Problema con kernel 2.6.38, headers y grub2 @ Debian Squeeze 64bits (base) -kernel personalizado- [Solucionado]
Hola,
No sé si mi problema se ajusta al foro sobre el kernel, si no fuera así por favor, indicadme el foro más adecuado para exponerlo.
Escenario:
Os cuento, me encuentro en un entorno personalizado por el proveedor del servidor. Proporcionan el sistema Debian 6.0 Squeeze 64bits (entre otros) y se instala a través de un web manager.
Al arrancar, viene con un kernel personalizado (y con grsec), concretamente con este nombre: 2.6.34.6-xxxx-grs-ipv6-64. Éste no soporta módulos.
He compilado una versión más nueva del kernel, añadiendo soporte para módulos que necesito para iptables y VMWare (un dolor de cabeza configurarlo) siguiendo estos pasos:
copio el .config que pone a disposición el distribuir, lo cargo con make menuconfig, modifico las opciones que necesito y compilo: make && make headers_install && make modules_install.
Primer problema que me encuentro, es que VMWare no me reconoce la ruta de los headers, pero esto parece ser un problema del programa y no de la compilación. Igualmente si alguien tiene sugerencias, se lo agradeceré.
Segundo problema que me encuentro: copio el bzImage y el System.map que genera en /boot. Ejecuto grub-install /dev/sda1 y update-grub2.
No me devuelve ningún error (excepto un warning):
Generating grub.cfg ...
Warning: update-grub_lib is deprecated, use grub-mkconfig_lib instead
No volume groups found
done
Entonces me encuentro que si reinicio (que sí que lo hice), acabo con un mensaje de kernel panic. Por lo visto no tengo arranque.
Estos pasos los seguí en su día para instalar un VMWare en Debian Etch, la diferencia es que trabajaba sobre lilo y era fácil modificar la configuración, ahora con Grub2 no me reconoce el arranque siguiendo las mismas pautas. Lo posteé en VMWare Server 2.0 @ Debian Etch 4.0 [Solucionado].
Ahora es un escenario diferente, como he comentado antes.
Así pues, y a modo de recapitulación, no sé si estoy teniendo algún problema en concreto con la compilación del kernel, con el kernel en sí, con GRUB2, o con todo.
Estoy abierto a todo tipo de ideas,sugerencias,directrices,etc.
Y ante todo, gracias.
blh,
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 2090 lecturas

A mi ne pasṕ ño nisno respecto a vmware cuabdo compilé el kernel 2.6.37 , lo solucioné busndo un pach en la red , recuerdo que era un parche para Suse, pero sirvió, se debe ejecutar el pach antes de arrancar vmware.
Respecto a la compilación, yo uso la siguiente sentencia y nunca tuve problemas de grub
# make-kpkg --initrd kernel_image kernel_headers
Mi recomendacuñob es que compilar usando un source de Debian ya que estos tienen aplicados todos los parches que la distro aplica, busca en la rana testing o en Sid, es posible que no llegues a tener problenas con vmware .
Cacumen: gracias por tu recomendación.
En mi sistema no existe el comando make-kpkg , igualmente voy a mirar qué paquete tengo que instalar para compilar el kernel utilizando los parámetros que me dices.
A ver si hay suerte y al menos comienzo a aclararme con GRUB2.
Lo instale al Kernel 2.6.38 estable, recien salidito, en mi Debian AMD64 y hasta tengo la aceleracion 3D de ATi co su driver privativo y todo. Vuela la pc...
Pues mi problema inicial ya lo he resuelto, haciendo caso a la recomendación, he instalado y ejecutado:
make-kpkg --initrd kernel_image kernel_headers
Al finalizar se ejecuta automáticamente grub2 y actualiza la config, ya tengo el kernel funcionando correctamente y los módulos cargados.
Ahora ya el problema es con VMWare que no me reconoce el directorio de los headers y me devuelve esto:
The directory of kernel headers (version @@VMWARE@@ UTS_RELEASE) does not match
your running kernel (version 2.6.38). Even if the module were to compile
successfully, it would not load into the running kernel.
Pero bueno, ya es otro tema y creo que difícil de resolver (también se aceptan sugerencias,opiniones,y demás)
Gracias por todo, pongo como solucionado el hilo.
Saludos.
Siempre hay problemas cuando hay un cambio de kernel, por lo que lo primero que intentaría hacer es desinstalar y volver a instalar el vmware, puede que esto no sea tan simple, por ejemplo para desinstarlar el workstation, se debe usar el siguiente comando
vmware-installer -u vmware-workstation
Si lo anterior no funciona, busca en internet referente a un pach , esto lo tuve que hacer en mi caso que uso workstation, es posible que la versión server no lo requiera
Efectivamente los problemas que tengo ahora son referentes a la versión del kernel.
Es bastante sencillo de desinstalar VMWare Server, pero no fue efectivo, y para hacerlo funcionar en la última versión del kernel del repositorio oficial, sí que le tuve que aplicar unos parches (no oficiales).
Esos parches ya no me sirven para la última versión y la última buena noticia es la que he leído en la página oficial de VMWare.
"End of General Support for VMware Server 2.0 is 2011-06-30, users should plan to upgrade to the newest release of either ESXi or VMware Player. " que se puede leer aquí.
Así que de forma oficial, dejarán de dar soporte y por lo tanto todos los nuevos núcleos que vayan apareciendo dejarán de estar soportados; con todo esto creo que ha llegado el momento de plantearme otro virtualizador.
Gracias por tu ayuda Cacumen.
blh,
El caso es que al ser vmware el mas difundido, hay mas posinilidades de intercanbio de VMs entre diferentes usuarios, sugiero intentar descargar la última versión desde el sitio oficial.
Virtualbox ? Q tiene vmWare q no tenga Virtualbox ? O q virtualizas ?
Evita el uso de palabras reducidas al estilo sms.
No es nada personal pero las normas del foro lo indican claramente
El caso es que al ser vmware el mas difundido, hay mas posinilidades de intercanbio de VMs entre diferentes usuarios, sugiero intentar descargar la última versión desde el sitio oficial.
La última versión es la que tengo y, por supuesto, del site oficial. Aun así, no hay nada que hacer si no es con soporte de parches de terceros, y en este último kernel todavía nadie ha sacado ninguno.
Dejándole de dar soporte VMWare a su versión Server, creo que la mejor opción es contemplar ahora otras alternativas.
Pichu, pues yo no tengo la experiencia de haber probado VirtualBox, me lo recomiendas?
Es para virtualizar solamente una Debian 6.0 con diferentes servidores como Apache, mysql, vsftpd, etc. y poca cosa más, no necesito una gran infrastructura del virtualizador, pero sí que me van bien las snapshots de VMWare o en su defecto, parar la máquina virtual y copiar el fichero entero para mantenerlo como backup.
Eso sí, para mí es imprescindible la estabilidad/flexibilidad y ligereza del programa que utilice, y eso con el Server lo tenía, también siendo un proceso en background. Es un 2,2Ghz con 2GB.