Distribución para PenDrive

Hola a todos,

Estoy buscando una distribución (a ser posible basada en Debian) que se pueda arrancar desde windows (tipo mediante qemu o algo parecido)

He probado:
- DSL: hace justo lo que quiero, pero no me vale porque esta congelado el proyecto con el kernel 2.4, ademas es demasiado pequeña.

- Knoppix: seria perfecta si consiguira hacerla funcionar en windows con qemu (o similar ) y que pudiera instalar cosas y personalizarla (lo que llaman persistan)

- Puppy: Tiene la ventaja sobre Knoppix que carga todo en memoria y vuela, pero no está basada en debian y tampoco consigo hacerla funcionar con qemu (o similar)

- pendrivelinux: Ahí he mirado mucho, pero por lo que entiendo el pendrive que te crean es para arrancar desde la bios, no para hacerlo funcionar desde windows

¿Alguien sabe de alguna que se pueda arrancar desde windows o de algun tutorial que explique como hacerlo?

PD: No se si pido, pero por pedir... por pedir, si alguno conoce alguna de estas que:
- Prepare café y tostadas
- Limpie la casa,
- Duerma a los niños...
sería un puntazo..

PD2: Lo pongo en off-topic porque no se muy bien donde poner esto... y en puridad no tiene que ver directamente con debian

si tienes el liveCD de knoppix hay un comando para cargarlo en memoria, claro que necesitas 1GB de RAM

creo que la versión en DVD traía quemu (por lo menos las versión 5.3.1 lo tenía)

y tambien existe la posibilidad de correr knoppix 5.x.x desde la imagen iso colocada en la partición ntfs de windows utilizando grub-dos (en xp es fácil en vista y 7 se complica un poco)

saludos....

A mí me ha sido útil MobaLiveCD ( http://mobalivecd-en.mobatek.net/ ), la cual utiliza Qemu para arrancar LiveCDs. Podrías volcar una imagen .ISO en la memoria USB y luego intentar iniciarla con dicha aplicación.

Yo no la he probado como tú buscas, pues en MS Windows yo virtualizo con VirtualBox, y en mi memoria USB de 8 GB yo instalé directamente Debian, así que la arranco desde el BIOS.

Saludos,
Sidd.

Yo uso Debian live en mi pendrive de 4 gb, te recomiendo descargues la versión estable usb-hdd "i386 o amd64, la que quieras" porque la testing recibe muchas actualizaciones diarias y puede llenar tu pendrive muy rápido.

Una ves descargada la la .img solo escribes en consola como usuario normal (dd if=imagen.img of=/dev/sdx donde x es tu pendrive), la acción escribirá la imagen en el pendrive y dejará un espacio no particionado; Para guardar los cambios que hagas solo crea una nueva partición (puede ser alguna de estas ext2, ext3, ext4)en en espacio restante de la memoria y llamala live-rw después solo reinicias y cuando estes en el menú de syslinux solo pulsa tabulador para editar el booteo y añadele persistent.

Lo mejor de todo es que es debian y muy ligero.

Hace un año o así se me ocurrió la idea de utilizar virtualbox portable en el pendrive y despues instalar una distribución sencilla en el pendrive, instalarlo es fácil, buscar la distribución a instalar también tiene que ser muy ligera porque tira de la RAM de pc huesped y si quieres hacer algo que puedas usar en cualquier ordenador, no debe utilizar más de 128-256 Mb, tienes Sligzat, me parece que se escribe así.
Problema:
Lo probé en cuatro ordenadores con winxp y me funcionaba en algunos y no siempre, porque cuando se utiliza esa opción dependes del sistema operativo del pc huesped, teniendo en cuenta la fiabilidad de dicho sistema, que algunas veces está congelado (¡valiente solución!) y después el tema de los virus y demás historias llegas a la conclusión de que no es viable.
También consideré la opción de qemu, es más por ahí encontré una distribución ya instalada con qemu que solo tenías que volcar en el pendrive, pero esta opción hace que se tarde mucho en cargar el sistema y que sea lento.
En mi lucha contra la adversidad hasta consideré la posibilidad de Boch pero lo que lei por encima me desanimó
La mejor opción es modificar la BIOS y arrancar desde el pendrive pero en este caso dependes del administrador de los ordenadores y eso ya es un tema un poquitin complicado, cuando no imposible.
Voy a seguir con atención el hilo, porque yo te cuento lo que he hecho pero seguro que a alguién se le ha ocurrido una solución mejor.
Para terminar, la solución tiene que:
-Arrancar en un tiempo aceptable
-Los archivos que generes tienen que poder se accesibles cuando conectes el pendrive a otro pc, es decir, tu puedes arrancar el sistema del pendrive, generas los archivos (típicamente un archivo de texto), cuando llevas ese pendrive a otro pc, tiene que ser accesible sin tener que arrancar el sistema operativo del pendrive
-Lo más importante tiene que ser universal, es decir, que arranque en la mayoría de los pc que utilices.

