Sensacion KDE - GNOME

Que tal?

No intento que este post sea una pelea KDE vs GNOME, sino que espero que me den su opinion acerca de MI sensacion con estas interfaces y me aclaren las dudas.

Les comento que uso Debian hace 2 años en los servidores, pero no use jamas las interfaces. Por tanto, mi conocimiento de GNOME y KDE (como de cualquier otra interfaz) son nulos.
Finalmente me decidi a usar Debian en mi casa, donde siempre use Windows, la sorpresa fue al encontrarme en plena eleccion de la interfaz.

Comence con Gnome, instalandolo desde el DVD.
Me encontre con un entorno amigable y con algunos problemas para reproducir divx, mp3 y hasta le instale compiz. Pero me di cuenta que muchas aplicaciones venian con recomendaciones hacia KDE. Sin embargo el SO se desempeñaba bien, rapido y sin problemas.

Quise probar KDE.
Instale kdm kde-core kde-i18n-es (si mal no recuerdo).
Me encontre con un entorno mas vistoso, con muchas opciones y mas que agradable (en definitiva, me gusto mas que GNOME), sin embargo, un tanto lento para iniciar y cargar las aplicaciones.
Entre otras cosas, tuve problemas para instalar compiz (el cual no pude utilizar con kwin, sino con emerald) y nunca funciono como es debido (esto que les comento de Compiz es solo eso, un comentario, no hace a la opinion de una interfaz).

Creo me funciono lento por el modo de instalacion, que tal vez instaló demasiadas apps que no eran requeridas por mi, ya que no uso ni el 90% de lo que se instaló ni pienso usarlo.
¿Sera ese el problema?

Entonces, el resumen de lo que consulto es:

- ¿Instale KDE con demasiadas opciones?
- ¿Es verdad que KDE posee mas beneficios de aplicaciones que GNOME?
- ¿Es verdad que KDE es mas apropiado para reproducir peliculas con subs debido a estas aplicaciones?

(No hice este post en NOVATOS, ya que lo que estoy consultando no son problemas tecnicos, sino simples preferencias. Por tanto espero que se explayen en las respuestas asi podre aprender mucho mas sobre los mismos con sus experiencias personales que es lo que me interesa)

Muchisimas gracias.

En mi opinión tanto KDE como Gnome se pueden adaptar para que trabajen más rápido y sin mucha carga, Gnome se puede adaptar un poco más para que consuma menos pero si tienes mas de 512MB de memoria RAM no tienes por que preocuparte si no tienes un programa que este indexando o analizando los archivos constantemente como lo hace el clamav-daemon. Si tu conocimiento sobre los comandos de linux es amplio tienes una gran ventaja pues podrás crear tus script para gestionar archivos en gnome u otro entorno de escritorio y los services menus en kde.

Solo te queda probar los dos a fondo, adaptarlos a tu gusto, quien sabe si terminas usando un entorno de escritorio más ligero y rápido que estos.

Te voy a dar unas aplicaciones de KDE que no cambiaría por ninguna en gnome:
1. K3B --- Quemador de CD y DVD usan programas que se usan desde la consola pero el trabajo con ellos es mucho más fácil.
2. soundkonverter --- te convierte casi cualquier archivo de audio y algunos de video a varios formatos de audio, incluso convierte los archivos de karaoke (.mid) a un formato de audio como el mp3.
3. Krusader -- al estilo mc de la consola.

PD: Siempre podrás usar aplicaciones de Gnome en KDE y de KDE en Gnome claro que ocuparías gran parte del disco duro por las cantidad de dependencias que requieren cada uno.

Gracias "camiloscorpion" por la respuesta.
Te cuento que tengo buena PC (no es de lo mejor, pero sirve).

Procesador: AMD +4200
Memoria: 2 GB
Video: GeForce 7300 GT
HD: 500 GB.

Por tanto el tema de las dependencias no me molesta demasiado si puedo tener las mismas aplicaciones en uno que en otro. Muy bueno el dato de K3B.

yo prefiero kde antes gnome pero no lo uso... ni uno ni otro.
Pero hay cosas que tengo que consultarte antes de poder contestarte.
cuando instalaste kde eliminaste gnome?
---> ¿Instale KDE con demasiadas opciones?
no estoy seguro que sea la forma minima de instalar, depende de que cuando instales instales las dependencias y los sugeridos también...

---> ¿Es verdad que KDE posee mas beneficios de aplicaciones que GNOME?
no es verdad... Me parece que estan un poco mejor planteadas las opciones gráficas pero a veces se sienten insuficientes.
Instalé kde minimo unas veces y me gusto el rendimiento, siempre usando kwin nada mas, y obviamente aplicaciones gtk que no puedo dejar...

---> ¿Es verdad que KDE es mas apropiado para reproducir peliculas con subs debido a estas aplicaciones?
no es verdad... las aplicaciones de gnome y kde tienen sus ventajas cada una, para peliculas, siempre uso vlc o smplayer y estos por ejemplo funcionan liviano en gnome o en kde. Y por que?: porque se puede elegir la interfaz a usar. Esto también pasa con el resto de las aplicaciones de kde y gnome...
fijate esots paquetes para que sirve:

aptitude show qtcurve kde-style-qtcurve kwin-style-qtcurve gtk2-engines-qtcurve qt4-qtconfig

Y porque te digo esto: Por mas que intente instalar un gnome o un kde solo, siempre hay una o mas aplicaciones que prefiero de otro entorno...

saludos

Kde no es mejor que gnome ni de coña y Gnome no es ni de lejos mejor que KDE, son sencillamente distintos, con ambos puedes funcionar perfectamente con la maquina que tienes, es pues cuestión de gustos, lo mejor es que pruebes ambos y elijas por ti mismo, igualmente hay otros entornos de escritorio que te pueden llegar a interesar como Xfce o Lxde por no comentar los gestores de ventanas.
Personalmente hay aplicaciones que me gustan mas de Kde como smplayer y otras mas de gnome como por ejemplo epiphany frente a sus homologos en el otro entorno

damian_sima escribió:

cuando instalaste kde eliminaste gnome?

