¿Es realmente Debian tan estable o es que yo tengo mala suerte?
Buenas:
Hace ya unos años conocí el mundo GNU/Linux. Lo conocí mediante Debian 3.1, luego, a lo largo de los años, probé otras distris, pero ya estaba hecho a Debian.
Tengo qeu decir qeu aunque conozco este mundo desde hace un tiempo, siempre me consideré usuario inexperto ya que este es un mundo que cambia y evoluciona constantemente.
Durante todo este tiempo, he tenido que buscar mucha información -como cualquiera-, he leído en muchos foros, y hasta me he aventurado en páginas en inglés; pero ha habido algo que me con el tiempo me ha llamado mucho la atención y es que se repiten de forma casi tántrica los beneficios de este S.O. Que si no tiene virus, que si es fiable, que si es del todo configurable, que si es muuuy "estable".
Y claro, todo esto me lleva a pensar en que, una de dos, o las personas que repiten estas virtudes una y otra vez realmente así lo viven cada día en su S.O. instalado, o lo dicen porque es lo que sólo se escribe de este S.O. Y me hago esta pregunta porque si todo lo que me ha pasado con cada una de las distribuciones que me he instalado, siempre junto a un XP, me pasara con dicho SO, no se es qeu no se me ocurre q me pase. Os pongo las que recuerdo:
- Cada vez que arrancaba, tenía que configurar el teclado (debian 5.0)
- Cuando lo arrancaba, no sabía si la gráfica iba a arrancar correctamente o no. Cuando no lo hacía, se veía distorsionado y tenía que matar el demonio ./gdm desde consola y volverlo a arrancar(debian 5.0)
- El sonido muchas veces se desconfigura, de hecho, lo que me está haciendo escribir estas líneas es que desde hace unos días no se escuchan vídeos de internet y desde ayer tampoco las pelis. De momento amarok sí.
- Se sabe, aunque yo no sé porqué, que XP "engorda". Bien, pues hasta hace nada tenía este mismo debian en una partición de 3.5GB y la verdad que andaba muy justuto -lógico- así que le asigné una de 12GB! pero ahora resulta que me quedan poco más de 5GB libres! Y respecto al anterior es que me he instalado completamente Libreoffice
- ...
Estás son las últimas, pero creedme que hay muchas más. Por esto hago la pregunta inicial. Daros cuenta que no todos somos informáticos, que no todos tenemos tiempo ni ganas para cuando compramos una tarj wifi, andar mirando porque c*ño no funciona -OJO! que si funcionó fue gracias a las personas de este mismo foro-, mientras que en XP, enchufas y listo, a usarse.
Creeis realmente que un SO basado en GNU/Linux tiene algo que hacer frente a XP o un Mac?
No estoy diciendo esto con ánimo de polemizar gratuitamente, me encantaría ser usuario diario de Debian, pero al final, por unas cosas u otras, siempre acabo en el XP.
Muchas gracias por vuestra atención. Un saludo.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 2293 lecturas

Buenas:
Hace ya unos años conocí el mundo GNU/Linux. Lo conocí mediante Debian 3.1, luego, a lo largo de los años, probé otras distris, pero ya estaba hecho a Debian.
Tengo qeu decir qeu aunque conozco este mundo desde hace un tiempo, siempre me consideré usuario inexperto ya que este es un mundo que cambia y evoluciona constantemente.
Aaaahhh.... sí! Qué recuerdos!!
Durante todo este tiempo, he tenido que buscar mucha información -como cualquiera-, he leído en muchos foros, y hasta me he aventurado en páginas en inglés; pero ha habido algo que me con el tiempo me ha llamado mucho la atención y es que se repiten de forma casi tántrica los beneficios de este S.O. Que si no tiene virus, que si es fiable, que si es del todo configurable, que si es muuuy "estable".
AMÉN!