dreamlinux tiene todo lo que necesitas...
Te recomiendo que lo mires... Pero no te aconsejo la 4 beta porque no esta lista y el instalador para persistent y pendriver no estaba listo cuando probe.

elive como postean mas arriba también tiene, pero es mas complicado, en cuanto a personalizar el pendriver e instalarlo.

saludos

P/S: parezco un loco yo porque ya escribi en este foro pero no esta mi comentario...

edito: Me falto aclarar algo: Para usar dreamlinux tenes que descargarte la iso. bootear y dentro tendras distintos instaladores, para usb live o persistente.

Hola a todos,

Muchas gracias por las sugerencias...

Ayer estuve mirando un poco de la wiki de qemu, lo instalé en debian y estuve probando algunos live...

Como dijo Jack el destripador, vamos por partes

gaucho escribió:

elive...

Me lo descargué ayer y lo probe pero con el qemu de squezze no iba (tengo que ver todas las opciones posibles del qemu porque lo lance con un comando muy simple)

rockyiii escribió:

kanoppix + grub4dos

Probé el kanoppix con qemu y lo logré lanzar, pero iba muy muy lento... tengo que probar con otras opciones a ver si es cuestion de eso pero así a pelo no iba bien... con respecto a lo de grub 4 dos corregidme si me equivoco, pero creo que esto implica tocar el MBR y reiniciar la máquina y cosas así... y mi idea es que no tenga que tocar el Pc de turno porque entre otras cosas no tengo permisos de administrador y es el Pc del curro, por lo que no puedo tocar nada...

siddharta escribió:

MobaLiveCD

Lo tengo que probar, pero tenía buena pinta...

kevin369 escribió:

Debian live

Había oído hablar de ello, pero con tu sugerencia me gustó y voy a probar a ver que tal con qemu... ya os contaré...

victorvaldes escribió:

virtualbox

El fin de semana pasado lo probé y funcionaba muy bien (de hecho creo que va mejor que qemu, o al menos esa sensación me dio ayer), de hecho creo que para el próximo tiempo libre me voy a poner a ello, para virtualizarme un windows (actualmente no lo tengo ni instalado, y pensaba dedicarle una partición, pero creo que me lo voy a virtualizar y se acabó... total realmente no lo uso)

Lo malo es que creo que hay que instalarlo y probé a instalarlo en un pendrive y no pude... ¿hay posibilidad de crear una imagen virtual y arrancarla en windows desde un pendrive sin necesidad de tener instalado virtualbox?

POR DONDE VOY A TIRAR
Yo lo que buscaba era tener un sistema linux en un pendrive para enseñarlo en el curro y tener algunas aplicaciones instaladas que uso en linux y no windows.... Pero me temo que no va a ser factible ya que con qemu las maquinas virtuales que he probado van a pedales... sólo funcionaba razonablemente DSL... pero como ya comenté el proyecto está parado...

Lo que no puedo es tocar el Pc, sólo el pendrive ya que en mi curro yo no pertenezco al departamento de informática... de hecho me dedico a cosas completamente distintas y mi Pc está capado por todos los lados (sólo nos dejan meter usb... lo demas sin permisos para nada)

Voy a probar a crearme una imagen de qemu e instalar ahí un debian ligeríto a ver si así tira de forma razonable... y voy a ver si existen opciones de qemu para que vaya algo más rápido de lo que he visto a simple vista...

Por cierto si se puede usar virtualbox sin instalarlo podría ser otra opción ya que las pruebas que hice funcionaban algo mejor.

Un saludo y mil gracias por vuestros consejos

Puedes bootear la imagne de debian con qemu sin escribirla en el pendrive con el comando "qemu -hda imagen.img" sin las comillas, la imagen tiene todo tipo de aplicaciones de una instalación debian normal.

Puedes bootear la imagne de debian con qemu sin escribirla en el pendrive con el comando "qemu -hda imagen.img" sin las comillas, la imagen tiene todo tipo de aplicaciones de una instalación debian normal.

No se si entiendo mal, entiendo esto:
Quieres arrancar "algún" debian desde windows, osea virtualizando o quieres un persistente en un pendriver (osea que arranque directamente del pendriver)?

Para el caso de persistente-usb no hay mucho problema, puedes usar cualquier distro como las que se han citado.
Otro problema distinto es que arranques desde windows (con una maquina virtual.).

Si deseas usar maquina virtual debes considerar que la maquina soporte virtualización para qeu funcione correctamente e instalar el sistema invitado en el sistema que vas a virtualizar.

Serias amable de aclarar un poquito mas la situación?

Saludos