Era una instalacion limpia, sin GNOME de por medio.

damian_sima escribió:

Fijate esots paquetes para que sirve:

aptitude show qtcurve kde-style-qtcurve kwin-style-qtcurve gtk2-engines-qtcurve qt4-qtconfig

Y porque te digo esto: Por mas que intente instalar un gnome o un kde solo, siempre hay una o mas aplicaciones que prefiero de otro entorno...

Te entiendo. Por lo leido es paqueteria que sirve para la integracion de las aplicaciones para diferentes plataformas. ¿es correcto? Si es asi, entiendo la idea que intentas darme.

cnicolas escribió:

Kde no es mejor que gnome ni de coña y Gnome no es ni de lejos mejor que KDE, son sencillamente distintos,

Fijate que en ningun momento quise hacer un "VS" entre los dos. La idea no era consultar eso. (Lo aclaro ahora antes de que se vuelva imposible de manejar la comparacion)

cnicolas escribió:

con ambos puedes funcionar perfectamente con la maquina que tienes, es pues cuestión de gustos, lo mejor es que pruebes ambos y elijas por ti mismo, igualmente hay otros entornos de escritorio que te pueden llegar a interesar como Xfce o Lxde por no comentar los gestores de ventanas.

Personalmente hay aplicaciones que me gustan mas de Kde como smplayer y otras mas de gnome como por ejemplo epiphany frente a sus homologos en el otro entorno

Esto es mas acertado a lo que apunte con mi pregunta. Voy a tener que realizar mi propia experiencia con las aplicaciones para entender un poco mas de lo que hablan.

Todo esto me esta ayudando bastante.

Para tener mi KDE lo más rápido y eficiente lo que hice fue instalar un sistema base y luego sólo lo esencial de KDE que sabía que iba a necesitar de verdad, nada de metapaquetes que instalan todo el escritorio. Así he obtenido una eficiencia muy buena en una máquina que no es mejor que la tuya.
Respecto a Compiz, bueno, no lo veo muy necesario en KDE, que trae sus propios efectos nativos, pero hay quien lo prefiere a estos.

El Primo Ralsa escribió:

Para tener mi KDE lo más rápido y eficiente lo que hice fue instalar un sistema base y luego sólo lo esencial de KDE que sabía que iba a necesitar de verdad, nada de metapaquetes que instalan todo el escritorio. Así he obtenido una eficiencia muy buena en una máquina que no es mejor que la tuya.

Estuve viendo como instalar lo esencial de KDE (4.4) y por lo visto es:
#aptitude install kde-plasma-desktop kde-i10n-es

Es asi como lo instalaste?

El Primo Ralsa escribió:

Respecto a Compiz, bueno, no lo veo muy necesario en KDE, que trae sus propios efectos nativos, pero hay quien lo prefiere a estos.

Si, esta claro que compiz no es la mejor opcion en KDE. Por lo visto KWIN trae su propios efectos y son muy buenos tambien.

Estuve viendo como instalar lo esencial de KDE (4.4) y por lo visto es:
#aptitude install kde-plasma-desktop kde-i10n-es

Es asi como lo instalaste?

No, no fue así como lo hice yo. Si estas en Squeeze creo (creo) que lo básico es instalar kde-core, y a partir de ahí buscar el nombre de los programas que te interesan y añadirlos.
Yo instalé los paquetes kdebase-bin kdebase-runtime kdebase-runtime-data kdebase-workspace kdebase-workspace-data. No puse directamente el metapaquete kdebase o el kdebase-apps porque instalarían aplicaciones que tal vez no interesen. No recuerdo si al hacer esto te tiraba como dependencias los paquetes de "plasma", pero por si no tengo plasma-desktop, plasma-runners-addons, plasma-widgets-workspace. A partir de ahí y afue cosa de esperimentar qué programas o grupo de programas se ajustan a tus necesidades. Puedes instalar el paquete kdemultimedia para ahorrarte engorros con el sonido y el vídeo.

Edito: y los paquetes de idioma, claro: kde-l10n-es (no i). Para K3b, el tostador de discos, también hacía falta si recuerdo bien el kde-i18n-es

El Primo Ralsa escribió:

No, no fue así como lo hice yo. Si estas en Squeeze creo (creo), que lo básico es instalar kde-core, y a partir de ahí buscar el nombre de los programas que te interesan y añadirlos.

Esto es lo que no me queda claro, ya que segun pude leer, para Squeeze (Stable de hoy) bastaba con kde-plasma-desktop (version 4.4 de KDE) segun http://www.esdebian.org/wiki/instalacion-kde-420-dummies#4.1

Pero tu me dices algo diferente con respecto a la paqueteria. Entiendo lo de los metapaquetes, asi que tal vez haga lo que dices (junto con kdemultimedia).

Muy util tu aporte.

Sí, pero es que kde-plasma-desktop te instala un grupo de aplicaciones mínimo. Es mínimo, pero yo quería instalar sólo las aplicaciones a mi gusto y necesidad.