Definir temperaturas de funcionamiento del ventilador
Os pongo en situación. Tengo un portátil Packard Bell LM98 con un i5-430M, ATI5470HD y 4GB de ram DD3 (comprado nuevo hace un par de meses). Ayer instalé Debian Testing y todo perfecto salvo por que no tenía escalado de cpu para controlar la frecuencia, con lo que se calentaba y el ventilador se ponía a tope, que sumado a que es bastante ruidoso, resulta bastante molesto tras un buen rato delante.
He conseguido habilitar el escalado de cpu instalando cpufrequtils y funciona bien con powerdevil (el encargado de los planes de energía en kde). Pero a pesar de tener el procesador al mínimo el ventilador rara vez baja de velocidad. El ventilador tiene 4 "velocidades": apagado, minimo, medio y máximo.
Para comparar situaciones, diré que en Windows normalmente está apagado o al mínimo cuando abro algún video en youtube o cosas por el estilo. Normalmente no se activa el modo "medio" hasta alcanzar los 50º, y en cuanto baja de ahí vuelve al modo tranquilo, que suele estar a 45º.
Ahora, en Linux, estando a 42-45º segun los sensores de acpi (lm-sensors da la misma medida) el ventilador está al máximo y muy rara vez baja de velocidad.
Me he pasado la tarde buscando información sobre acpi, el escalado de frecuencia y viendo a ver de que modo se controlan los ventiladores. Al final ha sido bastante infructuoso, lo único que he sacado en claro es que acpi tiene definidas ciertas temperaturas a las que ejecutar alguna acción, tal como apagar el ordenador por sobrecalentamiento o suspenderlo. Entre estas acciones, parece que también se puede controlar el estado de los ventiladores. El archivo que define los umbrales de temperatura está en /proc/acpi/thermal_zone/THM1/trip_points, pero por defecto solo incluye la temperatura crítica y la del modo "passive" que curiosamente está establecida a 90ºC. Por desgracia, ni idea de que es necesario modificar para poder incluir más parámetros ahí o modificar el plan de energía powersave.
Lo raro es que con Windows la temperatura esté a 40º mientras escribo esto (procesador al mínimo y ventilador tambien) y en linux no baje de 42º sólo con el escritorio abierto y el ventilador esté a tope cuando lo lógico sería que estuviera al mínimo.
Me viene a la mente que windows tiene una opción que te permite "deshabilitar la inactividad del procesador" que viene a poner la cpu a trabajar a la máxima frecuencia establecida (1.14GHz) y desactiva la variación de voltajes del procesador (otro invento para ahorrar energía).
En la BIOS por su parte tampoco deja configurar el ventilador ni nada más alla de la secuencia de boot y poco más.
En fin, que tras tanto tiempo buscando y no conseguir nada estoy bastante frustrado, siento si he reflejado algo en la entrada. No se si será problema de que el kernel de Linux todavía no le puede sacar partido a todas las funciones de ahorro de estos nuevos procesadores, ya no se me ocurre mucho.
Si alguien tiene alguna idea o sugerencia se lo agradezco, cualquier cosa.
Y perdon por el tocho...
Un saludo
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 1585 lecturas

Uhm, no me deja editar, por lo que lo comentaré aqui.
Al deshabilitar la inactividad del procesador (vease, los voltajes dinámicos) el ventilador no baja del mínimo y se queda en una situación parecida a la de Linux, más de 42ºC y el ventilador a velocidad media/mínima.
Avances, avances frescos.
Parece ser que el kernel de Linux no soporta por defecto el escalado del voltaje de la CPU. De hecho, tal y como sospechaba a raiz de trastear con la inactividad del procesador en Windows, al bajar el voltaje de la CPU, esta consume menos, procesa menos, se calienta menos y por tanto el ventilador no da por saco todo el rato.
Las buenas noticias es que alguien se ha preocupado en hacer que la escalada de voltaje sea posible en linux, concretamente en linux-phc.org tenéis toda la información del proyecto.
Las malas noticias es que toca compilar un kernel con el parche (o bajarse uno compilado) y toda la operación entrama algo de riesgo si no das con unos voltages buenos.
Si alguien conoce algo del tema y lo quiere comentar, adelante. Cuando tenga algo mas de información ya la escribiré.
Me parece interesantisimo el tema muchas gracias de verdad, voy a embrollarmelo a ver si cuando se libere el 2.6.38 compilo todo el kernel para bajarle el voltaje a mi i7.
Si tengo alguna duda te comento, que tu ya lo tendrás bien mirado el tema.
Saludos.
Pues muy mirado, lo que se dice muy mirado no xD
De hecho lo de compilar kernels y andar parcheando y jugando con los voltajes del sistema no me llama mucho. De todos modos cuando pruebe algo (de probarlo) lo comento.
Saludos
Gracias Davity ;)
Si lo hiciese yo también te lo comunico me lo he dejado en cosas de primera prioridad, así que no se me va a pasar.
Esto de tocar voltajes no me da miedo, lo único es aprender en como hacerlo en linux por que en win esto siempre que me dejan lo hago :)
He mirado un poco por encima pero la verdad es que no veo donde me digan que hay que hacer exactamente, esta todo muy lioso de comprender :S
Cuando tenga un poco de tiempo volveré a revisarlo.
Pd. Que chip integra la placa de tu portátil? a ver si coincide con mi chipset que es el HM55.
Saludos compañero.
ZyX
[...]
aaaay mis ojos
Por favor, podrías ser mas claro en lo que escribes. No lo entendemos.
Saludos
ZyX
Saludos
ZyX
mmm... esto te puede ayudar: http://www.esdebian.org/foro/44822/eres-nuevo-esdebian-presentate-aqui?p...
sobre el final...
Bueno por el momento voy a dejarlo y no meterle mano. No tengo tiempo para andar cacharreando y necesito que esto funcione medianamente bien, asi que de momento, y muy a mi pesar, voy a dejar linux virtualizado. Cuando consiga una máquina para hacer experimentos retomaré el asunto de los voltajes. Noto que últimamente me estoy volviendo algo vago xD
Mi placa también tiene un HM55. Te deseo toda la suerte del mundo con el tema y desde aquí todos mis ánimos. No he visto mucha documentación más allá de post en el foro de la página del proyecto (porque básicamente es lo único que forma la página), pero al instalar el parche en el kernel, compilar el módulo y cargarlo te debería dejar los voltajes apañaos según tu hardware. No te puedo decir mucho más, solo lo que he leído de pasada (¿15 puede ser el valor mínimo que soporta el procesador a la hora de pasárselo en el archiov de phc? me suena de haberlo visto).
Un saludo!
Saludos
ZyX
mmm... esto te puede ayudar: http://www.esdebian.org/foro/44822/eres-nuevo-esdebian-presentate-aqui?p...
sobre el final...
Perfecto damian, ahora si esta claro perdonar por no haberme dado cuenta de ese punto en las normas.
Solucionado entonces ;)
[...]
aaaay mis ojos
Gracias por el intento de aviso compañero. Se agradece ;)
Saludos
ZyX