Noticias del Proyecto Debian y Software Libre, edicion 35º esDebian

Titular-banners

Bienvenidos a la 35º edición de las Noticias del proyecto Debian y Software Libre, edición esDebian. En esta edición:



Noticias_debian_banners




Informaci%C3%B3n_icono1 Debian en CeBIT 2011

Debian ha estado presente en la mayor feria tecnologica mundial (CeBit 2011) celebrada en la localidad alemana de Hannover, en la cual ha tenido una gran acogida de gente interesada en sus soluciones, miembros del proyecto Debian estuvieron en todo momento disponibles para hacer que la gente interesada conociese mas sobre Debian incluido el nuevo port con arquitectura FreeBSD



Informaci%C3%B3n_icono1 Elecciones

Para las elecciones de 2011 a DPL (Debian Project Leader) previstas para el próximo dia 2 de abril de 2011 actualmente solo hay un candidato presentado que es el actual project Leader Stefano Zacchiroli



Opini%C3%B3n_banners




Debian Squeeze y la FSF

Las relaciones entre Debian y la FSF siempre han sido complicadas, Debian es un proyecto 100% software Libre inspirado en el "espiritu de GNU" siendo patrocinado por la FSF en sus inicios y que se autodenomina GNU/Linux o GNU/kFreeBSD y que considera que la licencia FDL de GNU es imprescindible para ser considerado libre.

Como miembro del proyecto Debian desde hace tiempo y como seguidor de la FSF el actual lider del Proyecto Debian Stefano Zacchiroli considera que las posturas enfrentadas por algunos aspectos sobre lo que se considera o no una distribucion de software libre , la postura de Debian es más 'pragmática' que la mantenida por la FSF como se indica en el punto 5 del contrato social de Debian, cree asimismo que no es conveniente duplicar esfuerzos, por ejemplo en la creacion de creacion de multiples distribuciones con kernels libres de blobs.

Teniendo en cuenta que la popularidad de las distribuciones Linux ha llegao a un nivel que hace 15 años parecia impensable, Debian ocupa un lugar privilegiado dentro de este nivel habiendo muchas distribuciones que dependen directa o indirectamente de vendedores comerciales algo de lo cual Debian es ajeno. Estas empresas tienen un papele importante en la promocion de software libre y su marketing es en general mejor que aquellas distribuciones sin propositos comerciales, sin embargo estas empresas no estan muy interesadas en el desarrollo de drivers libres que consigan dejar de lado los drivers propietarios, Debian en esto considera que es relevante el conseguir desarrollar y aplicar el maximo esfuerzo posible en conseguir drivers libres lo mejor posibles sin hacer concesiones al mercado, en esto tanto la FSF como Debian estan del mismo lado, por lo que estar dividio no es bueno para el Software libre.

Con esto en mente, en la pasada DebConf10 Stefano Zacchiroli considero que la FSF y Debian tienen que colaborar lo máximo posible entre ellas, para ello tuvo una larga charla con John Sullivan en calidad de representante de la FSF, discutieron sobre varios aspectos con el acuerdo de llevar a ambas comunidades las opiniones de la otra, esto llegaria tarde o temprano a quitar a Debian de la lista de Sistemas operativos libres recomendados por la FSF

Seis meses despues con el lanzamiento de Squeeze, la FSF ha reconocido el esfuerzo de Debian en liberar el kernel de blobs, este gesto es muy apreciado por los miembros del proyecto Debian que consideramos, segun palabras de Zacchiroli , que posibilitara y mejorara futuras colaboraciones.

Sin embargo todavia queda un punto de discrepancia sobre la postura de la FSF sobre el software no libre y Debian , la FSF indica que DEbian provee un repositorio de software no libre (el cual no es parte del sistema Debian). Desde Debian se considera que el principio de advertencia de software no libre es adecuado y correcto pero se piensa que se maneja bien y de forma clara con respecto a los usuarios. Zachirolli considera que se ofrece para gente que sabe lo que quiere o lo necesita sabiendo perfectamente que es software no libre pero que puede ser en algun momenteo necesario para usar un sistema operativo

El lanzamiento de Squeeze es un paso adelante en el objetivo de aunar esfuerzos entre Debian y la FSF sin embargo



Noticias_linux_banners



Lanzamientos_banners



Apache 2.4 se acerca

Las nuevas características de esta versión preliminar afectan por ejemplo a la arquitectura MPM (Multi-Processing Module) que permite múltiples peticiones para ser procesadas de forma casi simultánea.

