Cilindros de particiones solapados, Debian 5.0 64bits [Solucionado]

Hola,

Escribo porque acabo de instalar Debian 5.0 64 bits y me encuentro que al ejecutar "fdisk -l", me muestra las particiones que he creado pero el número de cilindros se solapa.

Me devuelve concretamente esto:

Disk /dev/sda: 250.0 GB, 250059350016 bytes
255 heads, 63 sectors/track, 30401 cylinders
Units = cylinders of 16065 * 512 = 8225280 bytes
Disk identifier: 0x0001ceec

Device Boot Start End Blocks Id System
/dev/sda1 * 1 20 152576+ 83 Linux
Partition 1 does not end on cylinder boundary.
/dev/sda2 20 2569 20478976 83 Linux
/dev/sda3 2569 2760 1534976 82 Linux swap / Solaris
/dev/sda4 2760 30401 222024704 f W95 Ext'd (LBA)
/dev/sda5 2760 3653 7166975+ 83 Linux
/dev/sda6 3653 3780 1022975+ 83 Linux
/dev/sda7 3780 5692 15358975+ 83 Linux
/dev/sda8 5692 6329 5118975+ 83 Linux
/dev/sda9 6329 30401 193352703+ 83 Linux

Por lo que he leído, no es algo habitual, y exactamente no he encontrado ningún documento que me explique de qué forma puede influir en el funcionamiento del sistema y posibles problemas que pueda crear. Parece raro que acabe en un número de cilindro y la siguiente comience en el mismo.

Tampoco tengo muy clara la manera de solucionarlo, ya que las particiones se han creado a través de un Manager de una web para un servidor dedicado.

Por otro lado, voy a colar una segunda pregunta, el dispositivo /dev/sda4 corresponde a W95 Ext'd (LBA), tengo entendido que esto es solamente un contenedor para las particiones lógicas, y es algo normal que aparezca, aunque no estoy del todo seguro. Si ejecuto cfdisk esta partición no aparece.

A ver si alguien me puede orientar un poco sobre eso, porque realmente no sé si hay algo de lo que me tenga que preocupar o no.

Un saludo y gracias de antemano.

blh,

blh escribió:

Hola, Escribo porque acabo de instalar Debian 5.0 64 bits y me encuentro que al ejecutar "fdisk -l", me muestra las particiones que he creado pero el número de cilindros se solapa [...]

Los sistemas operativos pueden "ver" la estructura del disco duro por cilindros o por sectores. Con el parámetro -l (list) le indicas a fdisk que muestre las particiones, y lo hace como cilindros pues es el comportamiento predeterminado. Si quieres que se muestren por sectores en vez de cilindros agrega el parámetro -u:

# fdisk -lu

De manera predeterminada se usaba CHS (Cylinders, Heads, Sectors) para el manejo de discos duros. Los sistemas operativos más actuales generalmente usan LBA (Logical Block Addressing).

Como comentario adicional: Si has usado gparted quizás hayas observado una opción que aparece cuando vas a redimensionar o crear una nueva partición. Esa opción pregunta cómo deseas alienar dicha partición, y te ofrece 3 opciones: cilindros (cylinders), sectores (MiB), ninguna (none). Dependiendo de cuál utilices gparted hará que la partición tratada se ajuste al espacio en disco, y es probable que queden "huecos". Si observas que una opción te dejará huecos entonces no apliques el cambio, pues que quizás quieras deshacer la operación, y probar otra opción. Yo he observado que Cylinder es la que deja huecos, mientras que MiB ajusta muy bien las particiones, sin dejar huecos.

blh escribió:

[...] voy a colar una segunda pregunta, el dispositivo /dev/sda4 corresponde a W95 Ext'd (LBA), tengo entendido que esto es solamente un contenedor para las particiones lógicas, y es algo normal que aparezca, aunque no estoy del todo seguro. [...]

Es correcto, la partición extendida (Ext'd = Extended) es una partición que no tiene sistema de archivos (es decir, que no se formatea como ext3, ntfs, fat32, hpfs, reiserfs, etc.) ya que su propósito es contener otras particiones (lógicas), las cuales sí tendrán sistema de archivos (sí se formatearán).

Saludos,
Sidd.

Primero, agradecerte tu respuesta, muy instructiva por cierto.

Creo que me ha quedado todo bastante claro, y por lo que he entendido, no me debo preocupar aunque el último cilindro de cada partición sea el mismo de inicio de la siguiente partición. Si no fuera así, por favor, házmelo saber.

Ahora me han contestado desde el servicio técnico donde tengo contratado el servidor dedicado, y me comunican que "el último cilindro de la partición nunca se usa, incluso en algunas particiones de Linux tampoco se usa el primero."

Pero siempre es positivo tener una segunda valoración.

De nuevo, gracias por todo.