Noticias del Proyecto Debian y Software Libre, edicion 34º esDebian

DenJohX_-_esDebian_news_v2_1

Bienvenidos a la 34º edición de las Noticias del proyecto Debian y software libre, edición esDebian. En esta edición:



Noticias proyecto Debian




debian Debian 6.0 Estabilidad y poder para la gente

Los lanzamientos oficiales de Debian son menos usuales que de otras distribuciones, pero no es algo que le preocupe mucho a los usuarios. Tomando en cuenta la segunda RC, Debian 6.0 no sera la excepción.En otras palabras, el nuevo lanzamiento tendría que proveer la esperada confiabilidad y proveer bases solidas no solo para Debian, sino que también para las incontables distribuciones en que se basan en Debian, incluyendo Ubuntu y Linux Mint.

En el lado técnico, desmiente un antiguo mito

El mito que se desmiente es que Debian es difícil de instalar. Era cierto una década atrás, pero el mito fue desmintiéndose de a poco en los últimos lanzamiento, pero, en Debian 6.0, tiene un instalador pulido que le da la posibilidad a los usuarios de tener un control excepcional mientras que conserva simplicidad para que hasta los usuarios mas nuevos no tengan problema alguno en entender que están haciendo

El merito de Debian

Si es que quieres una distribución con los paquetes actualizados al día de lanzamiento, entonces Debian 6.0 no es para ti. Algunos paquetes son actualizados bastante frecuentemente (Amarok por ejemplo), pero, normalmente, el objetivo de Debian nunca fue ser una distribución "bleeding edge" y Debian 6.0 no es la excepción de esta tradición.

En vez de eso, Debian 6.0 presta atención en los principios en los que el proyecto ha tenido en cuenta por siempre: Estabilidad basado en pruebas, y en una discreta (y no molesta) preferencia por la libertad y control por parte del usuario. Innovaciones como un tiempo de inicio menor ocurren (y son bienvenidas), pero son metas secundarias para los desarrolladores del proyecto.



Opinión




Debian esta comiendo su propia comida

En el articulo de Joe Brockmeier "Fast distributions and slow server", explica las dificultades que pasa Fedora al usar su propia distribución en su infraestructura y citaba unas preguntas:

Porque un proyecto de distribución linux no le gustaría mostrar la distribución alojando su propia infraestructura en su propio sistema?

Comparto plenamente la idea. "Comiendo nuestra propia comida" es muy importante si es que quieres construir una distribución Linux y reclamar con confianza que tiene calidad y es usable.

Debian lo esta haciendo bien en estos días

Hubieron tiempos en los que la lista de correos usaba Qmail (de pago en esos tiempos y por lo tanto no era parte de Debian) pero eso fue hace mucho tiempo. También vimos nuestra infraestructura dependiendo de software que no era publico y tampoco empaquetado por Debian.

El sistema de administración de Debian (DSA) mantiene mas de 140 server que usan Debian. La mayoría usa la versión estable de Debian pero algunas maquinas de pruebas que usan Testing desde algunos meses (qa.debian.org por ejemplo). Los administradores de Debian quieren estar seguros que la próxima estable de Debian tenga todo lo que se necesita y que el software todavía trabaje como se espera

Elogios al DSA por esta elección!, espero que podamos seguir manteniendo estos niveles por un largo tiempo.



Software libre




distros Lanzamientos de distribuciones



Fedora y openSUSE abandonan Unity

El anuncio de Canonical y de su salto a Unity en lugar de GNOME para su distribución Ubuntu 11.04 sorprendió a propios y extraños, y esa decisión hizo a otras empresas plantearse también la posibilidad de aprovechar la teórica potencia de Unity.

Los desarrolladores de Fedora y de openSUSE anunciaron cada uno por su lado la posibilidad de dar el paso hacia Unity, y parece que habían hecho algunos progresos al respecto, pero finalmente han anunciado -el mismo día, como poniéndose de acuerdo- que abandonan estos esfuerzos.

Adam Williamson, que era el encargado de trasladar Unity a Fedora, indicó en un post en su blog que no tiene demasiado tiempo libre -que era el que dedicaba a Unity- y que últimamente ha tenido “muy poco tiempo o ganas de hacer mucho con Unity/Poulsbo“. Sin embargo, parece que la razón real es un error en el código upstream del proyecto, y además Williamson admite que “hay un montón de cosas que son más importantes y que Red Hat me paga por hacer“. No obstante, indica también que si alguien quiere ayudarle, puede ponerse en contacto con él para continuar con el esfuerzo.



GTK+ 3.0.0 Disponible por fin

Ayer se produjo la presentación oficial de GTK+ 3.0.0, la versión definitiva del popular conjunto de herramientas de desarrollo que permiten desarrollar elementos de la interfaz gráfica para aplicaciones GTK, y que tendrá una importancia fundamental, cómo no, en la plataforma GNOME 3 que veremos muy pronto también finalizada.

GTK+3 (como sus versiones previas) se usa en otros entornos como Xfce o LXDE, y hay muchas aplicaciones que utilizan estas librerías para su desarrollo, tales como The GIMP, Evolution, Pdgin, Inkscape o Abiword.

Como revelan en Ostatic y en Phoronix, hay mejoras importantes en la nueva versión como el uso de Cairo para “dibujar” los elementos de la interfaz, algo de lo que antes se encargaba el llamado X11 wrapper. También hay mejor soporte para Mac OS X, y GTK+3 ses más agnóstico de X11 -no depende tanto de este sistema-, algo importante de cara al soporte de Wayland, que ya incluye.



Avisos de seguridad




alerta Avisos de Seguridad (15/01/11 - 15/02/11)



Información de esDebian




esdebian_anuncio Responsables de Redacción, traducción y montaje

picture-28169Wasmosy

barra_495x2

¿Quieres continuar leyendo estas noticias?

Visita: Cómo Colaborar

Gracias por el trabajo.

Gracias Alexis por tod el trabajo que te tomas

Muchas gracias por el esfuerzo y la información que nos brindas

Saludos desde Cuba amigo

clap

Excelente trabajo Wasmosy

¡Muchísimas gracias! wink

Gracias Wasmosy por tu dedicación

Pues, un millón de gracias, Wasmosy. De no ser por tí y por los que generalmente dedican su tiempo libre a redactar estas noticias no tendría cómo enterarme.
Saludos y felicitaciones. first

Gracias por el trabajo!

Saludos.

Gracias por esa informacion, esta muy buena la parte de los lanzamientos y todo lo demas.

Muy bueno!!!!