempt to upgrade the bash
package and remove the dash package.

Pues sí, parece que con
# aptitude full-upgrade
la cosa quiso funcionar...
espero acordarme el próximo año si pasa lo mismo jajajaj

Gracias

A mi me ha pasado lo mismo al instalar iceweasel de experimental, uso apt-pinnig (base: testing + sid + experimental). Puesto que después del "aptitude update" diario, siempre utilizo el "aptitude "safe-upgrade" habitual.
Me ha ocurrido el mismo error, nunca lo había visto. Y "aptitude full-upgrade" me lo ha solucionado.

Saludos y muchas gracias!