ip estática y servicios que no arrancan
Hola
Si habeis leído mis últimos temas sabreis que estoy embarcado en un proyecto para contratar un dedicado y ofrece una serie de servicios profesionales (no de hosting)
El caso es que como creo que ya tengo mas o menos todo en marcha antes de nada me pareció razonable hacer pruebas en casa para estar seguro que todo corre bien, así que cogí un ordenador viejo, le puse squeeze, ssh, mysql, exim y mis aplicaciones. Me confundí al instalar y le di un enter sin mirar, total que acabé poniendo ip dinámica. Así que instalo todo y va bien. Como es ip dinámica cada vez que enciendo tengo que mirar que ip es y como es un coñazo a la segunda decido poner ip estática. Me voy a etc/network y allí
mv interfaces interfaces.dinamic
vi interfaces (y escribo el archivo correspondiente).
Luego reinicio la red
/etc/init.d/networking restart
y todo va bien
Pero cuando enciendo el ordenador este entra en red debidamente pero algunos servicios no arrancan y no sé por que.
starting nfs-common utilities=statd failed
startpar: service(s) returned failure: nfs-common
starting mysql database server failed
ALERT exim paniclog /usr/log/paniclog
Al mirar este último log
socket bind to port 25 failed
El caso es que si pongo el interfaces como dinamic (sin tocar nada mas) y y reinicio todo va bien. Si pongo el interfaces como estático conecta bien a red pero esos servicios no van. Puedo hacer tantas pruebas como quiera. Con el dinámico todo bien. Con el estático mal y eso pese a que en ambos casos conecta a la red correctamente.
¿Qué debo mirar?
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 650 lecturas

¿Podrías mostrar tu archivo de interfaces tal cual queda con ip estáticas?
Este es al archivo estático
auto lo
iface lo inet loopback
auto eth1
iface eth1 inet static
address 192.168.1.34
netmask 255.255.255.0
gateway 192.168.1.1
Y este es el dinámico
auto lo
iface lo inet loopback
auto eth1
allow-hotplug eth1
iface eth1 inet dhcp
Como estoy haciendo pruebas tengo un archivo interfaces.static y otro interfaces.dinamic. Según la prueba que quiera hacer hago un cp con el archivo que quiera para dejar el interfaces adecuado.
Yo no lo entiendo. No sé que mirar (aunque algo habrá)
Gracias por responder
Como primera medida ,en vez de estar cambiando de archivos ,o comentas delante(#) de cada entrada de una u otra forma ,o usas interfaces virtuales
Configuras tu archivo de interfaces parecido a esto :
iface eth1 inet staticaddress 192.168.1.34
netmask 255.255.255.0
gateway 192.168.1.1
iface eth1:0 inet dhcp
Luego según te haga falta ,o levantas una interfaz ,o levantas la otra .
ifup eth1 #conectara eth1 con ip estaticaifdown eth1
ifup eth1:0 # conectara eth1:0 con dhcp
http://www.esdebian.org/wiki/configuracion-interfaces-red-bajo-debian
http://www.debian.org/doc/manuals/reference/ch-gateway.es.html
Por cierto ,¿tenes algún gestor gráfico de conexión ,si es el caso ,deshabilitarlo !
Muy interesante. no sabía que se podía meter ambas cosas en el mismo archivo. Lo he puesto y efectivamente funciona bien sin ningún problema. Con eso puede hacer mas fácilmente el cambio de ip dinámica a estática o viceversa.
Aora bien ¿Como es que si pongo ip estática el nfs (que por cierto no lo necesito para nada está allí porque se instaló), el mysql y el exim no funcionan? Entiendo que debe ser algo común a los tres pero es que no caigo y dado que el ordenador está vacío si para mañana no encuentro la razón lo reinstalo y sanseacabó porque ya me tiene harto.
¿Mysql tiene algo que ver con nfs o rpc? yo creo que no. Exim puede que sí con inet y nfs no lo se. No consigo encontrar un nexo común que les haga fallar a los tres.
Yo uso stable y con el cambio este de squeeze estoy teniendo algunos problemillas tontos pero muchos. Uno de ellos por ejemplo es que la configuración SSH ha cambiado y las variables ya tienen otro nombre (por ejemplo para permitir sesiones X remotas). Alguna razón habráá para ese cambio pero el caso es que de lenny a squeeze estoy notando muchas cosas distintas y aquí debe haber algo también.
Si tiras abajo la interfaz física eth1, también estás tirando abajo la interfaz virtual eth1:0, habida cuenta de que ésta depende de la primera para poder ser levantada, es decir, no puedes levantar eth1:0 si eth0 se encuentra down.
Saludos
Si tiras abajo la interfaz física eth1, también estás tirando abajo la interfaz virtual eth1:0, habida cuenta de que ésta depende de la primera para poder ser levantada, es decir, no puedes levantar eth1:0 si eth0 se encuentra down.
Saludos
Toda la razón quillo,costumbre de escribir sin pensarlo varias veces !!!
no creo que el tema sea de cargar una interfaz de red u otra. si las interfaces de red están conectadas simplemente las uses o no hay que configurarlas correctamente y con la debida seguridad. esa es la premisa fundamental para conectar la PC a una red determinada. como es conocido existen dos variantes: red dinámica o red estática. para el primer caso será necesario un dhcp server disponible pero el segundo caso es más serio.
no creo que el tema sea de cargar una interfaz de red u otra. si las interfaces de red están conectadas simplemente las uses o no hay que configurarlas correctamente y con la debida seguridad. esa es la premisa fundamental para conectar la PC a una red determinada. como es conocido existen dos variantes: red dinámica o red estática. para el primer caso será necesario un dhcp server disponible pero el segundo caso es más serio.
Ilumínanos... Eso sí, con seriedad.
Saludos