Por primera vez los usuarios no necesitan elegir un MPM cuando compilan el servidor. Como cualquier otro componente software, los MPM se generan como módulos dinámicos que pueden ser seleccionados al iniciar el servidor.

Como indican en The H Open, mientras que antes estos componentes estaban clasificados como “experimentales”, ahora se han unido a la lista de módulos plenamente funcionales.

También nos hablan de la directiva LogLevel, que ahora se puede configurar para mantener distintos tipos de directorios y de módulos. Otro nuevo módulo integra el lenjuaje de scripting Lua para permitir a los desarrolladores implementar los llamados “request handlers” en este lenguaje. Además mod_ssl permite que se usen certificados para ser verificados online a través de OCSP.

Como suele suceder con este tipo de versiones preliminares, los desarrolladores recomienzan su uso siempre fuera de entornos de producción. Podéis encontrar más detalles sobre este lanzamiento en el anuncio oficial y en el registro de cambios, y además podéis descargar Apache 2.3.11 desde la página oficial.



RedHat y su codigo fuente

Red Hat ha cambiado la forma en la que ofrece el código fuente del kernel Linux. Hasta la fecha, había sido publicado como un kernel estándar con un conjunto de parches que podían ser aplicados para crear justamente el código fuente que Red Hat usa en su kernel.

Sin embargo ahora la empresa ofrece un tarball del código fuente con los parches ya aplicados. Este cambio, que ha sido señalado por Maxillian Attems y por LWN.net, parece que tiene su razón de ser en Oracle, que como otras empresas redistribuyen el código fuente de Red Hat como la base de su sistema Unbreakable Linux.

Al eliminar la visibilidad de la información sobre qué parches han sido o no han sido aplicados se hace complicado que empresas como Oracle puedan usar esa información para saber en qué estado está el núcleo de Red Hat antes de aplicar sus propios parches.

Los cambios no parecen violar la licencia GPLv2 que hace necesaria la redistribución del código fuente, pero que no especifica si esa redistribución se debe hacer de una u otra forma.

Red Hat no ha ofrecido comentarios sobre el cambio de política, pero fuentes cercanas a las operaciones de Red Hat le han indicado a H-Online que la ofuscación ha sido una medida deliberada para hacer que ciertas empresas se aprovechen tan directamente del código fuente de Red Hat, y en especial, Oracle.

Otros informes revelan que los propios ingenieros de Red Hat están preocupados por esa medida, mientras que los expertos le recomiendan a Red Hat que retire esta medida. Attems en su artículo indica que “Red Hat debería volver atrás y no tomar ese tipo de medidas de gestión tan estúpidas“.

Aunque la medida está digirida a ponerle las cosas un poco más difíciles a Oracle, está claro que hay otra distribución muy conocida que podría tener también algunos problemas por esta decisión: CentOS. Veremos cómo acaba todo esto.



Las licencias QT pasan a mano de Digia

En uno de los movimientos más importantes hechos en torno al acuerdo Nokia-Microsoft desde su anuncio, Digia adquirirá el control de las licencias comerciales de Qt y los servicios profesionales de la plataforma a Nokia, en una operación que esperan, se concrete a finales de marzo de 2011. Pero ¿Que significa esto para Qt y sus usuarios?

Tal como lo comentan en esta entrada, Qt dispone de un modelo de doble licencia, una abierta (LGPL) que es la que utilizan los desarrollos libres y una comercial, requerida por algunas organizaciones y negocios. En este caso, la medida solo afecta a las licencias comerciales de Qt y no al código bajo la LGPL, por lo que los desarrollos libres no se verán involucrados, eso es lo primero.