Estás son las últimas, pero creedme que hay muchas más. Por esto hago la pregunta inicial. Daros cuenta que no todos somos informáticos, que no todos tenemos tiempo ni ganas para cuando compramos una tarj wifi, andar mirando porque c*ño no funciona -OJO! que si funcionó fue gracias a las personas de este mismo foro-, mientras que en XP, enchufas y listo, a usarse.
Ese es uno de los problemas de Linux. Pero el problema no lo causa Linux si no los fabricantes de hardware. ¿Por qué hacen drivers para windows y no para Linux? Al final lo sufrimos los usuarios Linux. Linux bastante hace, creo yo. Cuando para poder usar la tarjeta wireless que has pagado sin que en la tienda te pregunten qué sistema operativo usas tienes que esperar a que un tipo genial haga ingeniería inversa... mal vamos. Mi dinero vale lo mismo que el de los usuarios de windows.
Creeis realmente que un SO basado en GNU/Linux tiene algo que hacer frente a XP o un Mac?
Sí. Pero solo a base de tenacidad por parte de los usuarios Linux.
No estoy diciendo esto con ánimo de polemizar gratuitamente, me encantaría ser usuario diario de Debian, pero al final, por unas cosas u otras, siempre acabo en el XP.
Te entiendo perfectamente. Yo mismo he tenido que renunciar a aventuras como prescindir de un xp en su propia partición. Y lo he hecho con dolor en el corazón. Pero es cierto que a veces los obstáculos llegan a ser insalvables. Así es la vida.
Muchas gracias por vuestra atención. Un saludo.
Un placer haber leído una reflexión que considero muy cercana a las propias mías al respecto.
Saluti a tutti!!
Hola
Creo que el único obstáculo que se tiene que salvar es el hecho de que se tiene que estudiar y mucho para sacarle todo el jugo a Debian, el Windows, nos lo dan todo digerido y con todos los drivers instalados, pero ese todopoder se cobra en la factura al comprar equipos con windows, alguien más ya hizo la talacha de buscar todos los drivers y no apreciamos el hecho de que muchos de ellos ya vienen por default en linux.
Cuando yo me inicié en este negocio vi murallas de altas como de la tierra al cielo, actualmente estoy muy feliz porque todas ellas han caido incluido el hecho de necesitar a windows en su propia partición, lo tengo virtualizado dentro de Debian, con todas las habilidades que puede tener en su propia partición y cuando logré esto sentí que la bestia (Windows), había sido dominada por Debian, mi trayectoria, primero fue en una PC muy noble que me aguantó todo, después en una laptop hp y finalmente la semana pasada en una netbook toshiba, en todos los casos el único driver externo que he tenido que bajar ha sido el de la wifi de la última, de todo lo demás no he tenido que instalar ni un solo driver más. Todas ellas están funcionando y bien.
En cada caso el tiempo de instalación disminuyó mucho con respecto al anterior.
bueno como bien dijo, creo que José Ortega y Gasset "yo soy yo y mis circunstancias"
cada usuario ve las cosas según su experiencia. en windows e vivido un pantallazo azul,así por las buenas. un día apago el pc y al otro día el pantallazo, y también una infección de virus que me costo tener que formatearlo perdiendo unos 200 gb de archivos.
con gnu/linux llevo unos 3 años ubuntu, opensuse y ahora debian y nunca e tenido un problema que no pudiera solucionar. si alguna vez e formateado una partición a sido por gusto, para instalar una versión nueva o cambiar de distro.
pero también creo que se debe en parte a que tengo un buen pc.
Lo muevo a offtopic
Creo que es una cuestion de actitud y predisposicion... la excusa es no ser informatico, y si... no es mas que eso, una ridicula y vulgar excusa (sin ofender), pero si vas a usar una computadora y especificamente un sistema operativo (cualquiera) debes hacer un estudio minimo sobre esto, cuales son sus venjas, para que sirve, como funcina y todo esto te ayudara a conocer mejores formas de optimizar tu trabajo, al principio puede que lo consideres una perdida de tiempo y en ese caso deberias plantearte si realmente lo necesitas... en el caso de que necesites hacer un agujero... puedes usar lo que quieras, un destornillador, cuchara, un clavo y si quieres hasta tu dedo!, siempre y cuando te sirva es valido y esta perfecto!, pero si debes usar un taladro entonces debes hacerlo... si no lo necesitas entonces tampoco te gastes...
Yo estoy en debian desde la version 4.0, por lo cual en tiempo deberias tener mas experiencia que yo, como informatico y hacktivista no podria (por una cuestion personal), usar un sistema operativo no-libre. En lo que respecta a la parte tecnica, es muy cercano a lo que describes, debes tener algunos conocimientos extras, pero las cosas suceden por algo, se soporta de mejor manera tal o cual hardware por cuestiones especificas y no por que se les ocurre hacerte comprar "ese" dispositivo, aunque eso cada vez sucede con menos frecuencia.
Sobre Windows XP puedo decir que hace unos dias vi uno y hay muchisimas cosas que no recuerdo!, asi que me siento bien, es basura (opinion personal), tampoco es tan sencillo y tiene sus contras, mucho mas serios, por ejemplo, en mis comienzos he perdido particiones enteras en debian, esto por una cuestion de curiosidad mia y falta de conocimiento (no es bueno mezclar las dos como tampoco sedantes y laxantes...
), cuando usaba la basura de Ballmer (ahora el manda), tambien me paso... pero por cuestiones inexplicables!, contras de windows?:
En esencia la ultima es la que me interesa... todo el resto es para hacer monton, que no es menos cierto pero puntualmente a mi no me llama la atencion...
Se que no necesitas saber de hardware especifico, sistemas de archivos, configuracion de video o teclado en archivos de texto, pero desde cuando saber menos es una desventaja?
PS: Disclaimer tomado de la firma de Vampii
Acentos y enies omitidos deliberadamente
Faltas ortograficas puestas aleatoriamente
Ningun animal ha sido lastimado para la confeccion de este mensaje.
Todas las marcas y/o nombres comerciales pertenecen a sus respectivos dueños.
Dos sugerencias de mi parte: primero, procura buscar el hardware más compatible con el sistema que vayas a instalar y, segundo, quema las naves... Si te regresas cada vez que tiembla el puente, nunca lo vas a cruzar.
Dos sugerencias de mi parte: primero, procura buscar el hardware más compatible con el sistema que vayas a instalar y, segundo, quema las naves... Si te regresas cada vez que tiembla el puente, nunca lo vas a cruzar.
Los dos mejores consejos que te pueden dar.
Creo que es una cuestion de actitud y predisposicion... la excusa es no ser informatico, y si... no es mas que eso, una ridicula y vulgar excusa (sin ofender), pero si vas a usar una computadora y especificamente un sistema operativo (cualquiera) debes hacer un estudio minimo sobre esto, cuales son sus venjas, para que sirve, como funcina y todo esto te ayudara a conocer mejores formas de optimizar tu trabajo, al principio puede que lo consideres una perdida de tiempo y en ese caso deberias plantearte si realmente lo necesitas...
No necesito saber mecánica para conducir mi coche. ¿Y tú? Tú supongo que sí.
Si algo no ha faltado en mi relación con Debian es actitud y predisposición, te lo aseguro. Y supongo que no soy el único caso así por aquí.
[...]
No necesito saber mecánica para conducir mi coche. ¿Y tú? Tú supongo que sí. [...]
Me parece que hablas de máquinas no comparables, una máquina de cómputo, ordenador, computador o como lo quieras llamar tiene más niveles de complejidad que un coche (contando sólo la parte mecánica); además para usar un coche tienes que tener una acreditación (carnet de conducir), y para obtener esa acreditación tienes que demostrar una serie de conocimientos.
Nos vamos por derroteros filosóficos, como siempre. Estas conversaciones al final acaban en puros flames.