Por otro lado, los clientes comerciales de Qt tendrán ahora como proveedor de servicios a Digia, empresa que emplea a cientos de expertos en Qt y que lleva algún tiempo colaborando con la plataforma. De esta forma, Digia se hará cargo de los cerca de 3500 clientes de pago que ya dispone el área comercial de Qt y que Nokia dejará de atender debido a que estos servicios “no son actividades básicas de su negocio”.

Sin embargo, Nokia seguirá teniendo el núcleo de desarrollo y el copyright de Qt, y pretende “seguir contribuyendo” en el desarrollo LGPL de Qt, recordemos que Qt sigue jugando un papel importante en Symbian y MeeGo. Además varios técnicos de Nokia se incorporarán a Digia con tal de lograr una “suave transición” para sus clientes y evitar interrupciones que pudieran surgir durante ésta.

Según el artículo, Nokia buscaba desde hace algún tiempo a un candidato que se hiciera cargo de la concesión de licencias y los clientes de pago de Qt, y finalmente lo encontró en Digia, empresa que ya trabajaba en torno a Qt y que, según anuncia su vicepresidente, a partir de ahora “ofrecerán licencias comerciales en todo el mundo y servicio de apoyo para los clientes que cuentan con Qt”.

De ésta manera, Qt como plataforma sigue avanzando a paso firme, el código LGPL sigue como siempre y no hay tal “venta de Qt” por parte de Nokia como se ha dicho por otros lugares, sino solo una suerte de concesión por parte de Nokia en la cual una empresa especializada en el rubro se hará cargo del negocio de pago de Qt. Por su parte, el Qt que todos conocemos, ahora recibirá el apoyo de Digia además del de Nokia y esperamos que a partir de esto Qt se fortalezca aun más.



Seguridad_banners



Utilidades, tutoriales, prácticos




debian_actualizar Como encontrar paquetes rotos y reinstalarlos

Si se han editado algunos ficheros para hacer pruebas o se han reinstalado nuevas versiones de algunos paquetes mediante las fuentes probablemente se hayan sobreeescrito algunos ficheros y puede ser interesante detectar cuales han sido para remediar el posible problema, para ello existe una herramienta que lo hace posible llamada debsums Si nos interesa por ejemplo que ficheros han sido modificados en un servidor por el antiguo administrador es una buena idea usar esta herramientaSi se usa sin argumentos debsums y devuelve todos los ficheros instalados (excepto los ficheros de configuracion) indicando los modificados con FAILED y los no modificados con OK. Con la opcion --all chequea todos los ficheros y con --config solo los ficheros de configuración.Si se utiliza la opcion --changed solo nos listara los ficheros modificados. Posteriormente podemos averiguar con dpkg --search a que corresponde el fichero en cuestión, pudiendo ser reinstaslado con aptitude o apt-get si nos interesa. Podemos repetir este proceso hasta que debsums no nos devuelva nada.

http://raphaelhertzog.com/2011/02/21/debian-cleanup-tip-4-find-broken-packages-and-reinstall-them/



Información de esDebian




esdebian_anuncio Responsables de Redacción, traducción y montaje

picture-20237picture-28169picture-28017

Cnicolas, Wasmosy, rockyiii

barra_495x2

¿Quieres continuar leyendo estas noticias?

Visita: Cómo Colaborar

Gracias por el trabajo!
Ha quedado genial, la remodelacion visual clap

Saludos!.

¡Gracias por el excelente y rápido trabajo realizado! clap clap

Muchas Gracias, y deciros que me gusta el nuevo formato.

También me han gustado las imágenes, menos la de la enfermera, jejeje.

Saludos y gracias,
Sidd.

Buen trabajo, mucha gracias.

Debian Squeeze y la FSF, unidos seria mas que interesante.

Excelente trabajo y me agrada mas este nuevo diseño, gracias a los tres por colaborar y mantenernos informados Cnicolas, Wasmosy, rockyiii

gracias compañeros

Muchas gracias por mantenernos informados.

Pues muy agradable a la vista el nuevo formato.

Siempre se agradece cualquier noticia sobre el software libre.

Congrats.

Gracias por su excelente trabajo, bigsmile